Han pasado cuatro meses desde que Raphael tuviera que ser ingresado de urgencia tras sufrir un fallo cerebrovascular en la grabación de 'La Revuelta'. El artista se encontraba a mediados del pasado mes de diciembre en el Teatro Gran Vía grabando un especial de Navidad junto a David Broncano cuando sufrió este episodio y los Servicios de Emergencias acudieron de manera urgente hasta el lugar. El cantante estuvo varias semanas ingresado en el hospital mientras que le sometían a diferentes pruebas médicas hasta dar con el diagnóstico.
Fue el propio hospital quien emitió un comunicado revelando la enfermedad de Raphael: "Presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días. Durante su ingreso en este Hospital, se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria", rezaba dicho escrito pocos días antes de que recibiera el alta hospitalaria. Una vez recibida, el artista se ha refugiado en su familia y su entorno más cercano, quienes le están acompañando en este proceso de recuperación. Sigue inmerso en el tratamiento y las últimas noticias que llegan son muy positivas.
Raphael hablando ante un micrófono.
Gtres
La evolución favorable de Raphael tras someterse a su tratamiento médico
Desde que saliera a la luz la enfermedad que padece Raphael, su entorno más cercano ha hablado en diferentes ocasiones, revelando en qué punto se encuentra el artista. Ahora, ha sido el colaborador de 'TardeAR', Miguel Ángel Nicolás, quien ha dado las claves de la recuperación del cantante. Tal y como ya adelantaba, en la portada de la revista 'Diez Minutos' iban a aparecer unas imágenes en las que se podía ver a Raphael sin mascarilla y mucho más recuperado, paseando junto a su mujer, Natalia Figueroa, quien ha sido un gran apoyo para él durante todo el proceso.
"Está estupendo y con muy buena cara", ha explicado el colaborador. Además, también ha revelado que, desde que salió del hospital, "va al logopeda para recuperar su antigua vida, con la cara al descubierto y donde se le ve fenomenal". Unas noticias que son bastante esperanzadoras. De hecho, tras las palabras de Miguel Ángel Nicolás, era Paloma Barrientos quien daba la clave definitiva que dictamina la recuperación de Raphael: "Además, hay fecha para cuando volverá a cantar. Será en Starlite. Las entradas se están vendiendo muy bien".
Raphael subido a un coche.
Gtres
Raphael se prepara para regresar a los escenarios el próximo mes de julio
Con estas palabras, se confirma que la recuperación de Raphael va viento en popa y él continúa preparándose para nuevos conciertos después de verse obligado a cancelar algunos shows. El artista, evidentemente, canceló sus actuaciones en el Wizink Center de Madrid, programadas para el pasado mes de diciembre, cuando él permanecía ingresado en el hospital. También canceló su gira por todo el mundo, programada para el pasado mes de enero: "Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EE.UU., República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada. Por este motivo, su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento", explicaron en un comunicado desde la agencia de representación del cantante.
Sin embargo, ahora, el hecho de que no se haya cancelado su actuación para el próximo mes de julio en Marbella, hace presagiar que la recuperación está siendo favorable y el artista pronto comenzará a preparar su regreso a los escenarios. Una gran noticia para el artista, ya que como comentó su propio hijo, Manuel Martos, Raphael quería volver a los escenarios lo antes posible. Sin embargo, la situación era la que era y primero ha tenido que hacer frente a un tratamiento que ha sido de lo más favorable para el estado de salud de Raphael.
Raphael a la salida del hospital.
Gtres
El día a día de Raphael, según Lydia Lozano
Hace unas semanas, Lydia Lozano también señalaba en 'Mañaneros' cómo estaba siendo la recuperación del cantante de 'Mi gran noche': "Una fuente de muy buena tinta me ha dicho que lo diga así, que el tratamiento que está siguiendo Raphael está sentándole genial, no solamente le está sentando bien, sino que además está haciendo vida normal, va a la oficina todos los días, va al cine cerca de su casa..." señalaba la colaboradora, confirmando que, a pesar de estar inmerso en su tratamiento, intenta hacer vida normal.
Desde que el pasado 27 de diciembre, Raphael recibiese el alta hospitalaria, se ha centrado en su recuperación, aunque sus deseos están puestos en su música. Sin embargo, el principal objetivo del cantante es el de recuperarse lo antes posible para volver a subirse a los escenarios. A sus 81 años de edad, la música y su público siguen siendo su mayor ilusión. Por ello, si todo marcha según lo previsto, el cantante regresará a los escenarios el próximo mes de julio.