¡Raphael ha sido dado de alta! Unas horas después de que se diera a conocer que padece un linfoma cerebral, el cantante ha abandonado el Hospital 12 de Octubre de Madrid con la mejor de las sonrisas, y dispuesto a pasar lo que queda de Navidad en compañía de sus seres queridos. Y es que, no han sido días fáciles para sus más allegados, ni mucho menos para él, que sufría un fallo cerebrovascular en plena grabación de ‘La Revuelta’.
Raphael abandona el Hospital 12 de Octubre sonriente, con sombrero y mascarilla
Ataviado con sombrero y con una mascarilla quirúrgica para evitar cualquier virus, Raphael ha dejado atrás las instalaciones del centro médico de la capital. Una vez se ha subido al coche que le llevaría de vuelta a casa, se ha deshecho del cubrebocas y ha mostrado a los medios de comunicación una sonrisa de oreja a oreja. Un gesto con el que ha dejado claro que está plenamente contento de poder reunirse de nuevo con sus familiares y amigos, sobre todo teniendo en cuenta las fechas tan señaladas en las que nos encontramos.
Precisamente, la marcha del hospital de Raphael ha tenido lugar justo después de que se hiciera público su diagnóstico médico. Más de una semana después de que el Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid tuviera que acudir al Teatro Príncipe de Gran Vía para trasladar urgentemente al cantante al Hospital Clínico San Carlos; finalmente se ha dado a conocer qué fue lo que provocó el inminente malestar del artista. Se trata de un linfoma cerebral por el que ya está recibiendo el tratamiento pertinente, tal y como confirmaba el comunicado emitido por el Hospital 12 de Octubre para la Agencia EFE.
“El paciente D. Rafael Martos Sánchez, ingresado actualmente en el Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días. Durante su ingreso en este Hospital, se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria. Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días. En Madrid, a 26 de diciembre de 2024”, concluye el escrito en cuestión.
¿Qué es el linfoma cerebral primario que ha afectado a la salud de Raphael?
Tal y como SEMANA confirmó a través de la página web de MedlinePlus, el linfoma cerebral primario es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro, y cuyas causas se desconocen. Además, es especialmente agresivo entre aquellas personas que cuentan con sistemas inmunitarios debilitados. Entre ellas probablemente estaría el cantante en cuestión al tener ya 81 años.
Entre los síntomas característicos de esta enfermedad están los cambios en el habla o la visión, la confusión, las alucinaciones, la inclinación hacia un lado al caminar, los dolores de cabeza, las náuseas o vómitos, insensibilidad al calor, al frío y al dolor; los cambios en la personalidad, la pérdida de peso y la debilidad en las manos o pérdida de la coordinación. Raphael habría experimentado algunos de estos cambios, lo que habría hecho a los médicos caer en la cuenta de su diagnóstico exacto.
El tratamiento más común para quienes padecen esta afección es la quimioterapia junto a “ciertos anticuerpos monoclonales que son un tipo de proteína de laboratorio para tratar muchas enfermedades, incluyendo el cáncer”, se asegura desde MedlinePlus. Las personas más jóvenes sí que pueden “recibir una alta dosis de quimioterapia, seguida de un autotrasplante de células madre”. Pero dada la edad avanzada del cantante, todo apunta a que los profesionales pertinentes se han decantado por otro tratamiento, sobre todo teniendo en cuenta que la esperanza de vida puede llegar a ser menor de seis meses.
La peor pesadilla del cantante comenzaba durante la grabación del especial navideño de 'La Revuelta'
Aun así, su entorno más cercano no pierde la esperanza, y todos ellos están a punto de dar pistoletazo de salida -ahora sí- a unas de sus Navidades más complicadas hasta la fecha. Los hijos y la mujer de Raphael han ido turnándose en el hospital para permanecer al lado del cantante en unos días marcados con letras de oro en todos los calendarios a nivel mundial. Y es que, desde el pasado 17 de diciembre, los médicos no dejaron de hacer pruebas al paciente para saber la razón por la que no se había sentido bien para continuar con la grabación de ‘La Revuelta’.
En un intento por calmar los ánimos de los espectadores, el equipo de ‘La Revuelta’ lanzó un comunicado para esclarecer qué era lo que le había sucedido al intérprete aquella tarde: “Lamentablemente, Raphael se ha encontrado mal durante la grabación del especial de Navidad y no hemos podido llevar a cabo el programa como estaba previsto. Ha salido por su propio pie del teatro y por el momento solo sabemos que le han llevado al hospital, así que le mandamos un beso grande y deseamos que se mejore rápido y poder volver a recibirle pronto”. Días después, se daba a conocer que, lo que parecía ser un mero susto, ha terminado siendo una pesadilla para el cantante y para sus seres queridos.