Mucho de ha hablado en los últimos días de los viajes en avión privado de Isabel Pantoja. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, la artista aterrizó en el aeropuerto de Jerez de la Frontera acompañada de su hermano, Agustín Pantoja, y una amiga. Ocultando su rostro bajo unas enormes gafas de sol, de las pistas se dirigió a una furgoneta que la estaba esperando para abandonar del recinto.
Hasta ahí, la estampa habitual de una estrella que se encuentra de gira. Sin embargo, no a todos les ha sentado bien saber que la andaluza haya recurrido a un jet privado. Algunos consideran que podría haber realizado estos traslados en automóvil, reduciendo así tanto costes como el impacto medioambiental que supone un vuelo de estas características. En SEMANA hemos podido conocer de primera mano en qué modelo de aeronave ha viajado.
Tal y como nos asegura un experto en aviación al que hemos consultado en esta revista, el avión en el que Isabel Pantoja ha ido a tierras de Andalucía "es un Citation Mustang". Y aunque en un principio pueda parecer que es una nave de lujo, nada más lejos de la realidad. "Es de los más pequeños y baratos", nos dicen. "Es de una compañía francesa que se llama Privair. Esta empresa tiene los aviones basados en La Seu de Urgell".
Cuando hablamos de "avión barato", hay que recalcar que el de Isabel Pantoja cuesta "2.700€ la hora, sin impuestos incluidos". Eso sí, este es el precio en el caso de hacer solo un trayecto. "Si han movido el avión desde Madrid para recogerla en Jerez y traerla le ha podido salir por unos 7.000 u 8.000 euros", nos indican.
Cabe destacar que el coste de los aviones privados varía mucho en función de la hoja de ruta que se las haya asignado. "Si ha tenido la suerte de que el avión estuviese por allí, le habrá salido por 4.000 euros. Depende de dónde estuviese el avión previamente", nos aclaran. La aeronave a la que subió Isabel Pantoja hizo una ruta Zaragoza-Jerez-Madrid.
Una de las voces que se ha alzado contra Isabel Pantoja ha sido Alessandro Lequio. El italiano considera que "es un despropósito para una persona cargada de deuda" que haya optado por viajar en un medio de transporte tan costoso.
"Avión privado, despliegue de hotel y muchas otras cosas encarecen unos costes que el promotor tiene en cuenta a la hora de pagar un caché", ha lamentado el colaborador en 'Vamos a ver'. "Y esto va para Isabel Pantoja y para cualquier otro artista", ha expresado el conde con contundencia. Y es que ve inconcebible que con una deuda de más de 3 millones de euros se pueda permitir ir en este tipo de transporte".
Volviendo al modelo de avión y sus curiosidades, podemos resaltar que el Cessna Citation Mustang, modelo 510, "es un avión de negocios básico fabricado por Cessna Aircraft Company en Independence, en Kansas (Estados Unidos)", tal y como reza ASL Group, una compañía que tiene varias de estas aeronaves. Según dicen, es "el buque insignia de una gama de reactores muy ligeros diseñados para ahorrar combustible y ser potentes".
En su configuración estándar, el Mustang solo permite acoger a un número muy reducido de pasajeros, ya que solo dispone de cuatro asientos para pasajeros "en una cabina ultraconfortable y un aseo". Quienes conocen bien el mundo de la aviación aseguran que es "el avión de negocios ideal para pequeñas empresas y particulares que buscan un avión privado de bajo coste para trayectos cortos".
En cuanto a sus características técnicas, el avión en el que ha viajado Isabel Pantoja tiene una velocidad de crucero 630 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo hasta 1.500 kilómetros. Dispone también de un pequeño aseo de tan solo 1,78 metros cúbicos, así como zona de mini bar y almacenamiento para maletas no demasiado grandes.
No es la primera vez que Isabel Pantoja utiliza un avión privado parta sus desplazamientos. En febrero de 2023, durante su gira por Estados Unidos y Puerto Rico, -adonde fue acompañada de su sobrina Anabel-, la tonadillera viajó desde Miami -en la que colgó el cartel de 'lleno total' en sus dos noches de concierto- hasta Nueva York en un jet de lujo.
Acompañada de parte de su equipo, la sevillana aterrizaba en la Gran Manzana como una diva para ofrecer un aclamado recital en el United Palace. Desde la nave, tal y como mostró en sus redes sociales, pudo disfrutar de espectaculares vistas desde la ventanilla e incluso cenó pasta 'de autor'.