Hace dos meses, el mítico actor de ‘Al Salir de Clase’, Sergio Peris-Mencheta (48 años) dejaba conmocionado a todo el mundo anunciando en redes sociales que había sido diagnosticado de un tumor maligno, por el cual estaría padeciendo un duro proceso de cáncer a la espera de un trasplante de médula. No sabemos si sigue una dieta antiinflamatoria, recomendada para este tipo de casos, pero sí conocemos el tratamiento al que se está sometiendo.
Un tratamiento que estaría realizándose desde EE. UU. después de haber sido visto acudiendo a la Fundación Jiménez Díaz en Madrid el pasado enero, donde pasó diez días ingresado. A su salida no comentó absolutamente nada, prefirió guardar silencio hasta unas semanas después, cuando informó a través de su cuenta de Instagram lo que le estaba pasando y que habría dado comienzo a un tratamiento de quimioterapia.
¿Un tratamiento fuera de España?
El actor ha elegido su cuenta de Instagram para poner al día a sus seguidores que, según cuenta él mismo, parecen cada vez más sus amigos. Las redes se han volcado con él, empatizando e intentando animar en lo posible al Sergi en este momento tan complicado. Supimos por él que necesitaba un trasplante de médula y que los avances están siendo lentos. Pero él, con su eterno optimismo, sigue creyendo en el día a día, que muestra con el hashtag #pasoapaso.
Lo último que hemos podido conocer es que se encuentra viviendo en EE. UU., recibiendo su tratamiento al otro lado del charco. Todo ello a través del detalle de una fotografía con una pulsera que dejan ver las palabras ‘Fall risk’, cuya traducción en castellano sería la de ‘riesgo de caída’. A esta imagen le acompañaban las siguientes palabras que desprenden su enorme fuerza: “Pulserita nueva... No sé si se refieren al 'otoño' de mi descontento o a que 'autumn' is coming en mi cabellera. Porque camino perfectamente, de momento. En el ecuador del segundo ciclo. Seguimos”.
Sin embargo, no todo es simpatía en redes y, como suele ser habitual en la comunidad internauta, también ha recibido algunas críticas de varios 'haters' que juzgan al actor por no elegir la sanidad pública española para tratar su enfermedad.
“Quizá no debería justificar nada, pero ahora que aún tengo algo de energía extra, ahí van unas consideraciones que estaría bien sacar a la luz para evitar malos entendidos y contestar al “troleo” incipiente. Además de usuario, he sido, soy y seré siempre firme defensor de la Sanidad Pública española. En el momento en el que se desencadena el proceso que estoy viviendo saco los billetes para España, y esa misma noche he de ingresar de urgencia en un hospital cercano debido a un cólico nefrítico, cuyo desenlace aún no ha tenido lugar (sí… ¡además!)”, zanjaba el actor.
Sin querer avivar la polémica, pero con el aplomo en un discurso al que nos tiene acostumbrados proseguía explicando: “Ahí se inicia un procedimiento que da con mis huesos en City of Hope y, entre otras cosas, me imposibilita viajar en el corto-medio plazo a ningún sitio, ni dentro ni fuera de Estados Unidos. Al ser miembro del sindicato de actores americano (SAG) tengo derecho a un seguro médico que me cubre la mayor parte de los gastos de hospitalización, medicamentos y demás. Por razones laborales llevo más de 8 años viviendo a caballo entre Madrid y Los Ángeles. En caso de haberme encontrado en España sin duda me habría puesto en manos de la Sanidad Pública española”.
La foto más impactante del cambio físico de Sergio Peris-Mencheta
En las últimas horas, Sergio Peris-Mencheta ha compartido una fotografía con un amigo suyo, acompañada de un pensamiento de lo más meditado en el que demuestra cómo convive con la enfermedad. “Me veo en esta foto de hoy que colgó mi querido Nico Entel, y me veo la huella del presente. Y claro que me impresiona. Y aun así no me cambio por el Sergio de hace un año. De este estoy enamorado”, escribía el actor fruto del doloroso camino recorrido durante estos meses.
Este “enamoramiento” viene motivado de un crecimiento personal increíble, fruto de poner todas sus energías en conseguir enfrentar con energía esta enfermedad tan extenuante. El actor parecer estar buscando el sentido en una lucha que desgraciadamente se ha visto obligado a vivir y padecer.
Sergio puede presumir de sentirse muy acompañado por sus seres queridos, que le están ayudando y apoyando en todo. Así lo comunicaba en redes, poniéndole especial énfasis a la relación con su mujer: “Y si en lo profesional me ha ido bien, en lo personal la vida me ha regalado la mejor de las compañías siempre”, decía aprovechando el momento.
La dedicatoria más emotiva de Peris-Mencheta
“Empezando por el equipo que formamos Marta, Río, Olmo, Senda (nuestra perrita) y yo. La aventura del cambio de vida, los viajes, los proyectos en común, el día a día. EQUIPAZO. Después de 19 años y medio sigo enamorado hasta las trancas de Marta, y me siento cada vez más deseado y querido por ella. Y los amigos, y los maestros, y Mamushka, y Yonyon...”, hablaba así de los pilares sobre los que está construyendo su recuperación.