El mundo del cine y el espectáculo está de luto. Carmen Sevilla ha fallecido este martes en la Fundación Jiménez Díaz, según ha confirmado su hijo Augusto Algueró a Europa Press. Sufría desde hace13 años Alzhéimer, una enfermedad que le obligó a apartarse de los focos. A la actriz, cantante y presentadora le diagnosticaron esta dolencia en el año 2009 y, en 2015, ingresó en una residencia de mayores tras agravarse su estado de salud para estar lo mejor atendida posible. Fue Augusto quien eligió la residencia de mayores de Aravaca Orpea, en Madrid, un exclusivo centro madrileño donde ha estado viviendo hasta sus últimos días de vida y donde ha estado muy cuidada y atendido por grandes profesionales que han estado pendiente de ella en todo momento.
Carmen Sevilla fue trasladada al hospital el domingo 24, después de que los responsables de la residencia lo consideraran oportuno ante el deterioro de su salud. Más tarde se supo que estaba en cuidados paliativos, lo que hacía prever lo peor. Ni su hijo ni ningún miembro de la familia quisieron dar parte o información de su situación en los días que la actriz estuvo hospitalizada. Tampoco el centro hospitalario, por petición expresa de sus seres queridos. Solo ahora, Augusto ha comunicado el terrible desenlace a través de Europa Press.
A pocas horas de morir, se conocía la noticia de que su ingreso se debía a una neumonía. La noticia la avanzaba en exclusiva el programa 'Así es la vida', presentado por Sandra Barneda. Minutos más tarde, Arancha Pérez Ponce de 'Y ahora Sonsoles', aportaba más información a las puertas del Jiménez Díaz. La reportera leía unas palabras facilitadas por fuentes sanitarias. En ningún caso era un comunicado oficial del hospital, subrayaba enfática. El texto decía lo siguiente: "Nos comentan que la artista está recibiendo medidas para aliviar el sufrimiento y aumentar el confort. Son medidas para que no sienta dolor ni molestias y las está recibiendo en la intimidad de su habitación, rodeada de sus seres queridos".
Hermetismo absoluto alrededor de Carmen Sevilla
Desde que su familia tomó la decisión de ingresarla en la exclusiva residencia geriátrica, su estado de salud fue toda una incógnita. Su hijo decidió entonces vetar las visitas a su madre, excepto las de su gran amigo Moncho Ferrer, como él mismo había declarado en varias ocasiones. De hecho, una de las últimas informaciones que se tienen sobre Carmen Sevilla, coincidiendo con su 92 cumpleaños, la proporcionó el propio Ferrer, quien aseguraba que "su estado era delicado". El filántropo confesaba que "necesita paciencia y tranquilidad. Sigue estando delicada de salud, pero en general, dentro de lo que es bien está bien, exactamente fantástica dentro de la fantástica que se puede ver”.
Son varios los compañeros de profesión que en los últimos años han hecho un llamamiento a su hijo para poder ir a ver a la actriz. Solicitudes que se han encontrado con la negativa -o el silencio- de este, según han indicado. En 2019, Norma Duval aseguraba que llevaba desde 2015 extendiendo la petición a Augusto. "Yo quiero despedirme de ella y no obtengo respuesta", dijo en ese momento ante las cámaras, visiblemente emocionada. Su amigo Agustín Bravo también hacía un llamamiento esta semana para conocer el estado de salud de su amiga. Horas antes de morir reprochaba a su hijo su actitud: "No tiene por qué dar la cara y bajar a dar declaraciones. Pero que autorice al hospital para que emita un comunicado y todos podamos saber cómo está.
La última vez que se pudo ver a la gran Carmen Sevilla fue en 2011. Lo hizo en el programa '¡Qué tiempo tan feliz!', de Telecinco, presentado por la mítica periodista María Teresa Campos, con motivo del 85 cumpleaños de la primera. Esta entrevista sería la última que concedería. Ahora, meses más tarde, recibimos la peor de las noticias con su trágica muerte.
Su único hijo, Augusto Algueró, ha estado muy pendiente de ella durante sus últimos años de vida
Hace unos años, en 2020, se llegó a hablar de que Carmen se encontraba en estado crítico y hasta se había dicho que había fallecido. Una noticia que corrió como la pólvora pero que su único hijo, Augusto, se encargó en desmentir, afirmando que se encontraba estupendamente, como siempre. Su único hijo no ha sido muy dado a hablar sobre el estado de salud de su madre. Centrado en su carrera como compositor, intentando seguir los pasos de su padre, ha intentado desvincularse al completo de la crónica social. Ha querido a toda costa proteger a su madre, limitando sus visitas en el centro en el que se encontraba y controlando que se filtrase cualquier información a la prensa. Un hecho que en su momento no sentó muy bien a parte del entorno de Carmen Sevilla que formaban en su día a día.
La larga trayectoria profesional (y los dos amores) de Carmen Sevilla
María del Carmen García Galisteo, conocida artísticamente como Carmen Sevilla, nació el 16 de octubre de 1930 y pronto se convirtió en una de las figuras más importantes de nuestro país. Desde que era niña mostró su afición por cantar y bailar y no tardó mucho en debutar en el cine. Lo hizo en el año 1947 con la película 'Serenata española' y tan solo tres años después consiguió su primer papel protagonista en 'Jalisco canta en Sevilla', un filme junto a Jorge Negrete que hizo que se le abrieran las puertas de Latinoamérica. Fue una de las grandes protagonistas de las portadas, como en SEMANA, desde que se convirtió en toda una estrella.