No es un secreto que Fran Rivera es un ferviente seguidor de la Semana Santa de Sevilla. El diestro ha ejercido durante años de costalero de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Sin embargo, toca el turno de retirarse. Entre las normas internas de la cofradía figura que una vez llegado a los 50 años hay que decir adiós. Ahora, el torero ha realizado una petición después de que se le niegue la posibilidad de despedirse de su cristo. 

"Hay una norma interna que los costaleros con 50 años es el último que podemos salir. El año pasado, los que hemos cumplido 50, nos despedíamos de una vida dedicada a ser costalero. Llovió. No tiene culpa nadie y hemos pedido a la Junta de Gobierno de la Esperanza de Triana que nos permita hacer una prórroga de un año y  poder despedirnos siendo costaleros", contaba Fran Rivera en el programa 'Y ahora Sonsoles'.

La negativa de la Hermandad de la Esperanza de Triana a Fran Rivera

El torero ha explicado que la cofradía ha respondido con una negativa a su petición. "Estamos destrozados todos, no entendemos nada. No entendemos cómo en una Hermandad, por muchas normas que haya, tiene que primar el amor. No entendemos que no nos dejen despedirnos siendo costaleros de nuestro Cristo. Estoy destrozado". Ha añadido que jamás imaginó verse en esta situación y que está suponiendo un enorme disgusto para él.

"No podemos frivolizar. Es un tema meramente de sentimientos de los que creemos y tenemos mucha fe". Ha insistido en que salir como costalero forma parte importante de su vida. "Somos nueve los que estamos pasando por este mal trago. La verdad es que estamos muy dolidos".

Fran Rivera, costalero en la Semana Santa de Sevilla

Fran Rivera, costalero en la Semana Santa de Sevilla

Gtres

El marido de Lourdes Montes ha recordado que entiende que existan normas en la Hermandad y estas deban cumplirse, pero no comprende que sean tan férreas. "Nos han ignorado completamente". Y es que él ha sentido "pocas ganas e ilusión" de intentar llegar a un acuerdo de algún tipo. "Ha sido un palo tremendo. Estamos dolidos y hechos polvos". 

Fran Rivera ha recordado que las normas vienen a través de la Junta y estas pueden cambiarse en un momento dado. "A nosotros no nos han hecho ni caso. Es una contradicción absoluta. Hay antecedentes". Ha contado que en el año 2011 hubo costaleros que se retiraban, pero llovió y les dejaron salir al año siguiente. También existió un periodo de prórroga con motivo de la pandemia del coronavirus. "No entendemos porqué a nosotros no. No quiero pensar que es algo personal", ha dicho. 

La Hermandad de la Esperanza de Triana se pronuncia sobre la polémica

La cofradía ha alegado ante su firme decisión que no se puede ejercer "un privilegio causando un perjuicio a otros hermanos. Hay normas establecidas y la Junta de Gobierno lo que quieren es que la cuadrilla de costaleros se vaya renovando. Habrá que dar sitio a nuestros hijos". 

Ante estas palabras, el empresario ha indicado que existen matices. Ha dicho que durante un tiempo no se sabía bien si la edad de retirada en la Hermandad era con 50 o 49 años. "Eso se aclaró en su momento y se puso 50. Hay un perjuicio hacia nosotros. Los chavales que van a entrar tienen toda la vida. No estamos pidiendo nada excepcional. Solo queremos que nos dejen despedirnos de costaleros de nuestro Cristo. Hubiéramos llegado a un acuerdo si nos hubieran dejado realizar una parte del recorrido". 

Fran Rivera en la Semana Santa de Sevilla

Fran Rivera en la Semana Santa de Sevilla

Gtres

El desconcierto es total para Fran Rivera ante la situación. "Lo único que se me ocurre es que yo me presenté a las elecciones, pero perdí. No fue contra este señor, pero este señor estaba en la Junta. Si es algo personal contra mí, mucho peor todavía. Va a hacer daño a ocho hombres que no tienen culpa de nada. Quiero pensar que no es nada personal contra mí". 

Por el momento, no piensa en la posibilidad de presentarse de nuevo a las elecciones de la Hermandad. "Lo intenté. Tenía una junta magnífica, con gente muy preparada, formada y que ama la Hermandad. Ahora con la vida que tengo. Le digo a mi mujer que me voy a presentar cuando estamos esperando otro bebé...", explicaba. El torero anunciaba recientemente que tendrá un tercer hijo fruto de su matrimonio con Lourdes Montes. Además, tiene una hija mayor, Tana Rivera, de su primer "sí, quiero" con Eugenia Martínez de Irujo. 

La última ocasión en la que Fran Rivera ejerció de costalero fue en 2023 durante la procesión del Santo Entierro de Sevilla. Este 2024 le fue imposible salir debido a la lluvia. Durante estos últimos años le hemos visto vivir con fervor su pasión por la Hermandad que está inculcando a sus hijos. En abril de 2022 se dejaba ver vestido de costalero con su pequeño Curro en brazos en la Esperanza de Triana.