Lo que comenzó como un simple distanciamiento entre Carmen Borrego y su hijo, José María Almoguera, se ha intensificado en los últimos meses. Acusaciones públicas, entrevistas en televisión, versiones opuestas... ¿Qué se esconde detrás de esta disputa familiar? La psicóloga Lara Ferreiro nos ayuda a analizar el conflicto. 

La experta comienza subrayando que en "familias muy unidas o con dinámicas muy controladoras, es común que los hijos sientan la necesidad de distanciarse para desarrollar su propia identidad". En este caso concreto, el hijo de Carmen Borrego estaría buscando marcar límites claros en su vida personal. "Especialmente si siente que su privacidad o decisiones han sido invadidas por los miembros de su familia que más control ejercen sobre él". 

La presión mediática en el enfrentamiento entre Carmen Borrego y José María Almoguera

Los últimos meses la disputa ha estado en boca de todos, algo que no beneficia en absoluto. "Las diferencias que podrían resolverse en privado, cuando se exponen públicamente, aumentan la tensión y el conflicto". Y es que Lara Ferreiro apunta a que no solo están siendo juzgados a nivel familiar, también por el público en general. "Puede intensificar la sensación de traición o frustración y engrandecer los
malentendidos", matiza la autora de 'Adicta a un gilipollas'.

José María Almoguera en '¡De Viernes!'

José María Almoguera en '¡De Viernes!'.

Telecinco

Otro punto importante que podría ser clave en este conflicto son las heridas emocionales no resueltas. Es decir, "cualquier desencuentro actual puede ser solo un síntoma de problemas subyacentes más grandes que nunca se han solucionado". También pueden existir sentimientos de traición o falta de apoyo. "Si José María siente que su madre no ha respetado su vida personal o lo ha expuesto de manera innecesaria, podría haber un fuerte componente emocional de sentirse traicionado".

La psicóloga manifiesta que podría existir una necesidad de aprobación y validación entre madre e hijo. "Carmen Borrego podría sentirse herida si percibe que su hijo no valora sus consejos o que no la apoya, mientras que José María podría sentir que su madre no reconoce su independencia o las decisiones que toma en su vida adulta". 

Los distintos aspectos psicológicos que podrían afectar a Carmen Borrego y su hijo, José María Almoguera

"En muchas familias, especialmente en aquellas donde los padres han tenido un papel dominante o protector, puede haber una dependencia emocional que genera tensiones cuando los hijos intentan emanciparse", afirma Lara Ferreiro. Asimismo, explica que Carmen Borrego sentiría que ha perdido cierto control o influencia en la vida de su hijo, lo que puede "generar frustración o ansiedad".

Carmen Borrego con sus hijos, José María y Carmen Rosa Almoguera

Carmen Borrego con sus hijos, José María y Carmen Rosa Almoguera

Instagram Carmen Borrego

En cuanto a José María Almoguera, cabe la posibilidad de que vaya detrás de su independencia emocional. "Construyendo su propia vida libre y adulta".  Según la experta, si Carmen Borrego ha mantenido un perfil "sobre protector o invasivo", su hijo estaría luchando por establecer límites claros que definan su espacio personal. 

Lara Ferreiro hace hincapié en que un aspecto común en los enfrentamientos familiares es la negación de ciertos problemas o emociones. "Es posible que tanto Carmen como su hijo no estén abordando los problemas de fondo, y en su lugar, se enfoquen en disputas más superficiales". La falta de comunicación efectiva estaría agravando la situación. "Haciendo que ambos se sientan incomprendidos y no escuchados".

Carmen Borrego en Vamos a Ver

Carmen Borrego en Vamos a Ver

Telecinco

Bajo el punto de vista de la psicóloga, ambos deberían mantener un perfil bajo y evitar esta exposición pública. "Si continúan con esta dinámica de lanzarse dardos e indirectas a través de los medios de comunicación, dudo que consigan resolver sus problemas". 

El temor al abandono de Carmen Borrego 

Carmen Borrego está atravesando por una situación muy difícil y quiere recuperar cuanto antes la conexión con su hijo. Aquí entra el juego, el temor al abandono. "Es uno de los temas más comunes en los conflictos entre padres e hijos. Este miedo se manifiesta de forma indirecta a través de comportamientos controladores o sobre protectores, que paradójicamente pueden provocar más distanciamiento". 

Además, Lara Ferreiro asevera que existe un desequilibrio en las necesidades afectivas entre ambos. "Carmen Borrego necesita mucha más cercanía y atención emocional por parte de su hijo, mientras que José María está en una etapa donde busca más independencia y espacio personal. Este desequilibrio siempre provoca conflictos cuando las necesidades de uno no son comprendidas o satisfechas por el otro".

El rol público y privado de Carmen Borrego 

Un tema que ha reprochado el nieto de María Teresa Campos en distintas ocasiones a su progenitora es su perfil público. En este sentido, la psicóloga indica que Carmen Borrego podría presentar "dificultad para separar su rol como madre de su rol como figura pública". Un hecho que hace que las "situaciones familiares se vuelvan más complejas y difíciles de gestionar". 

José María Almoguera en un photocall

José María Almoguera en un photocall.

Gtres

Si Carmen Borrego y José María Almoguera quieren resolver sus problemas, Lara Ferreiro subraya que tienen que trabajar "profundamente la comunicación emocional, y saber establecer unos límites personales". La psicóloga concluye indicando que es fundamental una "comunicación abierta y sincera".