El mundo del cine está de luto. Carlos Saura, de 91 años, ha fallecido este viernes 10 de febrero. El Goya de Honor, que iba a recibir en la gala de los Premios este sábado, ha llegado demasiado tarde para él. Tan solo unas horas antes de subirse al escenario a recoger su estatuilla, que avala su éxito como director y sus más de 50 películas a sus espaldas, hemos recibido la triste noticia de su fallecimiento.

La Academia de Cine ha emitido un comunicado donde ha lamentado "profundamente" la muerte del cineasta, que había sido hasta ahora el cineasta español más longevo de la historia española en estar en activo. "La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos", rezaba el comunicado. "Su última película, Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes, muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento. Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible", sentenciaba el escrito que han difundido por Twitter.

Carlos Saura iba a recibir este sábado el Goya de Honor

A lo largo de su trayectoria, Saura ha conseguido el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992, además de otros galardones. Su extensa trayectoria también le ha dado numerosos reconocimientos fuera de nuestro país. Pero sin lugar a dudas, tenía una cita marcada en el calendario: este año recibía el Goya de Honor. "Es de justicia poética este premio", incidía el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite.

Carlos Saura
Foto: Gtres

El cineasta deja un gran legado y más de 50 filmes en la videoteca

Carlos Saura estaba a punto de vivir una de las noches más importantes al recibir el reconocimiento a toda una carrera en los Premios Goya que tendrán lugar este sábado 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, de Sevilla. Fue el pasado mes de octubre cuando recibió la noticia pero, sin embargo, no pudo acudir a la sede de Madrid de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España donde acudieron algunos de los premiados debido a una caída. Ante su ausencia, fue su hijo, el productor Antonio Saura, el encargado de acudir y tene r unas palabras de agradecimiento por este galardón: "Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Tengo 90 años y cumpliré 91 en enero y son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Ana", decía Carlos Saura en boca de su hijo mayor en la rueda de prensa.

El cineasta deja un gran legado a sus espaldas. Ha dirigido más de 50 películas, destacando algunas como 'Los golfos', 'La caza', 'Peppermint Frappé', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Mamá cumple cien años', 'Deprisa, deprisa', 'Carmen', 'Flamenco, flamenco', 'Sevillanas', 'El séptimo día', 'Io Don Giovanni' y 'Goya en Burdeos', entre otras.