Lucas, integrante del dúo ‘Andy y Lucas’, se ha convertido en uno de los protagonistas de la semana por excelencia. El cantante acudió a ‘El Hormiguero’ para anunciar el fin de su carrera en común con Andy, pero la entrevista derivó en una de las polémicas más sonadas de los últimos meses. Esta no es otra que la de su impactante cambio físico. Pese a que el intérprete aseguró por activa y por pasiva no haberse sometido a ninguna cirugía estética, en Antena 3 confesó todo lo contrario: “Me hice una cosa estética y fue culpa mía porque no hice caso a los médicos, pero uno es libre para hacer lo que quiera”, admitía en directo. Ahora, en SEMANA nos hemos puesto en contacto con uno de los médicos de Clínica Menorca para conocer, hasta qué punto, el resultado de una rinoplastia puede ser ese.
La "necrosis de la piel" podría haber sido el detonante del resultado de la intervención de Lucas, según el doctor Antoniadis
SEMANA ha tenido oportunidad de hablar sobre el caso de Lucas con el doctor Nikolaos Antoniadis, cirujano plástico de Clínica Menorca. Según el profesional, la consecuencia de la operación del cantante es una de las menos frecuentes que existen después de llevar a cabo una rinoplastia. Esta es “la necrosis de la piel, o sea la muerte de la piel por falta de irrigación cuando se hace una técnica no adecuada”. Sin embargo, “tratada adecuadamente con antibióticos no debería tener mayor tipo de complicación: “Por la deformidad que se le ve, como una cicatriz, probablemente tuvo o una pérdida de tejido por una necrosis o una infección. A mí me parece que probablemente fue una infección o una necrosis y probablemente una segunda consecuencia de la necrosis es una infección de la piel de la nariz. Eso produce que se pierda tejido y que luego la cicatrización se retraiga, y al retraerse, surge ese tipo de deformidad”, ha asegurado.
Pese a que Lucas ha entonado públicamente el ‘mea culpa’ al recalcar que él ha sido el culpable de ese resultado tras la intervención por no seguir las recomendaciones médicas, Antoniadis discrepa: “Esto no es culpa jamás del paciente. El posoperatorio de un paciente por rinoplastia simplemente es mantener un reposo. Por lo que él cuenta, que no se cambió las gasas ni fue a las revisiones, me indica que tuvo una complicación, probablemente de necrosis o de infección, y que posteriormente él no manejó bien esa complicación y tuvo más complicaciones de cicatrización, y por eso se le ve la nariz de esa forma”. El doctor añade para este portal que “las complicaciones que llevaron a esa cicatriz, como la tiene y esa deformidad nasal, no son culpa de un manejo del paciente”, sino más bien “un problema de técnica o de una alteración misma que tiene el paciente a nivel anatómico”.
Clínica Menorca cuenta a SEMANA los riesgos y recomendaciones a seguir en una rinoplastia
Aunque Lucas no ha revelado si la operación a la que se ha sometido es una rinoplastia, todo apunta a que ha sido así, sobre todo por el cambio que ha sufrido en la nariz. Desde la Clínica Menorca nos revelan que, de la misma forma que otras cirugías, esta en concreto conlleva algunos riesgos. Por ejemplo; las infecciones, los sangrados llamativos, las reacciones alérgicas a la anestesia, sentido del olfato atrofiado durante las primeras semanas o meses, el entumecimiento de la nariz y alrededor de esta, posibilidad de resultado asimétrico si no se cumplen todos los pasos que recomienda el doctor, o problemas de respiración.
Son muchos puntos a tener en cuenta por los que, desde el centro en cuestión, nos hacen unas recomendaciones para llevar a cabo después de la intervención. Entre ellas están la de dormir boca arriba y con toda la espalda elevada, poner suero de sal en las fosas nasales tres veces al día, evitar la práctica de deportes o juegos en los que se pueda golpear la zona durante cuatro semanas, uso de gafas ligeras; y, por supuesto, cuidado con los rayos solares y usar protección solar del nivel 4.
Sea como fuere, si algo está claro es que Lucas no ha quedado en absoluto contento con el resultado de su operación. Y aunque es cierto que ha querido echarse en todo momento la culpa por cómo ha quedado su rostro, también ha hecho hincapié en lo desmesurados que han sido algunos de los comentarios que ha recibido: “Es la primera vez que voy a hablar de esto, porque ha sido muy difícil de gestionar. Me he sentido culpable por ir a ese acto porque una semana antes había habido una DANA y no quería que se hablara de mí (…) Uno tiene hijos y tengo una madre que hace unos meses le dio un ictus y a mis hijos en el colegio les dicen cosas de mi nariz. Se han escrito cosas en redes sociales que son maquiavélicas”, se quejaba. Por suerte, ha recibido el gran apoyo de sus seguidores en masa, y lo ha agradecido rápidamente.