Comienza la cuenta atrás: el próximo 29 de abril, la Infanta Sofía celebra su 18 cumpleaños. La hija menor de los Reyes Felipe y Letizia está a punto de cerrar una etapa en el internado UWC Atlantic de Gales. Por el momento se desconoce qué hará el próximo curso. "Se están considerando varias opciones", indicaban desde Casa Real, descartando la formación militar para la joven. Con motivo de su mayoría de edad recordamos cómo fueron las puertas de largo de sus tías, las Infantas Elena y Cristina.
No se esperan grandes celebraciones por el 18 cumpleaños de la Infanta Sofía. Salvo sorpresas, la jornada tendrá un marcado carácter íntimo. No ocurrió así con sus dos tías paternas. Y es que hace cuatro décadas se celebró una sonada fiesta en el Palacio de la Zarzuela en la que estuvieron invitados miembros de otras realezas europeas.
La fiesta de las Infantas Elena y Cristina que tuvo como escenario el Palacio de la Zarzuela
La jornada se celebró el 7 de septiembre de 1983. La Infanta Elena estaba a unos meses de cumplir 20 años, mientras que su hermana menor ya había celebrado su 18 cumpleaños. La gran celebración -a la que no faltaron amigos, compañeros de estudios y familiares- estuvo amenizada por la música en directo del grupo flamenco 'Albahaca'.
No se utilizó el término de 'puesta de largo' y desde Casa Real se indicó que ambas ya había lucido vestidos largos en anteriores e importantes acontecimientos. Se optó en su lugar por llamarla la 'fiesta de la juventud' que marcaba un momento destacado en la vida de las hijas de los Reyes Juan Carlos y Sofía. La Infanta Elena iba a iniciar su etapa universitaria, mientras que la Infanta Cristina concluía el bachillerato.
Las Infantas Elena y Cristina, foto de archivo
Gtres
La jornada contó con una elegante cena a la que le siguió el tradicional baile. Los Reyes Juan Carlos y Sofía presidieron la fiesta. En la celebración, de la que se hicieron eco las portadas de la época, no faltaron como invitados el entonces Príncipe de Asturias, Constantino y Ana María de Grecia, Pilar de Borbón, la Infanta Margarita, Alexia de Grecia y Guillermo de Luxemburgo, entre otros.
La jornada nos deja un álbum de fotos para el recuerdo de las Infantas Elena y Cristina posando con el actual Rey Felipe. La primogénita de don Juan Carlos elegía para la ocasión un diseño en tono azul en escote corazón. Un vestido acabado en detalle de volante con un fajín en verde a la cintura. Por su parte, la Infanta Cristina se decantó por el color rosa con un diseño de manga corta. La Reina Sofía sí que contó en su momento con una puesta de largo que tuvo lugar en Corfú, la segunda mayor de las Islas Jónicas.
La puesta de largo de Victoria de Marichalar a la que asistieron 300 personas
Victoria Federica de Marichalar también disfrutó en su día de un acontecimiento de estas características. La hija de la Infanta Elena celebró su mayoría de edad en junio de 2019. Fue una puesta de largo por todo lo alto que se vivió en familia, en la finca El Chaparral, Madrid.
Victoria de Marichalar durante suu puesta de largo
Gtres
La jornada supuso el reencuentro de sus padres, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, que se separaron en 2007. No faltó a la fiesta el hermano de la protagonista, Froilán, la Reina Sofía y algunos primos. En total, unos 300 invitados, entre ellos, se encontraba el torero Gonzalo Caballero, con quien la joven mantenía entonces una relación. Para la ocasión Victoria de Marichalar lució un vestido rojo de firma española. El diseño de manga larga con detalles drapeados estaba confeccionado por Lorenzo Caprile.
Así celebró la Princesa Leonor su 18 cumpleaños
Más reciente tenemos la celebración que vivió la Princesa Leonor con motivo de su 18 cumpleaños, el 31 de octubre de 2023. Ese día, la heredera al trono protagonizó una histórica y solemne jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados.
La familia real al completo en la jura de la Constitución de la princesa Leonor
Gtres
Una ceremonia muy similar a la que vivió Felipe VI el 30 de enero de 1986. La Princesa de Asturias juró sobre el mismo ejemplar de la Carta Magna y lo hizo vestida con un impecable traje sastre de chaqueta y pantalón. Una vez celebrado el acto en el Congreso, Felipe VI le impuso en el Palacio Real el Collar de la Orden de Carlos III.
Los Reyes Juan Carlos y Sofía no estuvieron presentes en la ceremonia, pero sí acudieron a la reunión íntima que se celebró por la noche. Una fiesta que tuvo como escenario el Palacio de El Pardo de Madrid. Un colofón de carácter privado a la que también asistieron las Infantas Elena y Cristina, Felipe de Marichalar, Miguel Urdangarin, Irene Urdangarin, Margarita de Borbón y María Zurita, entre otros. No se distribuyeron fotos oficiales de esta última celebración.