Enfrentarse a un diagnóstico como el cáncer, someterse a su tratamiento, incluido un trasplante de médula, y todo lo que conlleva, es una de las pruebas más duras que la vida puede poner en el camino. Cada día se convierte en una batalla, no solo física, también emocional. Tratamientos agresivos, incertidumbre... los pacientes viven con la constante pregunta de si volverán a disfrutar de momentos tan sencillos a la vez que significativos como puede ser celebrar una Nochevieja con sus seres queridos. Y es, precisamente, lo que le ha ocurrido a Sergio Peris-Mencheta. Era un 22 de enero de 2024 cuando Sergio Peris-Mencheta anunciaba al mundo que sufría cáncer, una dolorosa enfermedad que le ha hecho vivir el año más complicado de su vida y un camino en el que ha llegado a preguntarse cuánto más viviría.
Así lo ha confesado él mismo a través de sus redes sociales, donde ha compartido con sus más de 80.000 seguidores cómo ha vivido la noche más especial del año, la del 31 de diciembre, cuando todos dejamos atrás un año en el que cada uno ha atravesado sus propias tormentas y damos la bienvenida al nuevo año con las pilas y esperanzas cargadas. "Cuántas veces me ha venido a la mente el 'a ver si me tomo las uvas este año…", ha confesado el actor y director junto a un emotivo vídeo en el que aparece tomando cada una de las 12 tradicionales uvas junto a su mujer, Marta Solaz, su más fiel e incondicional apoyo durante este proceso.
Aprovecha, además, para mandar todo su apoyo y amor a las personas que están pasando por lo mismo: "Ánimo a tod@s los trasplantados del planeta. Toda la fuerza. Toda la fe. Todo el amor".
Su confesión ha conmovido a todos, y es que aunque el sufrimiento que se vive es evidente, nadie puede entender esa incertidumbre si no la vive. Así que sus seguidores, incluidos rostros más que conocidos por todos, se han volcado con él: "Aquí estás. Feliz 2025 para toda la familia", le escribe Loles León, "Feliz de que estés aquí... Y cada año mejor!!! Un beso enorme, Ser ❤️🥂", escribe otra de sus seguidoras. Otros, incluso, confiesan haber sentido 'escalofríos': "Buf...me han dado hasta escalofríos. Qué imagen ❤️. Esa cara al abrazar que siento que mezcla tantos sentimientos a la vez. Esa cara me da la sensación que es de tristeza, de emoción, de amor, de felicidad, de lucha... dice tanto con esos gestos... en fin, a por el 2025".
Así hablaba de su cáncer hace casi un año
Pronto se cumple un año desde que el querido director teatral anunciaba su enfermedad y confesaba estar "como solo saben los que han vivido una situación similar a la mía. Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra".
El actor madrileño aseguraba ser consciente de que "la vida manda" y de que le tocaba "confiar" y dejarse llevar ante la enfermedad que padece. Pero no pierde la esperanza, "siempre he sido un hombre de seises y no voy a dejar de serlo ahora".
Meses después, daba la mejor de las noticias: recibiría las células de su hermano, a quien se ha mostrado profundamente agradecido por este regalo de vida, literalmente, y era trasplantado. "Digamos que por dentro estoy muy bien, los resultados son muy buenos, la enfermedad ha desaparecido y las analíticas son buenas, aunque estoy con mucha medicación todavía para evitar muchas cosas, no me voy a alargar con lo médico porque es tremendo", dijo en una entrevista posterior para El Faro.
"Ahora estoy padeciendo, después del trasplante lo que padecemos todos los trasplantados, pues que las células de mi hermano, que ya son mías, ya no son de mi hermano, pues no reconocen la casa donde están, aunque la casa se parece mucho, porque mi hermano era un full match, que es casi como si fuéramos gemelos de sangre, pero no terminan los glóbulos blancos de reconocer el lugar y, entonces, atacan, que para eso están entrenados, la policía del cuerpo, atacan a los órganos que no reconocen", reveló.
Peris-Mencheta desveló, además, que está sufriendo efectos secundarios: "No sudo, tengo la boca seca muy a menudo. Y este moreno que tengo no es del sol, es porque la piel en mi cara de momento está color minero. Luego también podrían atacar al pulmón, que eso sí es peligroso, pero voy muy protegido a nivel médico para que eso no ocurra", terminaba explicando.