Para ningún miembro de la Casa Real es fácil lidiar con el escándalo. Ni siquiera en la Familia Real Española, donde tienen como norma esperar a que amaine la tormenta. En definitiva, que sea el tiempo el que ponga a cada uno en su lugar. Una regla que volvía a seguirse una vez más tras la publicación de los audios del Rey Juan Carlos y Bárbara Rey. Mientras la vedette sí ha roto su silencio, incluso pedido disculpas, quien ha preferido mantenerse al margen ha sido el emérito. Igual que sus tres hijos o su esposa, la Reina Sofía.
La Infanta Elena ha reaparecido con sus padres tras el escándalo, pero por separado
Ninguno se ha pronunciado públicamente sobre el contenido de los mismos, sin embargo, la actitud de uno de ellos ha resultado sorprendente. Nos referimos a la de la Infanta Elena, que delante de las cámaras ha apoyado tanto a la Reina Sofía como a su padre, don Juan Carlos, pero sin mostrar de forma firme cuál es su posición. Lo ha hecho a medias tintas, siendo incluso ambigua, lo que nos lleva a hablar del enorme dilema al que se enfrenta doña Elena.
Por ello, hemos consultado a la psicóloga Lara Ferreiro, quien nos detalla "la complicada e incómoda situación" que vive ahora la primogénita de don Juan Carlos y doña Sofía. Y es que no es fácil para ella apoyar a uno sin sentir que está fallando al otro, por lo que ha reaparecido con los dos. Eso sí, en tiempos y espacios diferentes.
"Lo que ha hecho la Infanta Elena no es casual"
"Lo que ha hecho la Infanta Elena no es casual. Ella siempre ha sido una piña con su padre, es la más Borbón de todas. Tiene predilección por él", comienza diciendo Lara. Y, aunque la infanta no ha sido crítica con él, ha intentado tener un gesto de apoyo hacia su madre. "En la última cita de ambas la Infanta Elena se mostró orgullosa y preocupada por su madre. De este modo, ha intentado darle su lugar. Ha dado un paso al frente para neutralizar la situación", explica la psicóloga, experta en terapia de parejas.
Lara Ferreiro está segura de que nada está hecho al azar. "Elena tiene lealtades divididas. Por su padre siente devoción y admiración, pero ahora quiere mandar un símbolo para dignificar a su madre, que es esa figura sufriente", desliza en conversación con SEMANA. No descarta, además, que su decisión haya venido motivada "por presión social".
La primera consecuencia a la que se enfrenta la Infanta Elena: "Puede tener ansiedad en el futuro"
"Es normal que tenga emociones contradictorias. Puede tener un sentimiento de culpa", señala Ferreiro. Según su punto de vista, la familia se está esforzando "por mostrar una imagen de unidad", lo que lleva a que la Infanta Elena "viva una situación incómoda y complicada". Quién sabe si por asumir un papel de mediadora entre ellos o inclusive por querer proteger a los dos. "Esto le puede dar ansiedad en el futuro", añade.
Durante el pasado fin de semana la Infanta Elena estuvo en Sanxenxo, Pontevedra, donde disfrutó de varias comidas junto a su padre. Relajados y sonrientes posaron delante de las cámaras, lo que puso una nueva pregunta sobre la mesa. ¿Estaba distanciada de su madre y, por ello, mostraba su apoyo público a su padre? Los lectores están desconcertados y así lo han hecho saber en redes sociales. No entienden que la hermana de Felipe VI no sea tajante en sus movimientos.
El orden de aparición tiene "un gran significado" para Lara Ferreiro
"Ha demostrado su absoluta lealtad hacia él eligiéndole a él el primero para aparecer ante los medios de comunicación. Esto estaba orquestado. Le quiere por encima de todo. Es una forma de decir estoy a tu lado, a pesar de los escándalos. En este caso el orden de aparición es muy importante", puntualiza Lara. Esto no solo confirma que es el sostén de su padre, sino también que en una balanza Juan Carlos tiene mayor peso.
¿Pasa por un buen momento la relación entre la Infanta Elena y su madre, la Reina Sofía?
Recordemos que, hasta la fecha, se ha dicho que la relación de madre e hija no siempre fue exquisita. De hecho, expertos en realeza cuentan que siempre ha estado más unida a su padre que a ella. Ahora esta conexión es analizada por Lara Ferreiro para SEMANA, igual que la dicotomía de la Infanta Elena, para quien está resultando muy complicado acertar sin hacer daño a sus padres.
Solo dos días después de su viaje a Galicia, la Infanta Elena y su madre, la Reina Sofía coincidieron en una entrega de premios en Madrid. Y, aunque trataron de hacer de tripas corazón, no fue fácil disimular para ninguna de las dos en los Premios Sociales de la Fundación Mapfre 2024, donde la Infanta trabaja y cuyos premio preside, por cierto, doña Sofía. Un encuentro donde la madre de Felipe VI mostró "un pensamiento de ataque", según nos detalla el experto en comunicación no verbal, Javier Torregrosa de 'NoVerbal'.
"Tiene que estar muy triste por todo lo que está pasando su familia. La Infanta Elena intenta gestionar esto, pero hay microgestos y tensiones que se aprecian ella. Al final, es un escándalo tras otro", dice Lara tras examinar con lupa a la protagonista de este artículo. "Intenta salvar esa reputación", explica.
El consejo a don Juan Carlos para calmar las aguas con la Reina Sofía
Y, aunque en los royals y miembros de la Casa Real están acostumbrados a este tipo de situaciones, hay consejos de Lara Ferreiro que son infinitamente valiosos. "Son importantes los pactos de unión y que existan unas disculpas en privado. Don Juan Carlos debería de pedir perdón a la Reina Sofía por lo que ha hecho. Tiene que haber una conversación entre ellos", cuenta la experta consultada por SEMANA.
Los titulares más llamativos de los audios del Rey Juan Carlos
Pero, ¿qué decía el Rey Juan Carlos en sus polémicos audios con Bárbara Rey? Tal y como te hemos contado en SEMANA, el monarca da más de siete titulares en las filtraciones que han visto la luz. "Encima no aguanta y no se va con otro", "Su mentalidad no ha evolucionado" o "No estamos juntos desde que nació Felipe" son solo algunas de las declaraciones dichas por el emérito.