El premio Nobel de literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, fallecía este domingo 13 de abril en Lima, rodeado de su familia y en paz. Así lo anunciaban en un desolador comunicado sus propios hijos. "Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá", reza el comunicado. El escritor ha muerto a los 89 años a consecuencia de una neumonía y sus familiares y amigos más cercanos ya velan su cuerpo. Sin embargo, no ha habido tanatorio ni despedida pública, y es que, a deseo del propio Vargas Llosa, su último 'adiós' debía celebrarse en la más estricta intimidad.
"Procedemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones", explicaban sus hijos en el comunicado. Por eso, señalaban, "no tendrá lugar ninguna ceremonia pública". Y así está siendo. Tal y como han avanzado desde el programa ‘Y ahora Sonsoles’ a través de una conexión en directo con la capital peruana, en la que han desvelado más detalles sobre este improvisado y discreto velatorio, la cita se habría iniciado sobre las 11:00 de la mañana, hora local. Los medios de comunicación han sabido de ella gracias a la llegada de coronas y ramos al bloque de apartamentos de lujo ubicado en el distrito de Barrancos, donde vivía en una casa con impresionantes vistas al Pacífico. Hasta allí se han desplazado familiares y amigos cercanos del escritor, incluidos rostros conocidos como expresidentes de la nación.
Y ese no fue el único último deseo del escritor, además, "como era su voluntad, sus restos serán incinerados".
"Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos", terminaban anunciado. Con estas palabras, firmadas en Lima, Álvaro Vargas Llosa, el mayor de los tres hijos de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, informaba al mundo de la muerte de su padre.
Gtres
Su hijo Álvaro decidía dedicar unos minutos a la prensa allí agolpada para agradecer el cariño que están recibiendo en tan complicados momentos. “Solo tenemos palabras de gratitud ante los mensajes y condolencias que nos están llegando desde el mundo entero, de personalidades, de instituciones, de personas, de organizaciones... A través de ustedes y a todos ellos, gracias de parte de mi madre, Patricia, de mis hermanos, Morgana y Gonzalo, y también las mías", comenzaba diciendo, antes de lanzar un emotivo discurso.
"Mi padre era una persona universal, de manera que es natural esta congoja fuera de las fronteras, pero nunca pensamos que iba a tomar las proporciones de lo ocurrido. Hemos acordado llevar este duelo en la intimidad. Por ello, hemos decidido velar a mi padre en casa y no en un lugar público y vamos a rogarles que respeten esa privacidad y eso implica también que nosotros vamos a evitar hacer más declaraciones. Solo puedo decir que el Perú ha perdido uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser humano infinito, pero nos queda el recuerdo del gran padre que fue”, decía conmovido.
Gtres
Antes de su muerte, hace cosa de una semana, sus hijos y nietos se desplazaron con urgencia a Lima con motivo de su deterioro de salud. Todos quisieron acompañarle en los que ya sabían serían sus últimos momentos de vida. “Le han ido leyendo pasajes de Madame Bovary”, aseguraba la periodista Isabel González.
La muerte de Vargas Llosa deja un profundo vacío en el mundo de la literatura. Su legado es eterno. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'La ciudad y los perros', 'Conversación en La Catedral', 'La casa verde' y 'La fiesta del Chivo'. Su reconocimiento internacional se consolidó en 2010, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, un logro que afirmó su lugar entre los más grandes escritores de la historia.
Mario Vargas Llosa y su estado de salud.
Gtres
Las reacciones a su muerte
El rey Felipe y la reina Letizia reaccionaban rápidamente a la muerte del Nobel de Literatura a través de un comunicado. "El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno. Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos", puede leerse en la nota compartida desde Casa Real.
Han sido muchos los rostros conocidos que han dedicado unas palabras a una figura como la suya. La última en reaccionar ha sido Isabel Preysler, con quien protagonizó una mediática relación desde finales de 2015 hasta 2022, cuando la madre de Tamara Falcó y Ana Boyer anunció la ruptura. Ha sido desde ‘TardeAR’ donde se ha dado a conocer la reacción de Isabel Preysler ante la muerte de Mario Vargas Llosa: “Se ha quedado en shock y le ha entristecido mucho la pérdida. Le ha parecido totalmente inesperada, no se esperaba para nada este fallecimiento”, ha dicho uno de los reporteros.