Cuando se cumplen cuatro meses desde que Raphael tuviera que ser ingresado de urgencia tras sentirse indispuesto en mitad de la grabación del especial de Navidad de 'La Revuelta', llegan buenas noticias desde su entorno. El artista sufrió un fallo cerebrovascular e inmediatamente fue traslado al hospital San Carlos de Madrid, donde permaneció ingresado hasta el pasado 27 de diciembre. Desde entonces, la familia del artista y su entorno más cercano han tranquilizado a sus seguidores con actualizaciones constantes sobre su estado de salud. "Se encuentra muy bien, el tratamiento va fenomenal y estamos todos muy contentos, incluidos los médicos", desvelaba su hijo, Manuel Martos, el pasado 17 de febrero, "se está portando fenomenal y sabiendo que hay que ser paciente, dentro de poco ojalá que vuelva a su música".

Una noticia que hoy han confirmado desde 'Mañaneros', donde Lydia Lozano ha llegado con una muy buena nueva: "una fuente de muy buena tinta me ha dicho que lo diga así, que el tratamiento que está siguiendo Raphael está sentándole genial, no solamente le está sentando bien, sino que además está haciendo vida normal, va a la oficina todos los días, va al cine cerca de su casa...".

El hecho de que el artista esté haciendo vida normal supone una buenísima noticia que nos deja alguna que otra pista sobre su futuro. El colaborador del programa, Guzmán, ha reiterado que es buenísima noticia que esté haciendo vida normal y que "ahora nos encajan las piezas". Se refiere al próximo concierto que Raphael tiene programado y que, de momento, no se ha cancelado. "El concierto del 5 de julio en Starlite Marbella sigue activo, así que ojalá que si se ve con fuerzas, igual tenemos reaparición", ha anunciado. 

Raphael

Raphael

Gtres

Desde que el pasado 27 de diciembre, Raphael recibiese el alta hospitalaria, se ha centrado en su recuperación, aunque sus deseos están puestos en su música. El artista se encuentra inmerso en el tratamiento y se ha visto obligado a cancelar sus conciertos en el WiZink Center, además de su gira, la cual iba a ser llevada a cabo por Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. "Lamentamos comunicar que, por prescripción médica, el artista Raphael se ve obligado a cancelar los conciertos que tenía previstos a principios de 2025 en EE.UU., República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México. En los próximos meses, Raphael se someterá a un tratamiento ambulatorio especializado para abordar una patología neurológica recientemente diagnosticada. Por este motivo, su equipo médico ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento", lanzaba su equipo en un comunicado.

Sin embargo, el principal objetivo del cantante es el de recuperarse lo antes posible para volver a subirse a los escenarios. A sus 81 años de edad, la música y su público siguen siendo su mayor ilusión.

Así que, si todo marcha según lo previsto, el cantante viajará hasta Marbella este julio para dar continuidad al concierto que tenía previsto, del mismo modo que lo hará con el resto de ciudades españolas en las que se espera que actúe. Aunque su salud es lo primero y habrá que esperar para ver cómo evoluciona.

Raphael subido a un coche

Raphael subido a un coche.

Gtres

El Hospital comparte el diagnóstico del artista

Poco antes de que Raphael abandonara el hospital, los médicos, por petición de la familia, emitieron un comunicado anunciando el diagnóstico del cantante. "El paciente D. Rafael Martos Sánchez, ingresado actualmente en el Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días. Durante su ingreso en este Hospital, se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria", se podía leer en el escrito. 

El linfoma cerebral es un tipo de cáncer que afecta al cerebro y se origina en las células linfáticas, que son parte del sistema inmunológico. Según explicaba el doctor Pablo Salgado, especializado en Medicina de Familia, a SEMANA, este suele localizarse en áreas específicas del cerebro, como los hemisferios cerebrales, el tálamo o el cuerpo calloso.

Sus síntomas varían según la región afectada, pero pueden incluir dolores de cabeza persistentes, cambios en el comportamiento, confusión, debilidad en un lado del cuerpo, convulsiones, problemas de equilibrio y visuales, dificultades en el habla o en lenguaje, náuseas y vómitos. Aunque las causas exactas no están claras, se sabe que el linfoma cerebral es más común en personas inmunodeprimidas, como aquellas que han recibido trasplantes de órganos, como es el caso del artista. Pese a la gravedad de la enfermedad, el cantante se encuentra ya mejor y puede que en los próximos meses regrese a los escenarios.