Primero con 'La Oreja de Van Gogh' y luego en solitario, la música de Amaia Montero ha inspirado a generaciones muy distintas. Su reaparición durante el concierto de Karol G ha sido tan significativa como aplaudida. La artista vuelve a lanzar un mensaje de esperanza, como durante décadas lo ha hecho con sus canciones. Analizamos las claves de su renacer de la mano de la psicóloga Lara Ferreiro. 

"Es su despertar. Su propio renacer. Es como un Ave Fénix. Ella se reinventa una y otra vez. Resurge de sus propias cenizas", afirma nuestra experta. La autora del superventas 'Adicta a un gilipollas' desgrana los ingredientes que suponen el resurgimiento de una de las voces más destacadas de la industria discográfica de nuestro país. 

La resiliencia de Amaia Montero en tiempos difíciles 

"El motivo número uno de la recuperación es el apoyo incondicional de sus fans. Lo ha agradecido muchísimo. El segundo ingrediente secreto de su recuperación es la redarquía, es decir, su red de apoyo, sus amigos, familiares y amigos que nunca le han abandonado", nos cuenta. 

Amaia Montero en el concierto de Karol G.

Amaia Montero en el concierto de Karol G. 

Instagram Amaia Montero

La psicóloga Lara Ferreiro subraya que la irundarra es una mujer sensible que ha utilizado la musicaterapia como ayuda. "La música es su vida. Esa es su terapia. Poder componer y sacarlo todo en las canciones". Otro ingrediente de este nuevo despertar viene ligado a su propia personalidad. "Es una mujer resistente. En psicología llamamos resiliencia, la capacidad de lucha. Es una mujer esperanzada y luchadora".

Su celebrada reaparición significa un "mensaje de esperanza a todo el mundo. Ha dicho que se puede. Ha tenido problemas de salud mental complejos. Se agarra a la espiritualidad porque nombra a San Francisco de Asís". En su último post subraya que siguió las premisas del  fundador de la Orden Franciscana. "Hacer lo necesario para hacer lo que era posible y terminar haciendo lo imposible". 

Amaia Montero  en el concierto de Karol G.

Amaia Montero  en el concierto de Karol G. 

Instagram Amaia Montero

Para nuestra experta, Amaia Montero es el "símbolo de la resistencia y la recuperación personal en momentos tan difíciles. La espiritualidad la mueve muchísimo". La psicóloga reconoce que hay una parte de ella que le encanta y no es otra que su fuerza personal. "Es muy sensible, pero a la vez tira para adelante. Es una persona profunda y esa espiritualidad la ayuda muchísimo". 

Las fortalezas y habilidades de Amaia Montero que la han ayudado a avanzar

Lara Ferreiro califica la lucha de la artista en los últimos años de "admirable". Y es que sus mensajes denotan que sabe pedir ayuda cuando es necesario. "Ya lo dijo en las redes sociales. Se puso manos a la obra para cuidarse. Sabe salir de su zona de confort. Ve el mundo desde distintas perspectivas".

Imagen de redes de Amaia Montero.

Imagen de redes de Amaia Montero. 

Instagram Amaia Montero

La nueva Amaia Montero posee "una mayor conciencia de quién es. Sabe trascender sus propios límites para seguir luchando. Todo ello ayuda muchísimo a sanar. Es la clave de su renacer emocional: mirar al futuro con esperanza. Denota optimismo y ha aprendido de las situaciones. Se enfoca en sus motivaciones. En su música".

Como balance, la psicóloga asevera que la guipuzcoana ha encontrado el propósito que la ayuda a seguir luchando con "todas sus fortalezas y habilidades. La ayudan a avanzar. Es espectacular". Lara Ferreiro hace hincapié en que todo ello provoca que Amaia Montero "tenga una mayor comprensión de sí misma, mayor aceptación de quién es y mayor autoestima. Vive el momento presente. Tiene más conciencia de quién es y más resistencia". 

El mensaje de esperanza de Amaia Montero: "Se puede"

Su sonada reaparición generó una ola de mensajes que celebraban verla de nuevo brillar sobre un escenario. Hace tan solo unos días volvía a pronunciarse en redes. Un nuevo y generoso mensaje destinado a aquellos que han tocado fondo. 

Amaia Montero junto a Karol G.

Amaia Montero junto a Karol G. 

Instagram Amaia Montero

"Hoy puedo decir que cuando mi mundo se derrumbó hay un momento mágico que se da antes de la luz. Es muy duro, oscuro y persiste, pero no es para siempre.
Empecé haciendo lo que S.F de Asís decía que fue hacer lo necesario para hacer lo que era posible y terminar haciendo lo imposible. Hoy mi mensaje es de esperanza para todas aquellas personas que están pasando por un momento difícil, sea cual sea. Eso sí, hay una fórmula mágica que es el AMOR. He recibido muchísimo por vuestra parte y os lo quiero devolver desde el corazón. GRACIAS. SE PUEDE", subrayaba. 

Este último post volvía a recibir un sinfín de reacciones. "Amaia te estamos esperando", le decía Paula Echevarría. "¡Claro que se puede Amaia! ¡Ganas, muchas ganas de ti!", añadía Lydia Bosch. "Eres la voz de mi infancia y adolescencia, y juventud y lo sigues siendo! Aquí te espero, reina", indicaba un seguidor anónimo de la cantante.