La tragedia causada por la DANA sigue dejando estragos para valencianos y albaceteños. Ha pasado una semana desde que el temporal azotó con fuerza estas zonas de la Península Ibérica, y sus vecinos junto a voluntarios trabajan sin descanso para recomponerse de la manera más rápida posible. Entre ellos no solo hay personas de a pie, sino rostros conocidos como Miguel Ángel Silvestre, Rocío Flores, Íñigo Onieva y ahora también Tamara Falcó, que está dispuesta a aportar su granito de arena haciendo lo que mejor se le da: cocinar.
Como no podía ser de otra manera, en cuanto salió a conocer la fuerza con la que la DANA había afectado a la Comunidad Valenciana especialmente, el chef José Andrés y su ONG, World Central Kitchen, no dudaron en desplazarse hasta allí para alimentar a las personas que lo han perdido todo. Una iniciativa a la que ahora quiere sumarse Tamara Falcó, y así lo dejó caer en la presentación del libro ‘Cuando conocí al Dios Amor’, de su amiga Ana Finat Martínez-Costa.
Sale a la luz el testimonio de Íñigo Onieva desde la zona cero de la DANA
Del mismo modo que su marido, la hija de Isabel Preysler quiere tender su mano a los perjudicados por el temporal: “Íñigo y sus amigos están ahí porque ellos han ido con otra ONG y se han encontrado unos pueblos totalmente devastados”, ha comenzado, para después hacer una reflexión sobre lo sucedido: “Es terrible lo que hace el agua, ¿no? Porque recoger sitios que están llenos de barro es prácticamente imposible. Entonces, lo que están haciendo es centrarse en abrir caminos y por lo menos están aportando su granito de arena (…) Las imágenes que me ha mandado Íñigo son devastadoras. Lo más cercano que recuerdo es lo de Kosovo cuando era pequeña. La verdad, es terrible”, ha zanjado, comparando el panorama de estos días con uno propio de una guerra.
Aunque los días pasan, en las zonas afectadas por el temporal no parecen experimentar ninguna mejora. Aun las calles de sus localidades están repletas de coches y muebles que han ido sacando de sus casas, y estas últimas, llenas de lodo que las convierte en prácticamente inhabitables. Por suerte, cuentan con la ayuda de cientos de voluntarios que se han desplazado desde todos los puntos del país para brindar su ayuda a quienes más lo necesitan en estos momentos. Precisamente, uno de ellos es Íñigo Onieva, que ha dejado aparcado su negocio en Madrid y sus compromisos profesionales por una buena causa.
En una serie de imágenes publicadas en su cuenta de Instagram, el marido de Tamara Falcó demuestra haber hecho todo lo posible para ayudar a los afectados por la DANA. El joven se ha desplazado con unos amigos desde Madrid y ha hecho un llamamiento en sus redes sociales: “Esto es un desastre, faltan manos, efectivos, organización y recursos”. Pese a todo, considera que “es una maravilla ver a todo el mundo dejándose el alma” y haciendo gala de una solidaridad muy necesaria en momentos críticos como este.
Además, Íñigo ha dejado entrever que, valencianos y albaceteños necesitarán la colaboración ciudadana no solo ahora que acaba de tener lugar el temporal, sino de cara a los próximos meses. La situación es extrema en sus localidades, y van a tardar incluso años en volver a la normalidad, por lo que “toda ayuda es bienvenida”, ha asegurado el marqués de Griñón consorte.
El fatídico paso de los Reyes Felipe y Letizia por Paiporta tras el temporal
De estas terribles circunstancias también han sido partícipes los Reyes de España. El pasado domingo, 3 de noviembre, don Felipe y doña Letizia se desplazaron hasta Paiporta para conocer, en primera persona, las consecuencias de la DANA. Lo que tal vez no pudieron llegar a imaginar, es que serían recibidos con bolas de barro y lanzamientos de otros objetos que los ciudadanos, hartos de no recibir ayuda, les tiraron a su paso. La situación fue siendo cada vez más tensa, aunque ni siquiera en el peor de los casos, Sus Majestades optaron por abandonar la escena. El matrimonio no dudó en hablar con los afectados por el temporal para expresarles sus disculpas por la gestión y dejarles claro que no estarán solos hasta que esta pesadilla haya acabado.
Sin embargo, unos minutos más tarde Felipe VI se vio obligado a subir al vehículo que le esperaba para continuar su viaje por la Comunidad Valenciana, esta vez hasta Chiva. Un desplazamiento que, finalmente, fue cancelado para mantener una reunión de última hora con otras autoridades sobre la DANA. Una charla en la que los altos cargos pusieron sobre la mesa algunas soluciones. Su objetivo no es otro que el de conseguir que las víctimas vuelvan, en la medida de lo posible y cuanto antes, a la normalidad.