El mundo del cine aún llora la muerte de Carlos Saura, quien perdió la vida a los 91 años, ha fallecido este viernes 10 de febrero. Con su marcha, no pudo recoger el Goya de Honor, que iba a recibir en la gala de los Premios este sábado. Este lunes, el cineasta Pedro Almodóvar ha rendido homenaje este lunes al director en su capilla ardiente, un "grandísimo maestro" que durante una década "difícil" como fue la de los 70 debido a la dictadura franquista "hizo obras maestras" y "supo reinventarse". Además, el manchego ha ensalzado la figura del realizador: "Un maestro del cine español" que durante siete décadas supo "reinventarse" e incluso superar la censura. En el último adiós al cineasta han acudido otros rostros conocidos, como el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Academia del cine español, Fernando Méndez Leite, el actor Roberto Álvarez o la actriz Ruth Gabriel, a quien hemos visto visiblemente emocionada.
Vídeo: Europa Press
Vídeo: Europa Press
El séptimo arte del ámbito nacional ha despedido a uno de sus nombres más ilustres, cuya última película, 'Las paredes hablan' llegó a las salas la semana pasada. En las redes sociales, así como en la capilla ardiente instalada en Madrid se han repetido las condolencias a sus familiares, encabezados por sus hijos y su viuda, Eulalia Ramón, a quien vimos en la reciente gala de los Goya reivindicando el papel de los sanitarios que asistieron al director en los últimos momentos de su vida. "Muchísimas gracias a todo el personal del Hospital General de Villalba, de Atención Primaria de Collado Villalba y, sobre todo, muchísimas gracias al equipo de paliativos domiciliarios de Villalba", remarcó.
Los actos de despedida a Carlos Saura se han celebrado en la sede de la Academia del Cine de Madrid. Allí, amigos, compañeros y admiradores de Saura han podido rendirle un último tributo. Su ataúd reposaba sobre un altar negro custodiado por flores blancas y velas. Además, una banda de tamboristas de Calanda, localidad en la que se rodó su película 'Pippermint Frappé', acompañaron el féretro, tanto a la entrada como a la salida del recinto, ya que la música era una de sus grandes pasiones.
A solo veinticuatro horas de recoger su Goya de Honor, el cineasta Carlos Saura moría en la localidad madrileña de Collado Villalba debido a una insuficiencia respiratoria y rodeado de sus seres queridos. La noticia pilló por sorpresa al mundo del cine español, que esperaba la gran noche del cine español para homenajear al aclamado director en Sevilla. A lo largo de casi seis décadas de trabajo en el séptimo arte, Saura mantuvo una aplaudida carrera y más de 50 películas, en la que recogió todo tipo de galardones y honores.
Entre ellos, Pedro Almódovar, el presentador de radio Pedro Ruiz, la cantante Massiel, Andrés Pajares, India Martínez, el actor Nacho Guerreros, Roberto Álvarez, Imanol Arias y Fernando Méndez-Leite, presidente de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Precisamente, este último le dedicó unas sentidas palabras durante la Gala de los Goya, porque consideraba al autor de ¡Ay Carmela! un referente profesional y profesional. "Su pérdida me ha conmocionado. Era uno de los activos más brillantes de la cultura española. Lo admiraba como maestro y lo quería como amigo", confesaba con emoción. Pedro Sánchez y Miquel Iceta, Presidente y Ministro de Cultura, han acudido como representantes del Gobierno.
Dentro de los tributos previstos a la memoria del cineasta aragonés, este miércoles se estrenará en el teatro Infanta Isabel de Madrid el espectáculo 'Lorca por Saura', su última creación, en el que la conocida cantante India Martínez debuta como actriz y se mete en la piel del poeta.