Hoy es un día triste para los amantes de la buena música, da igual el género. Tony Bennet ha fallecido a los 96 años en su ciudad natal, Nueva York, rodeado de los suyos. No han trascendido las causas de su deceso, pero se sobrentiende que, a su edad, su estado de salud era delicada. Fue diagnosticado de Alzhéimer en 2016, lo que provocó su retiro paulatino de los escenarios. En 2021 se produjo su adiós definitivo justo después de alcanzar lo más alto de las listas de éxito junto a Lady Gaga. Hoy, el mundo de la cultura llora su marcha. Es el único que pudo estar a la altura de Frank Sinatra y hacer suya su canción insignia, 'I've got you under my skin'.

Tony Bennet, un grande entre los grandes

Tony Bennet fallece a los 96 años
Gtres

"La vida es un regalo, incluso con Alzhéimer", dijo el inigualable Tony Bennet cuando le diagnosticaron la enfermedad que le acompañó durante tantos años. Hasta hoy. Al último gran 'gentleman' de la música le faltaban dos meses para celebrar su 97 cumpleaños. No ha podido ser. Con él se ha ido una de las grandes voces del siglo XX, capaz de interpretar temas tan míticos y complejos técnicamente como 'I left my heart in San Francisco', 'The way you look tonight' o 'Rags to riches'. Como Frank Sinatra no ha habido otro, pero 'La Voz' siempre profesó una gran admiración por su compatriota, siempre a su sombra, pero también incomparable a su manera. "Es el mejor cantante de la industria", llegó a decir Sinatra de él.

La vida de Tony Bennet ha sido, como poco, intensa. Criado en un barrio pobre de Queens, en la Gran Manzana, se quedó huérfano de padre cuando apenas tenía 10 años. Siempre tuvo claro que lo suyo era la música y a ello dedicó sus estudios universitarios, sus esfuerzos y su vida. Solo la Segunda Guerra Mundial, en la que combatió contra los nazis en Europa, consiguió que el cantante hiciera un parón en su carrera musical. Bueno, la guerra y el Alzhéimer, que le azotó sin tregua desde que le fue diagnosticada.

Tuvo una carrera más que prolífera de siete décadas. Publicó una decena de discos que encabezaron las principales listas de éxitos y le brindaron fama y reconocimiento. Siempre supo 'renovarse o morir', como dice el refrán. En sus últimas etapas, supo rodearse de los artistas más prolíferos de cada época. Además de Paul McCartney, Elton John, George Michael, Lady Gaga, Queen Latifah o Amy Winehouse. Hoy el mundo de la música está de luto. Es inevitable.