Rodolfo Sancho llegaba a la Corte Provincial de Koh Samui en torno a las 9 de la mañana (hora local) cuando daba comienzo el juicio contra su hijo, Daniel SanchoUn juicio que se está celebrando a puerta cerrada tras la decisión de la Corte por motivos de “orden público”. Sancho llegaba sorprendentemente relajado y sonriente tras los pasos del abogado del acusado, Apichart Srinual, que representa a Sancho, acusado de matar y descuartizar a Edwin Arrieta en la isla de Koh Pha Ngan. 

El actor no ha querido evitar las preguntas de la prensa, que le esperaba a las puertas del tribunal, y ha confesado sentirse optimista ante el inminente juicio: "Gracias por el interés, solo queremos que salga todo bien. Daniel está bien".

Poco antes pudo mantener una conversación con el abogado de la víctima, Juan Ospina. Así lo ha señalado él mismo, que ha desvelado, se ha tratado de un intercambio de mensajes de "cordialidad y afecto sincero" por ambas partes, ya que "son momentos difíciles que no son de buen gusto para nadie", ha afirmado Ospina. También ha desvelado que los familiares de Arrieta "esperan que la ley tailandesa sea contundente, que se pueda decir la verdad y la familia pueda cerrar esta etapa tan dolorosa de su vida y pueda comenzar su luto", declara.

"Hemos venido a centrarnos en las conclusiones de la Policía y que han sido corroboradas por el ministerio fiscal, por lo tanto, vamos de la mano del ministerio, apuntando que estamos ante un asesinato premeditado. Daniel Sancho vino con la idea preconcebida a Tailandia y las pruebas que se van a enseñar son bastante claras, nosotros no vamos a portar ningún testigo", sentenciaba Juan Ospina en 'Vamos a ver', horas antes del juicio. Detallaba, además, que “nosotros como abogados españoles no podemos litigar aquí, lo que estamos haciendo es acompañar, asesorar y aconsejar a la familia de Edwin Arrieta. Fuimos los que contratamos al primer despacho de abogado de Bang Kok para que se pudieran personar. Hay una nueva representación letrada y nosotros la aconsejamos".

Rodolfo Sancho da su versión de los hechos

El padre del chef acusado de asesinato habla por primera vez en televisión el mismo día que comienza en Tailandia el juicio a su hijo. Lo hace en 'Caso Daniel Sancho', una serie documental de HBO que profundiza en la investigación de la muerte del médico colombiano Edwin Arrieta. Este mismo martes ofrecen el episodio cero, una primera entrega en la que por fin podremos escuchar la versión del padre de Daniel Sancho.

Daniel Sancho detenido

Detención de Daniel Sancho en Tailandia.

Daniel Sancho se enfrenta a la pena de muerte

El juicio contra Daniel Sancho ha comenzado este martes, 9 de abril, y se prevé que dure hasta el próximo 3 de mayo. El hijo del actor está acusado de asesinar al cirujano colombiano Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto en la isla tailandesa de Koh Phangan. Sancho, que se encuentra en prisión provisional desde su detención después del presunto crimen, se enfrenta a la acusación de asesinato premeditado (aunque él se ha declarado no culpable) y de ocultar el cuerpo tras descuartizarlo, algo que sí ha confesado.

La ley tailandesa recoge, por un delito de asesinato premeditado, la pena de muerte. Sin embargo, la defensa del acusado alegará que se trató de un delito el legítima defensa para esquivar esta pena. 

Carmen Balfagón, abogada de Rodolfo Sancho y portavoz de la familia, asegura que el cocinero quiere testificar para contar su versión de los hechos y explicar que actuó en defensa propia al ver su vida peligrar. Según su versión, su amigo colombiano, con el que mantenía una relación amorosa, quiso violarle. "Está bien. Está con la esperanza de que se le escuche, por eso va a tomar la palabra, posiblemente en dos ocasiones. Quiere que se le escuche y poder decir lo que pasó. Conoce cómo se ha preparado la defensa, está informado y está tranquilo", señala.

La revista SEMANA ha hecho una cronología del caso que te ayudará a entender esta historia repleta de sombras.