"A una mujer a la que amo y con la que comparto una vida", con estas palabras Javier Bardem dedicaba el Premio Donostia a una emocionada Penélope Cruz. El matrimonio ha aprovechado su paso por el Festival de Cine de San Sebastián para disfrutar de la mejor gastronomía de la zona. Del restaurante Akelarre de Pedro Subijana a la bodega de txakoli Hika, situada en la localidad guipuzcoana de Villabona.
La primera parada del matrimonio después de la ceremonia inaugural del certamen fue el restaurante Akelarre. Aún vestidos de gala disfrutaron de unos de los establecimientos emblemáticos de la ciudad, situado en la ladera del monte Igeldo.
El chef donostiarra mantiene desde 2007 las tres estrellas Michelin, tras un cuarto de siglo con dos. Su carta se basa en la mejor cocina vasca siguiendo de cerca la tradición. "Con platos bien hechos", como le gusta recalcar al cocinero Pedro Subijana. El matrimonio se fotografió con este, quien no ha dudado en dar la enhorabuena al actor por su galardón.
"¡Felicidades, Javier Bardem, por el Premio Donostia! Un honor celebrar este momento contigo y Penélope Cruz en nuestra casa con vuestra familia. Gracias por compartir vuestra alegría con nosotros y por seguir inspirando con vuestro talento y humanidad. ¡Queda inaugurado el 72º Festival de Cine de San Sebastián!", afirmaban desde la cuenta oficial de Instagram del restaurante Akelarre.
Javier Bardem y Penélope Cruz visitan una bodega de txakoli
Durante la jornada del sábado, Javier Bardem y Penélope Cruz visitaron la bodega de txakoli Hika situada en Villabona, a unos 20 minutos en coche de la capital guipuzcoana. Se trata de una bodega de reciente creación, moderna, donde se elabora un txakoli exclusivo. Entre los amigos que acompañaron al matrimonio se encontraba el director Fernando León de Aranoa.
La bodega cuenta con un restaurante a cargo del chef Roberto Ruiz que ofrece una cocina de cercanía con productos locales a base de "elaboraciones sencillas y bien ejecutadas". A destacar el precioso enclave rural donde está situado el establecimiento, en pleno corazón del valle de Oria, con siete hectáreas de viñedos alrededor. Un precioso paisaje con unas magníficas vistas al monte Ernio. Allí se cultivan diferentes variedades de uvas.
El matrimonio disfrutó de una magnífica comida y visitó las instalaciones de la bodega. Desde Hika han felicitado al actor por su Premio Donostia -que no pudo recoger el año pasado debido a la huelga de guionistas e intérpretes de Hollywood-. "Felicidades por el bien merecido Premio Donostia a Javier Bardem y agradecer la visita de Javier, Penélope, familiares y amigos a nuestra casa. Un placer teneros aquí", indicaban desde la cuenta oficial de la bodega.
Javier Bardem, al recoger el Premio Donostia, recordó que su trayectoria profesional había estado estrechamente ligada al Festival de Cine de San Sebastián que dirige José Luis Rebordinos. "Recibo con el corazón muy abierto, con el amor y el cariño que este festival me ha mostrado desde que empecé a venir en el año 1993 con 'Los huevos de oro'. Fue para mí un bautizo maravilloso", dijo.
Las emotivas palabras de Javier Bardem al recoger el Premio Donostia
Fue el momento más emotivo de la gala inaugural del Festival de Cine de San Sebastián cuando Javier Bardem recibió el máximo galardón honorífico que concede el certamen y ofreció un emotivo discurso. "Recibo con el corazón muy abierto, con el amor y el cariño que este festival me ha mostrado desde que empecé a venir en el año 1993 con 'Los huevos de oro'. Fue para mí un bautizo maravilloso. El inicio de una grandísima amistad con este festival que tanto me ha dado y me da", afirmó.
Sobre el escenario se encontraban sus dos hermanos, Carlos y Mónica Bardem, a quienes les dedicó unas bonitas palabras. "Ellos me educaron cuando no les tocaba. Si yo estoy vivo es porque mis hermanos me estaban dando su atención y su amor". Su hermana no pudo reprimir las lágrimas en ese momento.
Quiso dedicar el galardón a las cuatro personas clave de su vida: su madre, su mujer y sus hijos. "A mi madre, está presente y está aquí en este teatro. La siento feliz y alegre". Penélope Cruz, que estaba siguiendo la gala desde el patio de butacas del Kursaal donostiarra, se emocionó al escuchar el mensaje de su marido. "A una mujer a la que amo y con la que comparto una vida".
"Un agradecimiento muy hondo por el ser humano que eres y cómo te responsabilizas de la vida, de la vida de tus hijos, de la vida de tu madre, de la tuya", afirmó el intérprete. Por último, mencionó a sus hijos. "Esto va para mis niños, Leonardo y Luna. Los dos seres humanos más maravillosos. Dos ángeles, dos suertes de la vida y del destino que nos ha tocado poder cuidar y poder guiar".