Se cumple un año del asalto a la casa de María del Monte e Inmaculada Casal en la localidad sevillana de Gines. Un sonado robo con violencia perpetrado de madrugada. El gran estupor llegaría meses después cuando el sobrino de la artista, Antonio Tejado, ingresó en prisión provisional como presunto autor intelectual de los hechos. Analizamos las secuelas que puede seguir teniendo la artista y lo hacemos de la mano de la psicóloga Lara Ferreiro.
Nuestra experta apunta a que este proceso requiere de al menos dos años con el fin de atravesar por todas las fases. "Es muy complejo", subraya. También hace hincapié en que es necesario contar con la sentencia, es decir, que exista una condena firme para poder pasar página. "Hasta que no se cierre ese proceso judicial, la herida permanece abierta. Da mucha paz saber que hay una sentencia. Lo que supone la reparación de la justicia", asevera.
Las distintas fases por las que deben atravesar María del Monte e Inmaculada Casal tras el asalto a su casa
Lara Ferreiro, autor del libro 'Adicta a un gilipollas', enumera las fases por las que las víctimas deben pasar tras un hecho de tales magnitudes. La primera es el shock en el que se produce una enorme incredibilidad y en la que te sientes paralizado por lo sucedido. "Esto puede suceder en torno a tres semanas. Un atraco con violencia puede ser una de las cosas más traumáticas que puede vivir un ser humano junto a la muerte de un hijo o participar en una guerra. Supone la violación de tu intimidad en el lugar donde te tienes que sentir segura".
En la fase 2, la víctima se debate sobre lo sucedido. Viene la rabia, la tristeza y el no poder dormir. "Tienes que colocar todo lo que ha pasado a nivel psicológico. Colocar a tu sobrino y pensar que no es la persona que tú creías. En esta fase existe la esperanza de que todo se arregle y que pase cuanto antes". Lara Ferreiro indica que existen parejas que ante tales hechos actúan como aliadas, este parece ser el caso de María del Monte e Inmaculada Casal, sin embargo, otras se pelean. Los hechos pueden provocar incluso una ruptura.
La desolación, el dolor y el miedo prevalecen en la fase 3. "Ese miedo es horroroso y te carcome. Vives el futuro con la incertidumbre de qué va a pasar y si te va a volver a ocurrir. Sientes miedo a tu seguridad física", señala.
La fase 4 supone la adaptación a la situación. "Se dijo incluso que se iban a mudar. Han precisado de ayuda psicológica. Se han apoyado en su red, la famosa 'redarquía'. Tus amigos y las personas que te quieren, te apoyan y te alientan". Mientras que la última fase llega con la superación del trauma.
María del Monte e Inmaculada Casa: las secuelas un año después del atraco a su chalet
Lara Ferreiro nos explica que posiblemente un año después del asalto, el matrimonio se encuentre en la fase 4. "Pueden desarrollar fobia social. Miedo a salir fuera de casa y a que te roben en la propia calle. También un trastorno de estrés postraumático e insomnio crónico".
La psicóloga asegura que la pareja podría estar teniendo pensamientos intrusivos del tipo 'no estoy a salvo'. "Desarrollas muchísimo pánico y muchísimo miedo. Lo de dormir es muy significativo. A mí me han contado otros supervivientes de este tipo de atracos que te levantas en la noche y no puedes dormir. Te angustia la noche".
Mientras que a otras personas les puede dar por el trastorno obsesivo-compulsivo. "La obsesión por comprobar que todas las puertas de casa estén cerradas. La hipervigilancia". Además, la experta recuerda que estarán segregando muchísimo cortisol -la hormona del estrés-.
"Es una parte muy compleja en este tipo de situaciones. Tu casa es tu refugio. Yo llego a mi casa y me relajo. Ellas no pueden. Pueden desarrollar todo tipo de sintomatología, sobre todo de tipo ansioso y de tipo de ánimo. Tristeza y el síndrome de la indefensión aprendida. Crees que no te vas a poder defender si te vuelve a pasar". Todo ello sin olvidar los trastornos depresivos.
El pasado mes de mayo, el juez decretó la puesta en libertad de la banda que supuestamente había perpetrado el atraco. Un nuevo golpe para la pareja. Inmaculada Casal reconoció en el programa que presenta en 'Canal Sur' que se sentía totalmente indefensa. "Respeto la decisión judicial y sabía que iban a salir en libertad con cargos a la espera de juicio". Además, añadió estas sobrecogedoras palabras que constatan por el infierno que está pasando: "Tengo miedo porque saben quién soy. Saben dónde vivo. Cuál es mi familia, dónde salgo y a qué hora salgo".