La cantante Shakira (47 años) ha sido citada este jueves como investigada en un juicio por fraude fiscal. En él, ha defendido su inocencia sobre la segunda causa que se le imputa. Su intervención ha sido realizada por videollamada, ya que la exmujer de Piqué (37 años) vive en Miami junto a sus dos hijos, Milan y Sasha.
En la videoconferencia, de apenas media hora, la cantante se ha declarado inocente de haber defraudado seis millones de euros a la Agencia Tributaria en 2018. Además, ha señalado haber recibido "presiones" por parte de Hacienda, según ha informado fuentes judiciales a 'El País'.
Shakira se enfrenta en el juicio a su segunda causa abierta
No es la primera vez que la cantante se sienta ante el juez por un presunto fraude. Esta es la segunda causa penal abierta por la Fiscalía, en el juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona), que acusa a Shakira. Presuntamente, la intérprete de 'Chantaje' y 'Te felicito' ha simulado la cesión de sus derechos musicales a diferentes empresas. De esta manera, y según indica la querella, podría haberse deducido gastos con el objetivo de tributar lo menos posible. Según indica el documento, en 2018, la artista podría haber defraudado más de cinco millones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otros setecientos mil más mediante el impuesto sobre el patrimonio. Un total de 6 millones que la colombiana afirma haber pagado.
La declaración de Shakira en el juicio
En su participación en el juicio, la cantante ha manifestado su inocencia y ha expresado que esta segunda causa es un paso más en la presión a la que Hacienda le ha sometido. La artista ha expresado que antes de ser notificada sobre este nuevo proceso judicial ya había pagado los seis millones que se le reclamaban. Además, ha indicado que su sociedad de empresas, creada diez años antes del presunto fraude, era completamente legal, puesto que no tenía intención de defraudar a Hacienda. Sin embargo, reconoce que se trató de una "discrepancia técnica". Según explica la colombiana, ese año tributó mediante IRPF, en lugar de como sociedad, tal y como le aconsejaron sus asesores. De esta manera, sigue la misma defensa que en su primera causa por fraude fiscal.
El primer proceso judicial de Shakira por fraude fiscal
En noviembre del pasado año, tras seis años de procesos judiciales, la colombiana decidió llegar a un acuerdo con la Fiscalía. En aquella ocasión, la cantante acudió en persona a los juzgados de Barcelona. En su primera causa se le acusaba de haber defraudado catorce millones y medio de euros, lo que supone una pena de ocho años de cárcel y una multa de más de veinte millones de euros. En el acuerdo aceptó una pena de tres años de cárcel y una multa de siete millones de euros, una cifra que se sumaba a la cuota defraudada que ya había devuelto con anterioridad. En aquel momento, la cantante reconoció que había actuado evitando el juicio con el fin de proteger a sus hijos de un largo proceso judicial. ¿Tomará ahora la misma decisión?