Los Reyes Felipe y Letizia serán testigo en primera persona de los retratos que cuelgan de las paredes del Banco de España. Firmados por la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz, reciben este miércoles 26 de febrero a las 11 de la mañana la visita de sus protagonistas, un instante que nos dejará, sin ningún género de dudas, grandes momentos. También titulares, al igual que ha sucedido con sus fotografías, las cuales han sido analizadas por expertos y por medios internacionales desde que vieran la luz. En concreto, hace ya tres meses. Sobre ello queremos hablarte.
¿Qué se ha dicho sobre los retratos de los Reyes fuera de España?
Durante varias semanas Sus Majestades acapararon todas las miradas. No era para menos teniendo en cuenta que por su pose, su estilismo y su presencia fueron comparados con estrellas de Hollywood. "La pareja real parece una mezcla de estrellas de Hollywood, supermodelos y miembros de la realeza de otra época", dijeron en el medio alemán 'Bunte'.
Los retratos de los Reyes Felipe y Letizia realizados por Annie Leibovitz
Robert Smith
En Francia sucedió algo parecido, pues destacaron "el esplendor" de la pareja real, por ejemplo en medios como 'Paris Match'. En España sucedió algo similar, aunque hubo quien dijo que la Reina "parecía más aristócrata que reina". Opiniones muy diversas que llegaron a oídos de don Felipe y doña Letizia, del mismo modo que sucedió con el éxito de sus retratos.
Aunque el coste que han supuesto no ha sido un secreto -137.000 euros-, lo cierto es que en el Banco de España están contentos con las múltiples reservas que han recibido. Para que se hagan una idea desde el 27 de noviembre hasta el mes de marzo más de 11.420 personas han adquirido entradas para ver de cerca los retratos de los Reyes Felipe y Letizia. Y decimos marzo porque es el mes en el que la exposición llegaba a su fin, pero ha habido un cambio de última hora.
El cambio de fechas que ya está confirmado por el Banco de España
Estaba previsto que abriera al público hasta el 29 de marzo en 'La tiranía de Cronos', no obstante, se ha decidido alargar su final en Madrid. Según ha podido saber SEMANA , se prorroga hasta el 31 de mayo y su horario de visita es de martes a sábado, eso sí, con un horario cerrado que se debe cumplir. Cabe señalar que la entrada además de darte acceso a los retratos de los Reyes, los cuales son las últimas incorporaciones de la Galería, también podrás ver de cerca una selección de relojes, entre otros detalles.
Una decisión que no hace más que confirmar el interés que generan los Reyes. A pesar de que, en un principio se ideó que la exposición durara cuatro meses, finalmente se alargará dos más. Son conscientes de que son un reclamo y quieren aprovecharlo.
Los retratos de los Reyes esconden grandes secretos. No solo por lo evidente, por las joyas escogidas por la Reina Letizia. También por lo que dice su comunicación no verbal, la cual hemos analizado con Javier Torregrosa, experto en esta materia. Es el fundador de 'Noverbal' el que nos da llamativos detalles acerca de los dos retratos de Felipe y Letizia.
La comunicación no verbal de los retratos de Felipe y Letizia, según un experto
El Rey Felipe VI, por su parte, parece estar rígido, no obstante, en todo momento asume el control de la situación. "Como si se dispusiera a caminar, a estar preparado para la acción. Una vez más la parte del cuerpo que avanza es la derecha. Se le ve algo rígido. Los elementos que podemos apreciar de su comunicación no verbal nos indican cierta rigidez, cierta tensión y cierto control", comienza diciendo Torregrosa. Bien distinta es la postura de la Reina Letizia.
"Podemos ver el lado de la cara más espontánea de la Reina. El rey muestra una dinámica más controladora, ejecutiva, y la Reina ofrece una dinámica más espontánea y de más cercanía. Esto es lo que resaltaría en función de los elementos que nosotros etiquetamos y analizamos científicamente (...) El rojo indica energía. Es el color de la viveza, el color de elementos de la pasión", señala.
Nuevos retratos de los Reyes, por Annie Leibovitz. ROBERT SMITH
Las dos fechas con las que coinciden los retratos de Sus Majestades
Fue el pasado 7 de febrero de 2024 cuando los retratos se realizaron en una sesión de más de cinco horas. Su resultado se mantuvo en secreto durante nueve meses y actualmente está expuesto en la galería de efigies en el Banco de España. Un encargo que, por cierto, coincide con dos fechas importantes para el matrimonio formado por los Reyes Felipe y Letizia. Y es que en el 2024 se han cumplido veinte años de la boda de ambos y diez desde la coronación del monarca.