En la última semana, han sido muchos los rostros conocidos que han aportado su granito de arena para ayudar a las víctimas por la DANA. Ya sea desplazándose hasta la zona cero del temporal, o dando en redes sociales información que pueda ser de gran utilidad tanto para los afectados, como para quienes quieren colaborar, muchos famosos se han volcado con una tragedia muy sonada en todos los rincones del planeta. Ahora se ha sumado a ellos Rosalía, que aunque no ha publicado nada en su cuenta de Instagarm, se ha desplazado hasta algunas localidades de la Comunidad Valenciana para repartir comida y ayudar con la limpieza.

Labores de limpieza por la DANA

Labores de limpieza por la DANA.

Gtres

Las labores de cooperación de Rosalía en su llegad a la Comunidad Valenciana tras la DANA

Así lo ha contado esta misma tarde Abel Planelles a través de su TikTok. Con un vídeo de Rosalía ataviada como voluntaria en Paiporta, el periodista ha demostrado que la cantante “llegó ayer a Valencia, estuvo descargando alimentos y materiales necesarios y hoy ha estado de voluntaria en el World Central Kitchen”, la ONG fundada por el chef José Andrés. Tanto el cocinero como rostros conocidos de la talla de Paz Padilla llevan trabajando días sin descanso para dar alimento a voluntarios y a afectados directamente por la DANA. Ahora, junto a ellos también está la intérprete de ‘Malamente’, cuyo papel es clave.

Teniendo en cuenta la popularidad de la artista tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, el hecho de que se haya acercado a la Comunidad Valenciana a ayudar supone un verdadero altavoz para el mundo sobre lo sucedido hace unos días. Y aunque no se ha hecho eco de su desplazamiento en sus redes sociales, como no podía ser de otra manera, centenares de vecinos se han quedado petrificados al verla por sus calles. 

@abelplanelles Que grande @La Rosalia ♬ New Woman (feat. ROSALÍA) - LISA

Muchos de sus seguidores se han pronunciado sobre este bonito gesto en distintas plataformas. “Eso es ser voluntaria y no hacer marketing”, “La verdadera reina de España”, “Gracias Rosalía”, “Grande la gente que no sube fotos ayudando” o “Te queremos”, han sido algunos de los comentarios que Rosalía ha recibido, y que demuestran que este movimiento ha conquistado los corazones tanto de quienes escuchan su música, como de quienes no lo hacen.

Tamara Falcó, otra de las famosas que se han solidarizado con los afectados por el temporal

Otra de las personas que tiene previsto viajar hasta la zona cero de la DANA es Tamara Falcó. Ya quedó demostrada su habilidad culinaria durante su paso por ‘MasterChef Celebrity’, razón por la que ahora pretende colaborar con el chef José Andrés y su ONG para alimentar a las personas que lo han perdido todo. Algo de lo que se hizo eco en la presentación del libro ‘Cuando conocí al Dios Amor’, de su amiga Ana Finat Martínez-Costa.

Por su parte, su marido, Íñigo Onieva, ha pasado varios días en algunas de las localidades perjudicadas por el temporal para ayudar a limpiar el lodo acumulado: “Íñigo y sus amigos están ahí porque ellos han ido con otra ONG y se han encontrado unos pueblos totalmente devastados”, comentaba Tamara, que todavía no puede llegar a creer lo que ha sucedido: “Es terrible lo que hace el agua, ¿no? Porque recoger sitios que están llenos de barro es prácticamente imposible. Entonces, lo que están haciendo es centrarse en abrir caminos y por lo menos están aportando su granito de arena (…) Las imágenes que me ha mandado Íñigo son devastadoras. Lo más cercano que recuerdo es lo de Kosovo cuando era pequeña. La verdad, es terrible”, continuaba, haciendo una comparativa con el panorama de una guerra.

El marqués de Griñón consorte sí que se ha pronunciado en redes sociales sobre la labor que ha llevado a cabo en la Comunidad Valenciana en estos días, y ha dejado constancia de lo necesaria que es la ayuda de voluntarios, y la organización de las autoridades: “Esto es un desastre, faltan manos, efectivos, organización y recursos”. Aun así, asegura que “es una maravilla ver a todo el mundo dejándose el alma”, pues la solidaridad que han demostrado personas de todos los rincones de España ha sido clave para hacer más llevadero el sufrimiento de los afectados.

Pero lo cierto es que, dada la gravedad del asunto, valencianos y albaceteños necesitarán colaboración ciudadana no solo ahora que acaba de suceder la tragedia, sino de cara a los próximos meses. Se prevé que las localidades perjudicadas tarden incluso años en volver a la normalidad, así que Onieva ha revelado que “toda ayuda es bienvenida”. Unas palabras con las que coinciden influencers como Violeta Mangriñán, que al ser Valencia su tierra natal, ha sido una de las creadoras de contenido que más se han volcado con la causa.