La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado este jueves 7 de octubre a quién entregarán el Premio Goya más especial de cada año. Se trata del Goya de Honor, el que reconoce la inestimable labor de un profesional del medio tras toda una vida dedicada a esta industria. El afortunado que recibirá el Goya de Honor 2023 será el director Carlos Saura, “historia del moderno cine español”, como así le reconocen desde el organismo.
A sus 90 años, el director Carlos Saura tiene una importante cita el próximo 11 de febrero en Sevilla, donde tendrá lugar la fiesta grande del cine español con la gala de los Premios Goya 2023. Se esperaba que el cineasta oscense acudiese este miércoles a la sede de Madrid de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, pero una inoportuna caída se lo ha impedido. Ya sucedió lo mismo en la pasada edición del Festival de San Sebastián, en la que no pudo estar presente debido a este traspiés, aunque seguramente hago lo imposible para poder recoger en primera persona el reconocimiento a toda una vida dedicada al cine español y a la cultura patria.
Ante su ausencia, ha tenido que ser su hijo, el productor Antonio Saura, el encargado de acudir a la rueda de prensa en la que se anunciaba que el Goya de Honor 2023 recaía en esta ocasión sobre el cineasta Carlos Saura. El propio director ha tenido unas palabras de agradecimiento por este galardón que en unos meses tendrá en sus manos: “Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Tengo 90 años y cumpliré 91 en enero y son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Ana”, decía Carlos Saura en boca de su hijo mayor en la rueda de prensa.
“He tenido la suerte en la vida de hacer lo que más me atraía y espero seguir haciéndolo. Doy gracias a la vida, que me ha dado tanto”, sentenciaba el director, que también quiso tener unas palabras de agradecimiento por su inestimable apoyo a su cuarta esposa, Lali, por ser su “compañera de viaje” y apoyarle estos últimos años en lo personal y también en lo profesional.