Un documental ha traído de nuevo a la actualidad a Sonia Martínez, presentadora infantil de los años 80 que terminó sus días de la peor manera posible. La suya es una historia de subida a los cielos y una gran bajada a los infiernos. Malas decisiones, peores compañías y fotos en topless marcaron el punto de inflexión de una joven que estaba llamada a triunfar.

Sonia Martínez en TVE

Su historia comienza en los primeros años 80 cuando, siendo poco más que una adolescente, Sonia consiguió un puesto como presentadora de un espacio infantil de TVE, “Dabadadaba”. Pronto se hizo un hueco en los hogares de un país que no tenía más que dos cadenas y su sonrisa y gracejo llamaba la atención de las publicaciones de moda y corazón de la época. Mientras divertía a los más pequeños en las tardes de la pública, pasaba las noches en las fiestas más VIP de la capital en compañía de futbolistas y aristócratas. Llegó a protagonizar un romance con Cayetano Martínez de Irujo.

Todo parecía sonreírle a la joven, pero su gusto por la noche y la fiesta la sumieron en una espiral de alcoholismo y drogadicción que le costaría primero la carrera y luego la vida. Cegada por las divertidas noches de Madrid de la época, Martínez negociaba posados robados en paños menores con los paparazzis y llegó a incursionar en el cine quinqui como protagonista de “Perras Callejeras”. Una imagen que no casaba con la de presentadora de espacios para niños y que le provocó el despido fulminante de TVE. En aquella época, además, su madre enfermó de cáncer y murió en sus brazos. “Se me quedó en la cabeza el tremendo complejo de que la había matado yo”, contó en una revista. Todo aquello la sumió en una depresión en la que el consumo y el exceso no dejaba de escalar.

Sonia en Interviú

A pesar de que un juez obligó a TVE a poner de nuevo a Sonia en las pantallas por su despido improcedente, aquello fue un espejismo. Le dieron una sección en ‘La bola de cristal’ pero el programa fue cancelado al poco tiempo y, entonces sí, su despido se tornó procedente.  

Cayó en lo más bajo

Sus adicciones llevaron a Sonia a rompr con todo y con todos. Se quedó en la calle, sin casa, sin dinero y consumiendo 20.000 pesetas diarias en heroína. A pesar de que su familia luchaba por alejarla de los vicios, Sonia ya estaba atrapada por sus adicciones. Su entorno era cada más marginal y en marzo de 1990 recibió la noticia de que había contraído el VIH. Meses más tarde se quedó embarazada de otro toxicómano y su bebé nació con anticuerpos y síndrome de abstinencia. Como no podía ser de otra manera, la criatura acabó en manos de los Servicios Sociales.

Sonia Martínez en SEMANA

SEMANA llevó en portada el nacimiento de su hijo y su posterior fallecimiento

Sonia solo encontraba financiación para sus dosis relatando una y otra vez su historia en programas de televisión en los que llegó a confesar que ejercía la prostitución en la Casa de Campo de Madrid.  Enferma y muy deteriorada terminó falleciendo el 4 de septiembre de 1994 a consecuencia de un fallo multiorgánico provocado por el Sida. Fue enterrada junto a su madre en el cementerio de Fuencarral en Madrid.

Su hijo Hugo afronta su historia

El hijo de Sonia, Hugo, afronta a sus 34 años la historia de su madre. A pesar de que su nacimiento, su entrega a servicios sociales y el fallecimiento de la presentadora copó páginas y horas de televisión, él no ha sido consciente de su propia biografía.

"Desgraciadamente, tengo muy pocas referencias personales de ella. No recuerdo ni tan siquiera que me cogiera en brazos o me besara. Y, a pesar de todo, la quiero con toda mi alma y me duele no haber podido compartir con ella una vida feliz. Me enteré de que, en febrero de 1994, se registró su última visita para verme. Era mi cumpleaños", contaba roto de dolor hace unos años en una revista

Hugo en el documental sobre su madre

RTVE

Él ha sido uno de los impulsores del documental que ha traído de nuevo a la actualidad la figura de su madre y está muy contento con el resultado. “Estoy muy satisfecho con lo que se ha hecho. Mi madre se merecía un homenaje y que su historia no quedara en el olvido”, ha declarado recientemente

"La última noche de Sonia Martínez" en TVE

Documental

RTVE

El documental “La última noche de Sonia Martínez” explora la fascinante y trágica vida de la presentadora ofreciendo una mirada íntima y profunda a su biografía. Cuenta con testimonios exclusivos de figuras cercanas como su hermana Irene Martínez, quien habla por primera vez de los episodios más duros de su relación, y de personalidades como Pepe Carabias, Chelo García Cortés, o Rosa Montero, entre otros. Puede verse en la plataforma de vídeos de RTVE.