Este miércoles se cumple el 20 aniversario de boda de Felipe VI y la Reina Letizia. Un enlace al que asistieron 1.200 invitados. Entre ellos, personalidades del ámbito de la política nacional, miembros de la realeza europea, así como familiares y amigos de la pareja. Entre la cantidad ingente de asistentes se encontraban las mejores amigas de Letizia. Amigas que ya lo eran antes de su noviazgo con el rey de España y que, dos décadas después del 'sí, quiero' siguen siendo imprescindibles en la vida de la consorte.
Una de las amigas más conocidas públicamente es Sonsoles Ónega. La periodista y presentadora de 'Y ahora Sonsoles' se conocieron a finales de los años 90. Entonces, la autora de 'Las hijas de la criada' no era un rostro conocido de la pequeña pantalla, y Letizia era presentadora de CNN+. Congeniaron enseguida. Y siguen siendo tan amigas como en sus inicios, aunque ahora se ven menos que antes.
Los lazos entre Sonsoles y Letizia son tan fuertes que esta fue una de las pocas personas que supo del compromiso con Felipe antes de que se hiciera público, como reveló en su entrevista con Joaquín Sánchez 'El Novato'. Asimismo, Ónega –que es como cariñosamente la llama la reina– fue una de los 34 testigos que firmaron en la boda de los Reyes, en mayo de 2004.
La estrella de Antena 3 también quiso contar con el apoyo de Letizia el día de su boda con el abogado Carlos Pardo, del que se separaría en 2020, y le pidió que fuese testigo de su enlace. No cabe duda de que se quieren. "Ella sigue siendo la misma persona, no ha cambiado. Otra cosa es que se haya adaptado a sus circunstancias", ha recordado Sonsoles Ónega,
Pero en el círculo de amistades de la Reina Letizia hay otras íntimas a las que está unida desde hace décadas. Hablamos, por ejemplo, de sus amigas de la universidad. Una de ellas es Mar Peiteado, a la que conoció en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Peiteado es periodista especializada en temas de belleza, -trabajó para cabeceras como 'Vogue', 'Ana Rosa' o 'Harper's Bazaar', y también fue testigo de la boda real hace 20 años. Fiel y siempre discreta en lo relativo a Letizia, incluso en los círculos más cerrados es extremadamente cauta a la hora de revelar detalle alguno sobre su amistad. Sigue siendo una de las personas de máxima confianza de Letizia.
Otra buena amiga de la época universitaria de Letizia es Almudena Bermejo, a la que conoció en las aulas de la Facultad de Periodismo. Desde el año 2011, Bermejo ha como directora del Espacio Fundación Telefónica y esto ha hecho que ambas hayan coincidido en más de un acto público. El 14 de febrero de 2015, la Reina Letizia no se perdió la boda de su amiga con el asesor fiscal Fernando Peña.
A Bermejo la califican a menudo como miembro del grupo apodado las "escuderas de Letizia", junto con Sonsoles Ónega, Mar Peiteado, Ana Prieto, Inmaculada Aguilar, Cristina Palacios. Todas vivieron de cerca su noviazgo con Don Felipe y fueron testigos de las dificultades -que no fueron pocas- a las que tuvo que hacer frente Letizia desde los inicios del idilio hasta que contrajo matrimonio con el actual rey.
Otra de las personas próximas a Letizia es Cristina Palacios, hija de los propietarios de Bodegas Palacios, a la que conoció en su etapa de CNN+. Entonces Palacios era cronista parlamentaria en la cadena. De perfil bajo, esta se dedica ahora a la comunicación y el 'coaching' de liderazgo.
De Ana Prieto podemos destacar que, al igual que todas las que forman parte del círculo cercano de Letizia, siempre ha sido muy discreta y se ha prodigado poco cuando le han preguntado por la Reina. Prieto trabajó un tiempo en el departamento de comunicación de la editorial SM y posteriormente en el departamento de microfinanzas del BBVA, donde María Oña, otra amiga VIP de la consorte, es responsable de comunicación.
María Oña, otra gran amiga de la Reina, ha trabajado durante 25 años en TVE. Ha trabajado como enviada especial, y ha ocupado corresponsalías tan destacadas como Londres, París y Jerusalén. También ha sido corresponsal en Lisboa. En su extensa trayectoria profesional ha trabajado en países como Panamá, Venezuela, Guatemala, Mauritania, Jordania, Senegal.
Mención aparte merece Inmaculada Aguilar. Ha sido una de las pocas amigas que ha salido en su defensa públicamente. Cuando saltó la polémica de Letizia y la Reina Sofía y su famoso rifirrafe en la catedral de Palma en 2018, Aguilar rompió una lanza a favor de su amiga. "Letizia esta muy preocupada y desolada", aseguró en el programa 'El Círculo' (Telemadrid), donde colaboraba. Entonces explicó que el comportamiento de Letizia y su comentado gesto para evitar una foto de sus hijas con la emérita fue "una tontería".
Las amigas de la Reina Letizia que han salido en su defensa
Inmaculada Aguilar ha trabajado como jefa de prensa del grupo Entesa en el Senado. Ha sido jefa de gabinete del ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque y en la actualidad dirige la fundación para la Ciencia y la Tecnología.
Dentro del entorno de Letizia está el nombre de Sagrario Ruiz de Apocada. La mujer de Lorenzo Milá ha cubierto durante años información sobre Casa Real y ha forjado una sólida amistad sólida con la soberana, a cuya boda asistió al lado de su marido. Al igual que Inmaculada Aguilar, salió en defensa de Letizia tras el tenso encontronazo con la reina Sofía en la Catedral de Palma.
Pero en el círculo de amistades de Letizia no solo hay amigas de toda la vida. Hay incorporaciones 'recientes'. Una de ellas es Eva Fernández, su estilista. La Reina la incorporó en su equipo en 2015 después de coincidir con ella en un showroom. Se quedó prendada de su manera de trabajar y desde entonces trabaja mano a mano con la soberana en la elección de sus aplaudidos estilismos. Es la artífice y responsable del éxito absoluto en cuestiones de estilo de Letizia como icono de la moda internacional. Fernández está casada con Leo Rico, de profesión bombero, con el que tiene un hijo en común.
Los planes de la Reina Letizia con sus amigas
Pero, ¿qué hace Letizia con sus amigas? ¿Cómo se apaña para verlas con tantas obligaciones dentro y fuera de nuestro país? ¿Dónde tienen lugar sus encuentros privados? Bien es cierto que hubo una época en la que Letizia no tenía pudor a la hora de salir a las calles con su círculo más íntimo. En más de una ocasión se la pudo ver en las calles del barrio madrileño de Malasaña con sus amigas. Para sorpresa de todos, juntas visitaban locales pequeños, e incluso muy concurridos, como bares y restaurantes locales.
Sin embargo, esas quedadas de barrio ha quedado atrás. Quizás por un tema de seguridad, los encuentros se producen dentro del Palacio de la Zarzuela, o en el interior de alguno de los domicilios de una de ellas, o en el reservado de un restaurante o espacio público, Las citas son mil veces menos notorias que antes. Eso sí, no se privan de nada. Dicen que hasta planean escapadas juntas siempre que pueden a ciudades fuera del país, como Londres o Nueva York.