El caso de Anabel Pantoja y David Rodríguez sigue abierto y, por tanto, la investigación contra ellos por "presunto maltrato infantil". Días después de que la pareja abandonara Gran Canaria y se instalara en Córdoba, su equipo legal trabaja sin descanso por si finalmente el juez decidiera ir a juicio. Un escenario sobre el que el juez Taín, rostro habitual de 'El Programa de Ana Rosa', se ha pronunciado y dado su punto de vista.
Al ser un tema legal complicado es fácil confundirse y, sobre todo, dar las cosas por hecho. Por esa razón, José Antonio Vázquez Taín ha aclarado varias cuestiones, entre otras los motivos por los que aún no se ha archivado la causa que pesa sobre Anabel y su pareja. "Si lo hubieran visto claro ya estaría archivado. Están esperando el informe final del forense. Supongo que si la justicia es rápida y esperamos que así lo sea... Deber��an de volver las aguas a su cauce", ha comenzado diciendo el gallego.
Recordemos que se comentó que la jueza que instruía el caso estaba a punto de dar un giro a la instrucción al archivar la causa. Esta noticia saltó a mediados de febrero, pero diez días después la investigación sigue abierta y sin demasiadas novedades a la vista.
El juez Taín, clave en la investigación del crimen de Asunta
El juez ejerció un papel muy importante en casos tan sonados como la investigación del crimen de Asunta, lo que hace darse cuenta de su riguroso trabajo. Una amplia trayectoria que ayuda a entender lo valioso que es su punto de vista y cuya experiencia sirve para ayudar a saber, entre otras claves, el tiempo que se puede alargar el caso de Anabel Pantoja y David Rodríguez.
La verdadera función del juez "instructor", según José Antonio Vázquez Taín
"El problema es que el juez instructor no es el que tiene que sacar las conclusiones definitivas. Solo puede mandar a juicio o archivar. Eso lo tiene que hacer otro juez. Si hay alguna duda irán a juicio. La fecha inicial son seis meses y si no esto se puede prorrogar otros meses. Aún quedan muchísimos meses. Lo prudente para ellos es guardar silencio", desliza el juez Taín.
Es, precisamente, el juez instructor quien se encarga de pedir pruebas adicionales, tal y como sucedió con las imágenes de una cámara de seguridad del centro comercial en el que la hija de Anabel empezó a sentirse mal. Esta prueba podría servir para aclarar si la versión de los padres cuadra con lo que se puede ver en las imágenes o no, otro punto sobre el que el juez se pronunció hace ya algunos días.
Su punto de vista sobre las imágenes del centro comercial que podían cambiarlo todo
"Casualmente las cámaras enfocaban el lugar de los hechos, esto ha mejorado mucho porque permiten esclarecer hechos delictivos e inocencias. Hay que ver si es o no ilustrativo", dijo el gallego. Entonces, el juez y el resto de medios éramos conscientes de que varios vídeos habían llegado al juzgado de Instrucción número 4 de San Bartolomé de Tirajana, por lo que ya estaban a disposición del juez.
Anabel Pantoja y David Rodríguez en una terraza.
Gtres
Anabel Pantoja está siguiendo el consejo del juez Taín, el mismo que le han dado sus abogados. Consideran que lo mejor para la pareja es no entrar en polémicas y apostar por la tranquilidad hasta que se resuelva este problema que les persigue desde el mes de enero. Fue en ese momento cuando el Tribunal Superior de Justicia de Gran Canaria emitió un comunicado en el que confirmaban que habían intervenido tras el ingreso de la hija de Anabel Pantoja y David. Pero, ¿qué decía este escrito?
"La investigación tiene como fin aclarar las causas y el mecanismo de producción de lesiones apreciadas en la bebé, en aras de proteger a ésta y considerando únicamente su interés superior (...) Los progenitores prestaron declaración el pasado lunes 27 de enero ante la autoridad judicial, en calidad de investigados y con asistencia letrada. En ningún momento fueron detenidos", rezaba en este escrito compartido con los medios de comunicación.