Totalmente emocionada, así se dejaba ver Penélope Cruz ante el discurso de Javier Bardem durante la ceremonia inaugural del Festival de San Sebastián. El actor recogió el Premio Donostia y aprovechó para repasar los momentos más destacados de su trayectoria. Dedicó el galardón a las personas más importantes de su vida, su madre, su mujer y sus hijos. 

Un abarrotado palacio Kursaal de San Sebastián se puso en pie para dar la bienvenida al actor con una gran ovación. "Recibo con el corazón muy abierto, con el amor y el cariño que este festival me ha mostrado desde que empecé a venir en el año 1993 con 'Los huevos de oro'. Fue para mí un bautizo maravilloso. El inicio de una grandísima amistad con este festival que tanto me ha dado y me da". Explicó que el certamen había sido testigo de su trayectoria, desde sus inicios como "el hijo de Pilar" hasta la actualidad, convertido en uno de los intérpretes más destacados de nuestro país. 

El emotivo discurso de Javier Bardem en el Festival de San Sebastián

El actor explicó que por el Festival de San Sebastián a lo largo de los años habían pasado todas las personas a las que ama. "Mi madre, mamá, a la que recordamos todos y cada uno de los días por su presencia en nuestro corazón. Siempre indicándonos cuál es el camino correcto hacia lo ético, hacia la dignidad". 

Javier Bardem recibe el Premio Donostia

Javier Bardem recibe el Premio Donostia

Gtres

No se olvidó del director Bigas Lunas, su mentor. "Que tu trabajo sea bautizado por una persona tan hermosa, tan cariñosa, tan divertida que te cuidaba tanto como él, es uno de los regalos más grandes que me han ocurrido a nivel profesional", afirmó. 

Recibió el premio -la máxima distinción honorífica del festival- de manos de unos de sus primeros profesores de interpretación, Juan Carlos Corazza. Sobre el escenario se encontraban sus hermanos, Carlos y Mónica Bardem. A estos les agradeció que le cuidaron cuando era un niño y su madre debía irse a trabajar. "Ellos me educaron cuando no les tocaba. Si yo estoy vivo es porque mis hermanos me estaban dando su atención y su amor". Unas palabras que emocionaron a su hermana, quien no pudo contener las lágrimas. 

Javier Bardem saluda a sus hermanos, Mónica y Carlos

Javier Bardem saluda a sus hermanos, Mónica y Carlos

Gtres

El momento álgido se produjo cuando dedicó el Premio Donostia a las cuatro personas que han marcado y siguen guiando su vida. "A mi madre, está presente y está aquí en este teatro. La siento feliz y alegre".

Quiso tener unas preciosas palabras con su esposa, Penélope Cruz. "A una mujer a la que amo y con la que comparto una vida", fue en este momento cuando su voz fuerte y firme se entrecortó por primera vez. "Un agradecimiento muy hondo por el ser humano que eres y cómo te responsabilizas de la vida, de la vida de tus hijos, de la vida de tu madre, de la tuya. La vida de otros, de muchos que desconoces, pero por los que sufres. Por supuesto, de la vida de este señor que está aquí diciéndote que te ama, que te quiere y te lo agradece". 

Javier Bardem dedica el Premio Donostia a sus hijos Leo y Luna

"Esto va para mis niños, Leonardo y Luna. Los dos seres humanos más maravillosos. Dos ángeles, dos suertes de la vida. Del destino que nos ha tocado poder cuidar, poder guiar, poder intentar enseñarles a que no se traicionen. A que sean honestos con lo que desean y quieren siempre y cuando no hagan daño a nadie", dijo. 

Penélope Cruz se emocionada durante el discurso de Javier Bardem

Penélope Cruz se emocionada durante el discurso de Javier Bardem

Gtres

El actor recordó que eran sus hijos los que le estaban dando lecciones de vida. "A ser cada día un poquito mejores personas, por supuesto, a ser cada día mejores padres. Leo y Luna os amo. Esto lo llevo mañana. Os quiero". 

Penélope Cruz, emocionada durante el Festival de San Sebastián

Penélope Cruz, emocionada durante el Festival de San Sebastián

Gtres

Penélope Cruz se mostró muy emocionada sin poder contener las lágrimas, sentada en el patio de butacas del Kursaal. Ella también cuenta con este galardón, lo recibió en 2019 en reconocimiento a su trayectoria. La entrega del Premio Donostia fue el momento más destacado de la inauguración del certamen, que corrió a cargo de Bárbara Goenaga, Andreu Buenafuente y Berto Romero.

Javier Bardem no pudo recoger el Premio Donostia el año pasado debido a la huelga de guionistas e intérpretes de Hollywood. En su momento, prometió que lo haría en esta edición. Durante la gala inaugural se recordó la dilatada trayectoria del actor, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Cuenta en su haber con el Oscar, Globo de Oro, BAFTA y Goya, entre otros. Hace treinta años ganó la Concha de Plata en el certamen donostiarra por su trabajo en 'Días contados' de Imanol Uribe.