Belén Rueda es una de las actrices más reconocidas del panorama nacional y con una larga trayectoria repleta de taquillazos que se remonta a más de tres décadas. La madrileña de 59 años es la próxima invitada de 'El Hormiguero', donde acudirá este lunes para presentar su nueva película, 'Caída libre' y responder a las preguntas amables de Pablo Motos, imbatible en la franja horaria de las noches televisivas.
No todo han sido alegrías en la vida de la inolvidable Lucía Gómez en 'Los Serrano'. Aunque es un episodio al que no suele referirse, Belén Rueda tuvo que enfrentarse a la muerte de una de sus hijas cuando esta tenía cerca de un año de edad. Un durísimo varapalo que la marcó para siempre.
El momento más duro en la vida de Belén Rueda: "Allí la esperanza se escribe con mayúsculas"
El recuerdo de la segunda de sus hijas, María, es algo que acompaña a Belén Rueda permanentemente. No es algo sobre lo que se pronuncia, pero sí el motor que impulsa su parcela más íntima y solidaria. No en vano, de este drama personal que tuvo que afrontar muy a su pesar el 22 de mayo de 1997 surgió la fundación Menudos corazones, de la que es presidenta de honor. Una organización que ayuda a mejorar la calidad de vida de bebés, niños y adolescentes con cardiopatías congénitas, así como la de sus familias. María, fruto del matrimonio de la actriz con Daniel Écija, nació con una de estas cardiopatías congénicas que no pudo superar. Tenía apenas 11 meses cuando falleció.
La enfermedad coronaria de la pequeña obligó a su famosa madre a volcarse completamente con su cuidado y bienestar. La niña pasó mucho tiempo ingresada en el madrileño hospital de la Paz, donde se sometió a varias intervenciones quirúrgicas para tratar de sacarla adelante. Sobre este episodio, sin duda, el más triste de su vida, Belén Rueda se sinceró en un desgarrador artículo, 'Algún día es hoy', que publicó en La mirada del paciente, un libro editado por Laboratorios Cinfa.
"Allí, la esperanza, la fe, se escriben con mayúsculas; se vive en el día a día, con cosas muy pequeñas. Por ejemplo, porque después de las operaciones les cuesta mucho comer; les pesan todos los días, y si un día llegabas al hospital y te decían que había engordado 200 gramos, hacíamos una fiesta. Una situación así hace que vivas muy intensamente logros que para los niños normales son algo natural, y valoras situaciones, cosas y gente que se te cruzan en la vida mucho más que si no te ha pasado nada", escribió la intérprete de 'Mar adentro'.
La unión inquebrantable de la actriz de 'Mar adentro' con sus otras dos hijas
La muerte prematura de María fue un duro golpe para Belén Rueda y Daniel Écija, que ya tenían otra niña, Belén, de apenas tres años en el momento del fallecimiento de su hermana. La actriz hizo del trabajo su mejor vía de escape. Su primer reto fue ponerse en la piel de la fotógrafa Clara Nadal en la inolvidable serie de Telecinco, 'Periodistas', junto a actores de la talla de José Coronado, Alicia Borrachero o Pepón Nieto. Un proyecto que la devolvió a lo más alto del panorama actoral de nuestro país después de meses alejada de sus compromisos profesionales. Un año más tarde, en 1998, la pareja dio la bienvenida a Lucía, que devolvió la alegría a sus padres.
La pérdida de María generó un vínculo inquebrantable entre Belén Rueda y sus otras dos hijas, a las que está muy unida y de las que trata de separarse solo lo necesario. Son su prioridad por encimar de todo. Así se lo contó a Bertín Osborneen su programa 'Mi casa es la tuya': "Nunca he estado más de 15 días sin verlas. No me arrepiento de haber rechazado trabajos porque iba a estar mucho tiempo sin verlas. Cuando rodé 'El orfanato' pedí acabar siempre los jueves. Rodábamos en Asturias y aunque fueran las dos de la mañana, cogía el coche y volvía a Madrid solo para estar con ellas", se sinceró.
En 2003, Belén Rueda y el padre de sus niñas formalizaron su unión de algo más de una década con una boda íntima. El matrimonio se divorció un año después, tras 14 años de sólida relación. Durante su último paso por 'El Hormiguero', el pasado mes de noviembre, la actriz confesó haber sufrido un ictus a causa del estrés. Un momento también, muy complicado, que no llegó a más gracias a la pronta intervención de su hermana. "Pensé que era una lipotimia, que te da un mareo y pierdes el conocimiento durante un tiempo muy cortito, pero mi hermana que vivía al lado vino a casa y estaba acostumbrada a verme y me vio rara", explicó ante la atenta mirada de Pablo Motos con el que volverá a rencontrarse esta noche.