El secretismo en cuanto al estado de salud del monarca noruego Harald V ( 87 años) sigue dando de qué hablar no solo entre la opinión pública de su país sino también en la prensa internacional. Los ciudadanos noruegos se preguntan la naturaleza real de su enfermedad y la manera de proceder en cuanto a los últimos movimientos médicos acontecidos desde que fuera ingresado en Malasia de urgencia.

Según últimas informaciones, el rey Harald ya está en el Hospital de Noruega, tras tomar un vuelo medicalizado en el que ha sido asistido por un equipo de seis médicos que han volado a su lado y han estado pendientes de todas sus necesidades en todo momento. Este despliegue médico de atención y cuidados sumado al trayecto en avión no ha sido baladí, pues ha supuesto un gasto bastante considerable, nada más y nada menos que uno por valor de 200.000 euros.

Seis médicos, vuelos de urgencia y un gasto difuso

Este dinero ya ha sido cuestionado por muchos, ya que lo consideran desproporcionado para tener ese origen. De hecho, la prensa noruega solicitó a los organismos oficiales que le detallasen información del gasto de la Casa Real de forma trasparente, algo que no se respondió ni con prisa ni con claridad por parte directa de la Casa Real. El testigo fue cogido por el Gobierno y las Fuerzas Armadas del país que tuvieron que dar explicaciones a la prensa cómo pudieron.

El dato sobrecogía al país: nada más y nada menos que 2 millones de coronas (200.000 euros) que dejaban a los medios de comunicación y a los ciudadanos muy extrañados.

El viaje de la polémica

Pero, una vez que se proporcionó el coste total, unos 2 millones de coronas, ha habido gran escepticismo tanto en redes como en medios de comunicación, no porque piensen que la cifra ya es de por sí es abultada, sino porque se presupone bastante más gasto entre todo lo que suponen estos trayectos de ida y vuelta de urgencia.

Al parecer, si sumamos el precio del combustible, añadimos el repostar en los Emiratos Árabes, a esto le incluimos el sueldo de los prestigiosos médicos elegidos (un jefe de equipo, dos anestesistas, una enfermera anestesista y dos enfermeras de cuidados intensivos) para cuidar de su salud, las cuentas no salen, o por lo menos no parecen resultar en esta cifra. pues la suma apunta a desembocar en mucho más dinero gastado.

Harald V,  ya está en casa

El monarca piso suelo noruego en torno a las 23.00h de este domingo, cuando el avión aterrizó en el aeropuerto de Gaerdermoen de Oslo. En el vuelo, no solo estuvo todo el equipo sanitario, también le acompañó su mujer, la reina Sonia.

El avión escogido fue el de la aerolínea escandinava SAS, especialmente adaptado para evacuaciones médicas de urgencia. Este avión está muy bien equipado por lo que podemos saber, pues ya ha sido usado previamente en el transporte humanitario de ucranianos heridos durante la guerra con Rusia.

¿Por qué se encontraba el Rey de Noruega en Malasia?

 El rey Harold estaba en este país asiático a causa de su viaje para disfrutar de unas vacaciones por su 87º cumpleaños en un resort, donde contrajo una infección por la que ha sido hospitalizado el pasado martes y cuya naturaleza real es bastante desconocida pues la Casa Real no ha querido especificar más acerca de los motivos a la prensa nacional.

El comunicado de la Casa Real Noruega sobre el Rey Harald V se presentaba de lo más escueto: “Su majestad el rey llegó a Noruega esta noche. El transporte aéreo fue bien y el rey está mejor. El rey será ingresado en el Hospital Universitario de Oslo (Rikshospitalet) para ser sometido a pruebas y se quedará allí unos días para recibir tratamiento y descansar”.

De hecho, solo se informó del coste aproximado a la prensa cuando el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, tuvo que dar un paso al frente y encarar las polémicas dudas sobre cuánto le costaría al bolsillo del ciudadano este contratiempo en el viaje de asueto del monarca. El gasto parece ser que ha sido tomado del presupuesto de las fuerzas armadas, algo que no ha hecho ninguna gracia a la opinión pública noruega.

Elucubraciones sobre su misterioso estado de salud

El estado de salud del monarca atraviesa un momento muy delicado, pues hace dos días, era sometido a una operación de urgencia para implantarle un marcapasos temporal debido a una frecuencia cardiaca demasiado baja. Una intervención que “aseguraba” su desplazamiento a casa según su anestesista, llamado Bjorn Bendz, el cual destacó la necesidad de la intervención en suelo malayo.

El Rey Harald V cuando fue intervenido de su rodilla

El Rey Harald V cuando fue intervenido de su rodilla.

Gtres

A finales de enero, ya se conocía de la necesidad del monarca de estar de baja de la vida y obligaciones públicas por una infección ( supuestamente respiratoria). El Rey ya había sido operado por última vez en 2021 de su rodilla y un año antes, de la válvula cardiaca que pedía reemplazo (tras ser operado en 2005) y justo dos años después de ser operado de un tumor en la vejiga.

El Rey Harald V es actualmente es el rey de Europa con más años, quien ya aseguró que permanecería en el trono hasta su muerte delante de los medios con el siguiente comunicado de prensa de la Casa Real: “Mantengo lo que he dicho todo el tiempo, hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida”.  Haakon de Noruega, el príncipe heredero, por otro lado, ha adquirido las funciones de regente, pero sin ver la toma de la corona como algo factible.