La recordada Cayetana Fitz-James Stuart fue durante más de seis décadas veraneante habitual de San Sebastián. La Duquesa de Alba iniciaba sus vacaciones estivales en la ciudad donostiarra donde acostumbraba a pasar el mes de julio. Se alojaba en el Palacio Arbaizenea, la casa de estilo inglés que su primer marido, Luis Martínez de Irujo, recibió en herencia.
Actualmente, el palacete pertenece a Cayetano Martínez de Irujo. En los últimos años, se ha convertido en uno de los refugios de su exmujer, Genoveva Casanova. También en escenario de la puesta de largo de sus hijos, Luis y Amina, que celebraron en el verano de 2019. Entramos al interior de esta casa colonial por la que parece no ha pasado el tiempo.
El interior del Palacio Arbaizenea de San Sebastián con una decoración de carácter romántico
"Romanticismo en cada rincón", así reza una de las publicaciones de la cuenta oficial del Palacio Arbaizenea. La propiedad se alquila para eventos y bodas. Allí se celebró el convite por el "sí, quiero" de Leire Martínez, vocalista de 'La Oreja de Van Gogh' . La finca posee unos 20.000 metros cuadrados y puede albergar actos que congreguen hasta los mil invitados. El palacio dispone de dos carpas destinadas exclusivamente a eventos.
Es un lugar bucólico que alberga una esencia propia y singular. Algo que observamos en las distintas estancias del interior de la vivienda de marcado estilo victoriano.
Continúa conservando grandes salones con lámparas de cristal, un mobiliario que nos hace viajar en el tiempo a otra época. Dormitorios de envolvente papel pintado, tapicería burdeos y grandes cortinones sobre los ventanales. La planta principal de la vivienda posee ocho dormitorios.
En la entrada se sitúa una gran escalera de madera que distribuye las distintas zonas de la casa. En los detalles de la decoración está muy presente Cayetana Fitz James Stuart. Incluso se conversa una colección de sus sombreros de verano colocados sobre imágenes tomadas en los jardines de Arbaizenea.
La Duquesa de Alba regresó a este palacete hasta el último verano de su vida y lo hizo acompañada de su tercer marido, Alfonso Díez. Fue en 2014, pocos meses antes de su fallecimiento. Sus estancias estivales eran célebres en la capital guipuzcoana porque exprimía al máximo la ciudad. Le gustaba disfrutar de su mejor gastronomía y pasear por la bahía de la Concha.
Arbaizenea: una casa con encanto que fue construida en el siglo XIX
La casa fue construida en el siglo XIX por el Duque de Sotomayor, bisabuelo de Cayetano Martínez de Irujo. Cuenta con un total de 500 metros cuadrados divididos en cuatro plantas. El sotano está destinado a las cocinas, el cuarto de planchado y los almacenes. En la planta principal encontramos el recibidor, el comedor, un gran salón y un despacho. Incluso existe una capilla.
En la primera planta se ubican los ocho dormitorios de la casa. Mientras que en la buhardilla estaba fijada para las habitaciones del personal de servicio. La propiedad posee una segunda construcción para alojar a los guardeses y un garaje.
La fachada de la casa tiene un inconfundible tono rojizo en los aleros, barandillas y contraventanas. Otro detalle importante que da carácter a la vivienda es la hiedra que cubre prácticamente la totalidad del palacete. En el cuidado jardín abundan las hortensias, tan características del norte. Junto a ellas, la duquesa de Alba protagonizó más de un posado. La zona exterior cuenta con dos hectáreas, pero llegó a tener más de 14 en su día.
El palacio Arbaizenea, la casa que adora Genoveva Casanova
Igual que lo fue la duquesa de Alba, Genoveva Casanova es una enamorada de la capital guipuzcoana. La exmujer de Cayetano Martínez de Irujo regresa a San Sebastián siempre que puede y en esta preciosa propiedad pasó la pandemia del coronavirus junto a su mascota.
El año pasado, cuando saltó a la luz pública unas polémicas imágenes de la mexicana con el entonces heredero a la corona danesa, optó por poner tierra de por medio y refugiarse en Arbaizenea. El palacio ha alojado al algunas de sus mejores amigas.
"Qué alegría poder compartir mi ciudad favorita con estos pedazos de mujerones!", señalaba en el verano de 2022. Genoveva Casanova invitó a esta casa a Nuria Roca, Jaydy Michel y Antonia San Juan, entre otras.
En los últimos años, el palacio Arbaizenea ha sido escenario de importantes acontecimientos para la familia. Luis y Amina, los hijos de Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva Casanova, celebraron aquí su puesta de largo. Entre los invitados, Victoria Federica de Marichalar, Ramón García, Patricia Cerezo, Cayetana Rivera y Alfonso Díez.