Dani Alves (40 años) no puede estar más feliz. Un año y dos meses después de ingresar en prisión por agresión sexual y unas semanas después de ser condenado, el futbolista ha conseguido la libertad. La Audiencia de Barcelona ha dejado en libertad a Dani Alves bajo una fianza de un millón de euros. Además, le impone orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima. Y tendrá que ir a firmar todas las semanas.
Dani Alves tendrá que pagar una fianza un millón de euros
Sin embargo, Dani Alves no conseguirá la libertad hasta que no pague la fianza de un millón de euros. Una vez que se efectúe el pago, al futbolista se le retirarán sus dos pasaportes, el español y el brasileño, ya que se le ha prohibido salir del territorio nacional. Además, tendrá que comparecer en la Audiencia Provincial semanalmente.
Este martes intervino a través de una videoconferencia que hizo desde la prisión Brians 2, en la que ingresó en enero de 2023 a causa de la agresión sexual a una joven en la discoteca Sutton el pasado 31 de diciembre. Dani Alves prometió a los jueces que no se fugará y que permanecerá en Barcelona hasta que se resuelva el caso. Declaró que la Ciudad Condal será ahora el lugar donde fije su residencia: "No voy a huir, creo en la Justicia y seguiré aquí hasta el final", declaraba rotundo Dani Alves hace unas horas.
Se ha tenido en todo momento muy en cuenta el riesgo de fuga. Y es que la sección 21 de la Audiencia Provincial cree que ese riesgo de fuga se ha visto reducido y ha sido clave para la libertad de Dani Alves: "Se ha aminorado. El Sr. Alves ha expresado su firme propósito de permanecer en todo momento a disposición del tribunal, como lo ha hecho desde el inicio del procedimiento. A este respecto, debemos recordar que vino voluntariamente a nuestro país cuando tuvo conocimiento de que se le imputaban los hechos por los que finalmente ha sido condenado. Sí creemos que persiste cierto riesgo de fuga, si bien en las actuales circunstancias este puede ser contrarrestado con otras medidas", apunta la resolución.
En cuanto a la víctima, se impone a Dani Alves la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 1.000 metros, al puesto de trabajo de la víctima o a los lugares que frecuente la misma. Tampoco se podrá comunicar con ella por cualquier medio o procedimiento, hasta que recaiga la sentencia firme.
Un voto en contra de la libertad del exfutbolista
El tribunal ha resuelto por mayoría y con voto particular la decisión de poner en libertad a Dani Alves bajo una fianza de un millón de euros. Sin embargo, en la resolución del recurso, el magistrado Luis Belestá ha votado en contra de dejar al futbolista en libertad: "Con el máximo respecto y consideración hacia mis compañeros del Tribunal, discrepo del criterio de la mayoría y creo que debería prorrogarse la situación provisional del acusado con el límite máximo de la mitad de la pena impuesta. Esto es, dos años y tres meses de prisión". Según Belestá, el motivo de la discrepancia es que "los argumentos que llevaron a acordar la prisión provisional, no solamente se han confirmado, sino que se han reforzado".
Las reacciones de sus familiares
La libertad de Dani Alves ha hecho muy feliz a la familia de Dani Alves. Tanto es así que su madre no ha dudado en celebrar públicamente la decisión de la Audiencia de Barcelona. De hecho, le ha escrito un mensaje a través de las redes sociales: "Gracias mi Dios. Todo honor y gloria para mi señor", ha escrito con emoción la madre del exfutbolista, que ha estado muy pendiente de su hijo en este último año. No podemos olvidar que no dudó en acudir a la Audiencia de Barcelona el día que se celebró el juicio. Allí se dejó ver totalmente rota y llorando a las puertas. Durante el último día, se encontró, además, con Joana Sanz, con la que demostró tener una buena y cercana relación.
La condena de Dani Alves
El exfutbolista fue condenado el pasado mes de febrero a cuatro años y seis meses de cárcel por agresión sexual. Era menos tiempo de lo que pedía la Fiscalía, que pedía nueve años, y la acusación particular, que pedía 12. Eso sí, al salir, tenía que cumplir cinco años más en libertad vigilada e indemnizar a la víctima con 150.000 euros.