Los problemas con Hacienda no cesan para Matthias Kuhn, el marido de Norma Duval. Mientras algunos de sus contratiempos con el fisco parecen solucionarse, pronto aparecen otros nuevos que aportan más quebraderos de cabeza al empresario. Después de lograr una indemnización millonaria de 96 millones de euros que el Gobierno Balear deberá de pagarle, ahora se enfrenta a la Agencia Tributaria, quien le investiga por un presunto fraude. 

El juzgado de Instrucción de Palma investiga al empresario por un presunto fraude de once millones de euros, tal y como adelanta el 'Diario de Mallorca'. Según las informaciones que se publican, la Fiscalía Anticorrupción de Baleares acusa a Matthias Kuhn de crear un entramado de sociedades pantalla y declararlas en concurso y así eludir su deuda que asciende a más de once millones de euros con el fisco. 

Una investigación que llevaría abierta varios meses y por la que la pasada semana se llevó a cabo un registro en la propiedad del empresario alemán. Fue el pasado martes cuando la Agencia Tributaria registró su propiedad de Mallorca con él mismo presente. Además, la diligencia de entrada domiciliaria contaba con la previa autorización judicial. 

La Fiscalía Anticorrupción registró la casa de Matthias Kuhn

A pesar de contar con la autorización judicial para llevar a cabo el registro, se vivieron momentos tensos en el domicilio del magnate alemán. Este se negó a entregar a los investigadores las contraseñas de los diferentes equipos informáticos que posee.

Los inspectores incautaron todo el material informático y la documentación pertinente, que ahora está pendiente de analizar. Tratarán de acceder a los datos almacenados en los dispositivos y así rastrear todos los movimientos financieros y operaciones inmobiliarias llevabas a cabo durante todos estos años. 

El objetivo final de esta investigación es el de desentrañar el entramado de sociedades pantalla que presuntamente el magnate alemán ha creado para evitar así pagar al fisco. Estas pesquisas entran dentro de la causa que investiga un Juzgado de Instrucción de Palma por los presuntos delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible.

¿A qué se refieren estos delitos?

Por un lado, el alzamiento de bienes se refiere a la ocultación o transferencia fraudulenta de bienes para evitar así el pago de las deudas con Hacienda, mientras que la insolvencia punible se trata cuando una persona se declara insolvente de manera fraudulenta para evitar de la misma forma el pago.

Norma Duval y Matthias Kühn

Norma Duval y Matthias Kühn.

Gtres

Desde hace unos meses, Hacienda investiga una serie de empresas creadas por el magnate que poco después se habrían declarado en concurso, al parecer de manera intencionada, para evitar así pagar una deuda millonaria que el empresario germano tendría con la Agencia Tributaria. Y es que no es la primera vez que Matthias Kuhn se ve envuelto en problemas con Hacienda. Cabe recordar que desde hace unos años aparece en la lista de morosos del organismo público. 

Según los investigadores, la suma de dinero que podría haber defraudado a través de estas sociedades pantalla podría ascender hasta los once millones de euros. Sin embargo, las pesquisas no han hecho nada más que comenzar y el marido de Norma Duval vuelve a estar en el punto de mira tan solo unas semanas después de celebrar su victoria contra el Gobierno balear. 

El Gobierno balear debe indemnizar al alemán con 96 millones de euros

Fue a principios de este mes de marzo cuando se dio a conocer la sentencia que confirmaba que el Gobierno balear deberá de indemnizar a la promotora Birdie Son Vida, sociedad vinculada al empresario Matthias Künh, la friolera cantidad de 96 millones de euros. Una indemnización a causa de haberle desclasificado la urbanización de Muleta del Port de Sóller en la que proyectaba la construcción de 33 chalés de lujo. 

Un proceso legal que acarreaba desde el año 2008, cuando el gobierno dictó una moratoria urbanística, es decir, el bloque de construcción de obras, para frenar el desarrollo de varias urbanizaciones en la isla. Entre ellas se encontraba una zona que había sido adquirida por el magnate alemán con el fin de crear el total de 33 chalés de lujo. En el año 2010, el marido de Norma Duval abrió un litigio judicial que no se ha solucionado hasta hace escasas semanas, alzándose vencedor Matthias Kuhn. 

Sin embargo, cuando todavía estaban celebrando la victoria judicial, Norma Duval y Matthias Kuhn se enfrentan a un nuevo proceso legal del que todavía se desconocen muchos detalles. Las pesquisas están en proceso inicial, por lo que el proceso podría alargarse varios años. De momento, el implicado no ha querido pronunciarse públicamente sobre este nuevo proceso judicial al que se enfrenta.