La final de la Copa Davis, que se celebrará entre los días 19 y 24 de noviembre en el pabellón Martín Carpena de Málaga, será la última vez que podamos ver a Rafa Nadal en plena acción como deportista profesional. El probablemente mejor tenista de la historia de nuestro país ha anunciado que deja el tenis después de dos años en los que las lesiones no le han dado tregua.
El mallorquín ha trasladado su decisión en un emotivo vídeo que ha compartido a través de las redes sociales y en el que no ha olvidado agradecer a su familia todos estos años de apoyo incondicional. Entre ellos, su mujer y madre de su hijo, Xisca Perelló, a quien llama cariñosamente 'Mary' y se refiere como la "mejor compañera de viaje", durante 19 años. Así es la familia de Rafa Nadal, a la que está muy unido.
El emotivo mensaje de despedida de Rafa Nadal, con el que agradece la incondicionalidad de su familia: "Lo es todo para mí"
Son momentos de gran tristeza para el deporte internacional. Rada Nadal se retira del deporte profesional como uno de los deportistas más laureados de la historia. El manacorí lleva cerca de dos décadas en lo más alto del tenis mundial, a pesar de las lesiones que le han perseguido estos últimos años y le han impedido jugar al máximo de sus capacidades y rendimiento. Muy emocionado y al borde las lágrimas, Rafa ha comunicado la noticia por medio de un vídeo en el que ha querido agradecer el cariño y apoyo recibido desde su subida a los cielos del tenis al que ha dedicado su vida.
Si hay algo que define al de Mallorca es que es un hombre de lo más reservado con su vida privada y muy familiar. Su familia ha sido una de las claves de su gran éxito, sobre todo en tierra batida. No ha querido desaprovechar el momento para dejar constancia de esa realidad que le ha acompañado desde sus inicios y sin la que no sería hoy quien es, como ha reconocido en el vídeo de su adiós definitivo. "Mi familia lo es todo para mí", ha comenzado a decir Rafa cuando le ha tocado el turno de acordarse de los suyos, a quienes está muy unido.
Ana María Perera y Xisca Perelló, las mujeres de la vida de Rafa Nadal
A la primera que se ha referido Rafa Nadal ha sido a su madre, Ana María Perera. Sobre ella ha confesado que "ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo". Ana María ha sido y es una figura clave en la vida de su hijo dentro de las canchas y más allá del tenis. Desde 2008 es la presidenta de la Fundación Rafa Nadal y responsable de liderar todas las acciones que se llevan a cabo en nombre de su hijo.
La separación de sus padres en 2009 fue un punto de inflexión para el tenista. "Sufrí mucho", reconoció Rafa en una entrevista. El matrimonio formado por Ana María y Sebastián Nadal se reconcilió dos años después para alegría y tranquilidad de su hijo.
Tras mencionar a su madre, Rafa Nadal ha hecho lo propio con Xisca Perelló. "Mi mujer, Mery, llevamos 19 años juntos. Gracias por todo lo que has hecho por mí durante todos estos años de carrera. Has sido mi compañera de viaje perfecta. Volver a casa cada día y ver cómo está creciendo nuestro hijo cada día me da una fuerza que me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar", ha señalado muy emocionado.
María Francisca Perelló, su nombre completo, y Rafa forman una de las parejas más consolidadas y privadas de la actualidad deportiva de nuestro país. Se conocieron gracias a la hermana del tenista, Maribel, cuando ella y 'Mery' estudiaban juntas en el colegio Pureza de María de la localidad mallorquina de Manacor. Desde entonces no se han separado. La pareja se casó en 2019 y dio la bienvenida a su único hijo en común, Rafa, en 2022. Xisca, como también se la conoce, ha sido una incondicional en la carrera de su marido y una constante en las gradas de los torneos en los que ha participado.
La especial relación de Rafa Nadal con su hermana Maribel y la familia de su padre, Sebastián
"Mi hermana, con la que siempre hemos tenido una relación increíble", dice Rafa Nadal de su hermana pequeña Maribel, a quien también ha sido más que habitual ver acompañando al tenista en sus compromisos profesionales durante todos estos años. Es la responsable de marketing y ventas de la Rafa Nadal Academy, donde se entrenan las futuras estrellas del tenis nacional. También tiene su propia marca de bañadores sostenibles y es una gran aficionada al golf.
A su tío y padre, Rafa les dedica sus últimas menciones, no por ello menos importantes. De hecho, fue gracias al primero, Toni Nadal, que el mejor tenista de la historia en tierra batida comenzó a jugar a este deporte que le debe tanto y al que le ha dado todo.
"Mi tío, la razón por la que empecé a jugar a tenis. Gracia a él he podido superar muchas situaciones difíciles en mi carrera deportiva. Y a mi padre que ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos. Ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación. Muchísimas gracias a mi padre de forma especial", sentencia Nadal con los ojos rojos del esfuerzo por retener las lágrimas.