Más de una semana después del paso de la terrible DANA que ha arrasado parte de la Comunidad Valenciana, continúan los trabajo para devolver cierta "normalidad" a la zona, sumida en la más absoluta desolación. España sigue conmocionada por la tragedia, a lo que se suman las imágenes que dejó el viaje de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta, uno de los lugares más afectados por el temporal, el peor que se recuerda en décadas.
Sus Majestades continúan muy pendientes de la catástrofe, ya desde Zarzuela, después de reconocer que su reciente visita a la citada localidad, donde fueron increpados y recibidos con bolas de barro, se podría haber evitado. Ahora se ha conocido cómo vivió la Princesa Leonor este duro momento de sus padres, con los que pudo hablar tras conocer la noticia de su tenso recibimiento.
Las imágenes más impactantes de los Reyes Felipe y Letizia en sus diez años al frente de la monarquía
Lo vivido en Paiporta el pasado domingo ya forma parte de la historia de este país y de mismísima monarquía. Los Reyes Felipe y Letizia fueron recibidos por ciudadanos indignados, que les insultaron y lanzaron objetos y barro, e incapaces de justificar la naturaleza de la visita de los monarcas, cuyo objetivo no era otro que trasladar su apoyo a los afectados por la DANA más mortífera del último siglo. El momento de tensión máxima dejó imágenes nunca vistas de don Felipe, tratando de dialogar con los vecinos impotentes y abrazando a tantos otros que lo han perdido todo. O doña Letizia llorando desconsolada, al tiempo que escuchaba entre lágrimas los testimonios de varias mujeres y pedía perdón.
Nadie esperaba que este viaje se descontrolara hasta este extremo, de ahí que los Reyes y su comitiva decidieran no acudir a otra de las localidades más devastadas, Chiva, que tenían planeado visitar durante ese mismo día. De hecho, no se prevé que Felipe y Letizia vuelvan a terreno próximamente. Una decisión más que complicada para ellos, pero inevitable después de lo ocurrido. En cambio, siguen volcados con todo lo que sucede en la Comunidad Valenciana desde Zarzuela, con una agenda institucional modificada para tal efecto.
Así vivió la Princesa Leonor las tensas imágenes de sus padres en Paiporta
Las imágenes de lo sucedido con los Reyes en Paiporta dieron la vuelta al mundo y fueron muchos los medios extranjeros que se hicieron eco de lo ocurrido. La noticia del tenso recibimiento también llegaron a Marín, Pontevedra, donde la Princesa Leonor continúa con su formación castrense en la Escuela Naval. La heredera al trono vivió con mucha preocupación y consternación la situación, como ha podido saber 'Monarquía Confidencial' por fuentes próximas a la princesa. Estuvo muy pendiente de sus padres, durante y después de ver con sus propios ojos la situación en la que se vieron inmersos.
"La heredera al trono vio a sus padres, Felipe VI y doña Letizia, como nunca los había visto: manchados de barro, bajo una lluvia de insultos y lodo, rodeados de vecinos que se dirigían a ellos. Vio cómo su padre trataba de calmar los ánimos de los vecinos, de consolar a algunos, y como su madre, que hasta había sido alcanzada en la cara por un trozo de barro, rompía a llorar, mientras algunos escoltas resultaban heridos", recoge el citado portal que añade que la Princesa Leonor mostró su gran preocupación a sus compañeros de Marín. "Son los reyes, pero para ella son sus padres", señalan las personas consultadas.
La Reina Letizia, muy afectada tras su paso a Paiporta, según le contó a su hija
Una vez los Reyes Felipe y Letizia se marcharon de Paiporta, la Princesa Leonor pudo ponerse en contacto con ellos para conocer cómo se encontraban. "La Reina fue la que más afectaba estaba y así se lo hizo saber a su hija. Leonor se siente orgullosa de sus padres", concluyen desde 'Monarquía Confidencial'. La heredera al trono ha seguido con preocupación todo lo que acontece en la Comunidad de Valencia desde el paso de la DANA. Preocupación que se vio lógicamente incrementada después de las imágenes que protagonizaron sus padres, de una tensión jamás vista. Al fin y al cabo, como bien resaltan las fuentes del Palacio de la Zarzuela, son eso mismo: sus padres.
Quien también ha trasladado su malestar por lo ocurrido a su círculo más próximo es el emérito. En su caso, más que malestar, es indignación. "No entendió el recibimiento de los valencianos a los Reyes Felipe y Letizia cuando quisieron mostrarles su solidaridad. Ha expresado su rechazo por la actitud violenta que mostraron los vecinos en Paiporta, mucha más cuando la intención de los reyes era mostrarle su solidaridad", informan desde el citado medio sobre la reacción del Rey Juan Carlos, que vivió lo ocurrido con su hijo y su nuera desde Londres.