Mucho se ha hablado y especulado sobre la tensión entreel rey Felipe VI y su padre, el emérito Juan Carlos I, desde que los escándalos que salpicasen a su figura saliesen a la palestra. El resultado fue claro, el consecuente distanciamiento de Juan Carlos I de la Casa Real con su traslado a Abu Dhabi.  Atrás queda la cierta normalidad en los vínculos familiares de la monarquía española que, desde hace años, más de cinco, permanecen absolutamente rotos. Esta marcha supuso un cisma familiar para Felipe VI, cuya labor residía en desvincularse de cualquier acto negativo que le pudiera salpicar, hasta si estos competían a su progenitor.

Un secreto a voces era que la Casa Real habría organizado y visto este viaje a Abu Dhabi como un alivio para el nuevo monarca. La Casa Real se habría refugiado en la textualidad de la carta Juan Carlos I le escribió a su hijo cuando se marchó de España. En esta se comprometía a dos cosas: llevar una vida privada en el extranjero, haciendo lo que a él únicamente compete y a no ser un factor de riesgo o comprometedor para la persistencia de la Monarquía en España.

La infanta Elena habría ido esta mañana al Palacio de la Zarzuela

En medio de este vendaval familiar (que ha conseguido sacudir a la Casa Real estos últimos años) veíamos como esta mañana la infanta Elena entraba con su coche a las inmediaciones del Palacio de la Zarzuela para disfrutar de la compañía de su hermano Felipe VI y su mujer Letizia. Esta aparición de Doña Elena en Zarzuela sería un claro y sorpresivo acto de cercanía al que no nos tendrían nada habituados.

La Infanta Elena llegando al Palacio de la Zarzuela

La Infanta Elena llegando al Palacio de la Zarzuela. 

Gtres

Y es que si algo está claro es que antes que figuras públicas o miembros de la monarquía son hermanos y parte de la misma familia. Aunque ayer el rey Felipe VI y su esposa Letizia se ausentaron por motivos de agenda real de la mediática boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida con Teresa Urquijo. Las infantas y el emérito sí que disfrutaron de la gran boda en compañía de sus hijos.

Pese a no coincidir en el evento, quizá esta mañana habrían decidido citarse en la Zarzuela para disfrutar de una comida familiar de domingo, o al menos eso se puede entrever de la visita nada esperada de la Infanta Elena que acudía con su coche este mediodía a Palacio.

Las tensas relaciones dentro de la Casa Real

Desde entonces, poco más se había podido conocer de la relación padre e hijo entre monarcas, aunque se presuponía fría por las exigencias que la política y la ley le impuso a Felipe VI a la hora de tomar postura. El cambio llegó con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia en el homenaje a Constantino de Grecia en Londres el pasado mes de febrero. A este también acudió su padre, el rey emérito Juan Carlos I y sus hijas las infantas Elena y Cristina.

En este evento pudimos ver un acercamiento sutil pero muy significativo de los reyes con Juan Carlos. Estos protagonizaron unas imágenes de lo más cercanas y cómplices, a las que ya no acostumbrábamos a ver. Un acercamiento que podría ser visto como una reconciliación pública, motivo por el que acapararon todas las miradas.

Felipe VI y Letizia, más fríos que nunca con las infantas

Felipe VI y Letizia, más fríos que nunca con las infantas.

Gtres

Diferente fue el reencuentro -mucho más frío y tenso- que pasó desapercibido para muchos, pero no para la redacción de SEMANA, que pudo apreciar la distancia de las infantas Cristina y Elena con su hermano, el Rey Felipe VI. Una distancia que no fue solo física, sino también de trato. A la entrada en la capilla, los reyes saludaron a toda la fila allí sentada, excepto a las personas del extremo opuesto, las infantas Cristina y Elena. Un hecho que no es baladí, pues no saludaron públicamente a estas con toda la intención, ya que tal y como aseguraba el medio ‘Monarquía Confidencial’, el rey Felipe VI “apenas conversó" con ellas después del evento.

La buena relación de la Infanta Elena con el Rey Juan Carlos

Tras el 'Sí, quiero' de Almeida con Teresa Urquijo, las infantas posaron delante de la prensa sonrientes y cómodas acompañadas de su padre Don Juan Carlos. Una imagen de lo más emotiva que reflejaba el cariño que le guardan sus hijas y nietos - al enlace acudieron también Victoria Federica y Froilán-al monarca.

El Rey Juan Carlos nunca ha escondido la predilección que guarda pro su hija mayor, la Infanta Elena

El Rey Juan Carlos nunca ha escondido la predilección que guarda pro su hija mayor, la Infanta Elena.

Gtres

Sabemos que la Infanta Elena es el ojito derecho de su padre Don Jaun Carlos, algo que ninguno ha ocultado, pues siempre acuden juntos a sus citas en Sanxenxo año tras año. La Infanta Elena es una gran aficionada a la práctica de la navegación, hobbie que ha heredado de la pasión de su padre por los deportes en alta mar.

La Infanta Elena está muy unida a su padre el emérito Juan Carlos I

La Infanta Elena está muy unida a su padre el emérito Juan Carlos I.

Gtres

Y su gusto por las regatas no es lo único que ha heredado la Infanta Elena, también el de disfrutar de la gastronomía, algo de lo que dieron cuenta debidamente en su última salida nocturna por la capital gallega. La Infanta Elena, no solo es uno de sus máximos apoyos y pilares, así lo hemos descubierto tras haber permanecido a su lado en cada escándalo y polémica que ha salpicado a su padre en el último tiempo, es también el pegamento que la familia real está necesitando en este momento.