Ha sido la noticia bomba de la semana: Ángel Cristo Jr. vende las fotos de su madre, Bárbara Rey, junto al rey Juan Carlos a una revista holandesa. Una traición sin precedentes después de un año en el que el hijo de la exvedette ha sido protagonista por su demoledor testimonio. Analizamos junto a la psicóloga Lara Ferreiro qué se esconde detrás de esta guerra familiar.
La experta recalca que existe una motivación principalmente económica en Ángel Cristo Jr. "No todo tiene que ver con traumas infantiles, que también". Como segundo punto destacado, Lara Ferreiro alude a la venganza. "Ángel Cristo Jr. considera que su madre es la culpable de sus problemas y sus traumas. Presenta esa sensación de venganza, incluso de odio. El amor y el odio están muy cerca en las zonas cerebrales. Es una forma de mal canalizar todos los traumas que tiene".
Lara Ferreiro observa en Ángel Cristo Jr. un resentimiento profundamente acumulado. "Todos son víctimas de una familia disfuncional y desestructurada. Está marcado por conflictos no resueltos, tensiones, resentimientos derivados de una historia familiar supertraumática y compleja". Y es qué él ha manifestado en sus distintas intervenciones televisivas que no se ha sentido cuidado emocionalmente durante su infancia. "Él ha señalado que su madre ha sido la causante de esas heridas".
Ángel Cristo Jr., Bárbara Rey y Sofía Cristo, víctimas de las heridas no resueltas del pasado
La autora del libro 'Adicta a un gilipollas' hace hincapié en que detrás de la traición del hijo de Bárbara Rey jugaría un papel fundamental la "validación social y el reconocimiento". Incuso podría estar atravesando por una crisis de identidad. "Ahora mismo tiene 43 años, no sabemos si está pasando por una posible crisis de los 40".
Lara Ferreiro no olvida la reciente participación de Ángel Cristo Jr. en 'Supervivientes' y cómo se ha expuesto a los medios en los últimos meses. "Podría haber visto que la tele y la fama es un arma de doble filo. Hay que tener cuidado con que el personaje no se coma a la persona. Ahora se ha visto con fama, notoriedad y reconocimiento. Una sensación de poder sobre su madre y hermana". La experta subraya que debe mantenerse alerta porque en "cualquier momento puede venirle el bajón".
"Yo creo que lo que le mueve es ejercer poder y control sobre la situación, sobre su madre. Recuperar poder y autonomía, aunque sea de forma destructiva, pero tiene un sentido de control temporal sobre la narrativa familiar. Tiene mucha necesidad de que le quieran", indica Lara Ferreiro. Explica, además, que ese resentimiento acumulado hay personas que lo derivan en trastornos de ansiedad, incluso depresión.
Esta misma semana salían a la luz las imágenes de Bárbara Rey y el rey Juan Carlos besándose que fueron tomadas hace 30 años. La experta subraya que el deseo de venganza de Ángel Cristo Jr. llevaría "gestándose en su inconsciente durante años. Yo creo que lo que hay debajo es rebeldía. Está tensando la cuerda para ver hasta dónde puede llegar". Asimismo, indica que tanto "Ángel Cristo Jr. como Bárbara Rey y Sofía Cristo "son víctimas de las heridas no resueltas del pasado".
Ángel Cristo Jr. y la relación de dependencia emocional con su madre, Bárbara Rey
"Hay imitación de patrones familiares destructivos. La historia se repite", asevera Lara Ferreiro. Para la experta, él tiene una relación de dependencia emocional con su progenitora. Por tanto, esta traición supone cortar de una forma simbólica la conexión de forma tóxica y dañina.
La inmadurez emocional y la falta de empatía también entrarían en juego en la disputa familiar. "Lo hace de forma impulsiva y no mide las consecuencias emocionales y legales. Buscando esa gratificación inmediata, de dinero, notoriedad y que se siga hablando de él". La psicóloga recalca que podría estar teniendo influencias externas y que debería acudir a terapia.
"Al final, con todo esto, él también se autodestruye. Él no ha medido las consecuencias. Tiene heridas no resueltas, también con su padre, aunque esté fallecido. Toda la relación de abuso del padre a la madre es un duelo que no ha sabido gestionar en esa infancia difícil", asegura. Como conclusión, Lara Ferreiro añade que las fotos no hacen más que abrir las heridas.
La propia Bárbara Rey se pronunciaba sobre el escándalo y se mostraba estupefacta. "No sabía yo que podía llegar hasta este extremo, qué vergüenza. Con esto se demuestra quién es mi hijo y cómo es. Cómo ha sido toda la vida. Hasta aquí", manifestaba totalmente indignada en 'Espejo Público'.
Fue en noviembre del año pasado cuando Ángel Cristo Jr. rompió su silencio y ofreció su primera entrevista en televisión. Habló de una infancia muy difícil, marcada por los malos tratos de su padre hacia Bárbara Rey. "El verdadero infierno era mi madre, con ella no pude ser un niño", afirmó en el programa '¡De Viernes!'.