¿Quién hizo las fotos? ¿Fue Ángel Cristo Jr. la persona que se escondía cámara en mano tras los matorrales del jardín de la casa para ejecutar una trampa que se le había tendido al monarca? ¿Fue el hermano de Bárbara Rey, como también se ha dicho? ¿Se utilizó este material para realizar un chantaje al Rey? Estas son las preguntas sobre las que bascula ahora el asunto de las fotografías del Rey Juan Carlos y Bárbara Rey en la casa de esta en las que se les ve en actitud cariñosa (con beso incluido) y preparando una paella. Unas fotografías de las que llevamos hablando varias décadas.
La prensa sabíamos de qué hablábamos porque éramos conocedores de su existencia, aunque Bárbara Rey no hacía más que negarlo. Decía que a los periodistas nos gusta mucho invertirnos cosas… Lo de siempre. Por desgracia ya estamos acostumbrados.
Ahora los desmentidos son entre madre e hijo. Probablemente, muchos de ustedes no se hayan percatado, pero los dos ya están ‘en modo juicio’. Sí, los dos saben que esto terminará delante de un juez (lo contrario llamaría muchísimo la atención y generaría más debate y teorías de la conspiración) y ambos ya están pensando en el juicio en el que tendrán que verse las caras, por eso están preparando el terreno para entonces.
Para empezar, se habrán dado cuenta de que existe una batalla por definir quién es el autor material de las fotografías. Lo que en cualquier otro caso los protagonistas escurrirían el bulto, en este está ocurriendo todo lo contrario. Madre e hijo, y partidarios de ambas partes, están defendiendo con uñas y dientes sus versiones sobre quién apuntó y apretó el gatillo de la cámara. “¿Y qué más da quién hizo las fotos?”, se preguntará algunos de ustedes. Pues no da igual. Todo lo contrario. La autoría de las imágenes es de vital importancia para ese juicio.
Si os fijáis, escucharéis a Bárbara Rey y a su hija, Sofía Cristo, decir una y otra vez que Ángel les ha robado esas fotografías. Que cuando hicieron la mudanza le pidieron que guardara esas imágenes y se las ha quedado sin consentimiento y ahora está comercializando con ellas. Por su parte, Ángel asegura que las ha hecho él tras la petición de su madre e incluso ha acudido a la escena del crimen para recrear cómo las hizo. ¿Y por qué esta batalla por demostrar si Ángel hizo las fotos o no? Pues porque la demanda de Bárbara Rey va a basarse en que su hijo le robó esas fotos íntimas y privadas y ahora las está facilitando a terceros y filtrando a los medios. Sin embargo, si Ángel demuestra que las hizo él, ya no se le puede acusar de robo puesto que al ser el autor de las mismas es el propietario. De ahí que madre e hijo luchen por defender su versión sobre quién hizo las fotos: ¿Ángel Cristo jr, cómo él mismo reconoce, o una persona que ya ha fallecido, como asegura Bárbara Rey?
Y luego está el asunto del chantaje. Ángel defiende que con estas imágenes su madre chantajeó al Rey. Esto también se refleja en los apuntes del cuaderno de notas del entonces jefe de los servicios de inteligencia de España, Emilio Alonso Manglano, exdirector del CESID, actual CNI, que se recogen en el libro ‘El jefe de los espías’ (Roca Editorial) de los periodistas Juan Fernández Miranda y Javier Chicote. En sus anotaciones se deja claro que estas y otras imágenes, audios y videos se utilizaron para chantajear al jefe del Estado en dos ocasiones, por las que la vedette recibió a cambio: 25 millones de las desaparecidas pesetas (150.000 euros) y un programa en TVE en el primer chantaje y 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) en el segundo chantaje.
Sin embargo, Bárbara no solo niega que hubiera tales chantajes, sino que anima a que alguien pueda demostrarlo y amenaza con demandar a quien lo asegure sin tener pruebas. Al margen de las consecuencias legales que suponen extorsionar ni más ni menos que al jefe del Estado, al tratarse de las pruebas de un chantaje estas imágenes tienen toda la relevancia informativa para ser publicadas y, por tanto, su demanda contra la revista holandesa por publicar unas fotografías de dentro de una casa se le vendría abajo. Aun así, haya existido o no un chantaje con este material, no hay duda del tremendo interés público que poseen estas imágenes y la prueba está en que no hay medio en España que no las haya publicado y/o comentado, lo que demuestra la relevancia informativa y pública de las mismas.
Por eso, ahora hay que estar muy atentos al relato y analizarlo bajo el prisma que les he comentado: ¿Quién hizo las fotos? ¿Fue Ángel Cristo jr la persona que se escondía cámara en mano tras los matorrales del jardín de la casa para ejecutar una trampa que se le había tendido al monarca? ¿Fue el hermano de Bárbara Rey, como también se ha dicho? ¿Se utilizó este material para realizar un chantaje al Rey?