La muerte de Diana de Gales sigue rodeada de misterio más de dos décadas después. Este año se cumplen 27 años del trágico accidente de tráfico en París que acabó con la vida de la eterna Lady Di y su, por aquel entonces, pareja, Dodi Al Fayed, hijo del magnate Mohamed Abdel Moneim Fayed.
Los interrogantes sobre qué sucedió aquella fatídica madrugada del 31 de agosto de 1997 siguen coleando, cómo los que cuestionan al verdadero paradero de los restos de la madre del príncipe Guillermo y Harry. La incógnita sobre dónde está enterrada Diana en Gales en realidad ha ido cobrando peso en los últimos años. Te contamos todo sobre esta teoría.
La muerte de Diana de Gales, cuestionada por un 'suegro' que nunca creyó la versión del accidente
La conmoción se adueñó del mundo aquel 31 de agosto de 1997 tras confirmarse el inesperado fallecimiento de una de las mujeres más carismáticas que se recuerdan. Diana de Gales tenía apenas 36 años cuando perdió la vida después de que el coche en el que se trasladaba, conducido por un chófer, colisionara con un pilar del túnel del Alma, en la capital francesa. La conocida como 'Princesa del pueblo' no pudo superar la hemorragia interna que se desencadenó en su cuerpo a raíz de las lesiones graves que sufrió en pecho, pulmones y cabeza, según los médicos que la atendieron.
Su novio, Dodi Al Fayed murió al instante. Un fatal desenlace que su padre, el egipcio Mohamed Abdel Moneim Fayed, se encargó de cuestionar desde el minuto uno. Según su relato, lo que le sucedió a la princesa y a su hijo no fue producto de un accidente automovilístico 'fortuito', sino de un complot orquestado por la familia real británica de la mano del M16, el servicio secreto de Reino Unido. De acuerdo con el multimillonario, propietario en aquel momento de los famosos almacenes Harrods, la casa de Isabel II quería quitarse de en medio a la mujer que más había cuestionado el férreo protocolo del Palacio de Buckingham. Y más aún, que había aireado el proceder de la monarquía inglesa en cuestiones tan sensibles como su trastorno de alimentación o la infidelidad de su marido, el ahora rey Carlos III, con Camilla Parker Bowles.
La teoría del padre de Dodi fue descartada tras una investigación de las autoridades inglesas. Se llegó a decir, incluso, que Lady Di estaba embarazada en el momento de su muerte. Una versión que también tumbó el forense Robert Chapman, encargado de hacerle la autopsia a los restos de la primera mujer de Carlos III. El hermano de la princesa, Charles Spencer, alimentó esta conspiración y no dudó en responsabilizar a la Corona por haber contribuido de forma indirecta al fallecimiento de Diana. Según él, el nacimiento del supuesto tercer hijo de Diana de Gales sería un problema mayúsculo de imagen para la casa real de Isabel II, que tendría que lidiar con el hecho de que el medio hermano del futuro rey (Guillermo, una vez abdicase su padre) fuera de origen árabe.
La verdad detrás de la tumba de Lady Di: ¿Althorp House o la Iglesia Santa María la Virgen?
Fue, y sigue siendo, una de las imágenes más impactantes que se recuerdan y que pusieron en jaque a la familia real inglesa. Nadie puede olvidar el funeral de Diana de Gales, celebrado el 6 de septiembre de 1997, con un Londres abarrotado y sus hijos, el príncipe Guillermo y Harry, de 15 y 12 años, respectivamente, caminando detrás del féretro de su madre, cabizbajos y acongojados. Nadie de los adultos que acompañaban a los menores (su padre; su abuelo, Felipe de Edimburgo, y su tío, Charles Spencer) tuvieron un solo gesto de aliento para con los niños durante los 13 kilómetros que duró el cortejo fúnebre.
La rocambolesca y tristísima estampa quedó para siempre en el imaginario colectivo de las millones de personas que presenciaron el funeral 'in situ' o por televisión. Superado el cuestionable 'paseillo', la familia de Lady Di, con Charles Spencer a la cabeza, dispuso que sus restos descansaran en la isla situada en los alrededores de Althorp House, la imponente mansión donde creció la princesa, en el norte de Inglaterra. Sin embargo, hay quienes cuestionan esta versión oficial que la última temporada de la serie 'The Crown', disponible en la plataforma de streaming Netflix, ha vuelto a poner en el centro del debate.
El ataúd de Lady Di que paseo vacío por Londres
De acuerdo con esta teoría, no es casualidad que un día antes de darse el 'sí, quiero' el 29 de abril de 2011, el príncipe Guillermo llevara a su prometida, Kate Middleton a visitar la iglesia de Santa María la Virgen. Un pequeño templo situado en Great Brington, en el condado de Northamptonshire, vinculado con la familia de Diana de Gales desde 1508. Ahí se localiza la cripta de los Spencer, donde descansan los restos de más de 10 generaciones de esta familia aristócrata, una de las más antiguas de Reino Unido. Se dice que el heredero al trono fue a mostrarle sus respetos a su madre y presentarle a su futura mujer, con la que, este año, ha celebrado su decimotercero aniversario de boda. Una fecha señalada en el calendario más privado de la pareja en la que se ha desvelado un gran error de protocolo que protagonizó la mismísima Isabel II.
La leyenda sobre dónde está enterrada Lady Di alcanzó un punto de no retorno cuando salió a la luz una declaración jurada de Robert Devorik en el marco de la investigación oficial que se llevó a cabo para esclarecer la muerte de la princesa. De acuerdo con el estilista y persona de confianza de Diana, el ataúd que recorrió Londres el 6 de septiembre de 1997 estaba vacío. Sus restos fueron traslados un día antes a la Iglesia de Santa María la Virgen, donde ella dejó escrito que quería ser enterrada, junto a su padre, John Spencer, al que siempre estuvo muy unidad. Verdad o mito, lo único cierto es que el altar de Diana de Gales en la mansión de Althorp House sigue impasible al paso del tiempo y a los mitos -o no- que se ciernen sobre él y sobre qué custodia en realidad.