Hace 15 años que Sandra Barneda (48) aterrizó en Telecinco y desde entonces se ha convertido en uno de los pesos pesados de la cadena. La catalana, que oficializaba recientemente su noviazgo con Pascalle Paerel, está al frente de 'Así es la vida', 'La isla de las tentaciones' y 'Conexión Honduras'. A lo que hay que añadir su perfil de escritora. Se convirtió en finalista del Premio Planeta en el año 2020 por 'Un océano para llegar a ti'. Seguro que te sorprende su pasado en televisión.
No solo es Licenciada en Ciencias de la Información, Sandra Barneda también ha cursado estudios de interpretación en el Colegio de Teatro de Barcelona. Su trayectoria dio el pistoletazo de salida en Cataluña, donde formó parte del equipo de RNE4 Cataluña, Catalunya Ràdio o El Periódico de Catalunya, antes de dar el salto a las cadenas privadas. Lo más sorprendente es que ha participado de forma ocasional en distintas series de televisión de éxito como 'Al Salir de clase', 'Compañeros' y 'Javier ya no vive solo'. En esta última serie de Telecinco, protagonizada por Emilio Aragón, intervino en tres capítulos dando vida a una psicóloga.
Sandra Barneda y su pasado como actriz de televisión
En 'Compañeros' se metió en el papel de una profesora de baile. Una experiencia de la que se pronunciaba de la siguiente manera en 'Las Provincias': "Fue divertido aparecer en unos capítulos como profesora de baile, yo que siempre he sido un pato mareado". Su incursión en la serie de Antena 3 fue breve y tan solo apareció en un capítulo. Además, ha participado en alguna obra de teatro a principios de la década de los 2000.
Entre 1999 y 2000 presentó las Noticias de Fin de Semana de Antena 3 junto a Pedro Piqueras. "Con la maleta a cuestas y la inconsciencia de la juventud, a los 22 años me fui a vivir a la capital, dejando atrás a mi familia y a mis amigos. Crecí, maduré y aprendí con y de mis errores", indicaba sobre aquella etapa determinante de su vida en su web.
El primer reality de Sandra Barneda como presentadora: 'El Bus'
Antena 3 fue la cadena que confió en ella para que debutara como presentadora en su primer reality: 'El Bus'. Estaba al frente de los resúmenes diarios de este programa en el que doce concursantes tenían que convivir en el interior de un autocar durante cien días.
Aunque se ha convertido en un rostro conocido de la televisión, nunca soñó con trabajar en la pequeña pantalla, tal y como ha destacado en distintas ocasiones. "Empecé la carrera y al año, surgió el primer casting para televisión. ¿Yo, televisión? No entraba en mis planes, pero no rechacé la aventura de ver sus tripas y probarme una vez más".
Gracias a una personalidad incombustible se ha convertido en una gran comunicadora. "Hablaba mucho y contaba poco. Era activa, risueña, cabezota y muy intrépida. Mucho ha quedado de aquella niña". El periodismo le ha permitido seguir explorando y conociendo nuevas realidades. "El mundo sigue pareciéndome un lugar inabarcable, pero maravilloso en sus crueldades y sus veleidades".
La gran transformación de Sandra Barneda
A lo largo de las últimas dos décadas, hemos sido testigos de la transformación de Sandra Barneda. Su estilo ha dado un giro de 180 grados. En la veintena, la periodista llevaba el cabello corto al puro estilo pixie. Un favorecedor peinado que ha ido cambiando en los últimos años hasta ser fiel a su característica melena castaña que ahora luce con mechas rubias.
El primer programa de Sandra Barneda en Telecinco fue 'De buena ley'. Un espacio que estrenó en 2009 en horario de sobremesa y que buscaba solucionar conflictos de distinta índole. Se basaba en juicios reales recientes, pero utilizaba actores para representar los distintos casos. 'De buena ley' estuvo en antena cinco años y tras el mismo aceptó el reto de 'La Noria'. El talk show, que estaba presentador por Jordi González, junto a la catalana.
En cuanto a lo personal, la relación más sonada de Sandra Barneda ha sido con Nagore Robles. Un romance que nació entre bambalinas de Mediaset. El flechazo surgió en 2017 cuando la catalana presentaba 'El Debate' de 'Supervivientes' y la vasca formaba parte del plantel de colaboradores. La pareja rompió en 2019, pero decidieron darse una segunda oportunidad. En 2022, la ruptura fue definitiva.
"El amor también significa aceptar los finales y dejar ir, aunque sea una decisión difícil. Para evitar especulaciones y noticias difamatorias sobre nosotras, hemos decidido de mutuo acuerdo comunicar que desde hace unos meses no somos pareja. Tomamos caminos separados, pero deseándonos siempre lo mejor la una a la otra", afirmaban en una nota conjunta publicada en sus respectivos perfiles en redes.