El testimonio de Fabiola Martínez sobre los abusos que sufrió de niña dejaba sobrecogidos a los colaboradores del programa 'De Viernes'. "Mis padres no fueron cómplices, pero callaron", afirmó sin titubeos. La ayuda profesional ha sido clave para que la empresaria sobrellevara uno de los capítulos más difíciles de su vida. Ha trabajado junto a la médico psiquiatra Marian Rojas Estapé.
"He hecho terapia y he empezado a poner nombre a unos sentimientos", ha señalado la venezolana como parte fundamental de su proceso de sanación. Los primeros abusos los empezó a vivir con tan solo 5 años y se prolongaron hasta los 15. La primera persona a la que contó la situación que estaba atravesando fue a una prima. "Lo que me ocurrió ha marcado mi vida sin ni siquiera ser yo consciente, especialmente mi forma de relacionarme con los hombres", ha subrayado.
Fabiola Martínez explica que ha conseguido "colocar la mente"
Después de muchos años de terapia, por fin, la exmujer de Bertín Osborne ha reconocido que ha logrado "colocar la menta". "He empezado a sanar cosas y a tomar conciencia, ha sido difícil, un trauma como este te aleja de ti". Además, ha puesto sobre la mesa unos alarmantes datos. "Una de cuatro niñas en el mundo sufren abuso y uno de cada seis niños también".
La empresaria ha recordado que no son unos simples números: son niños. "Lo peor de todo es que por cada uno de esos niños hay muchos abusadores, en eso es en lo que tenemos que pensar". Además, ha insistido en que afrontar el tema le ha resultado difícil. "Se juzga constantemente. No es lo mismo una violación, que es un trauma, a algo que se va fraguando poco a poco a lo largo de los años".
Fabiola Martínez ha asegurado que existe un tabú sobre el tema y luego viene el silencio, lo que provoca que se perpetúe la situación. Ha admitido que sus padres no fueron cómplices, pero sí callaron en su momento. Ahora solo quiere que su testimonio sirva de ayuda. En su libro, 'Cuando el silencio no es una opción', explora a fondo cómo le robaron la infancia. Y es que durante estos últimos años el proceso más complicado para ella ha sido volver a abrazar a esa niña, sanarse por completo y reconciliarse consigo misma.
Los abusos que sufrió de niña la venezolana los ha trabajado en terapia junto a la médico psiquiatra Marian Rojas Estapé. "Es maravillosa", ha reconocido durante una entrevista. Además, ha recordado que ella tiene mucha experiencia en este tipo de problemas y le está ayudando notablemente.
Autora del superventas, 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', Marian Rojas Estapé cuenta con una dilatada trayectoria. Licenciada en la Universidad de Navarra en el año 2007, actualmente desarrolla su labor profesional en el Instituto Rojas Estapé. Tras terminar la carrera de Medicina vivió en Camboya durante un tiempo trabajando para la ONG 'Por la Sonrisa de un niño'.
Allí colaboró estrechamente con el tratamiento de niñas que habían sido vendidas y había sufrido la explotación sexual en prostíbulos. "Entré en los burdeles para entender mejor la historia de esas jóvenes y desde entonces colaboro con Somaly para ayudar en la prevención del tráfico sexual", afirma en su web oficial. También ha trabajado en el Kings College de Londres y en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Marian Rojas Estapé, la terapeuta de Fabiola Martínez
Hija del reconocido médico, psiquiatra y escritor Enrique Rojas, Marian Rojas se ha convertido en los últimos años en una conocida profesional que destaca por su labor divulgativa. Ha escrito tres libros. 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas' fue su primera aventura en el mundo editorial, publicado en 2018. Lleva más de 40 ediciones en nuestro país y está a la venta en 40 países.
A este ejemplar le siguieron 'Encuentra tu persona vitamina' y 'Recupera tu mente', este último publicado en 2024. Además, cuenta con un pódcast propio y colabora en el programa Fin de Semana con Cristina López Schlinchting de la COPE.
De Fabiola Martínez a Ana Milán, distintos rostros conocidos han confiado en la psiquiatra para superar momentos difíciles de sus vidas. La actriz reconocía que ha aprendido importantes lecciones durante las sesiones que ha vivido junto a ella. La relación ha pasado lo profesional y ahora mantienen una buena amistad.
"Cuando nos conocimos Marian se ocupó de un dolor muy intenso", contaba Ana Milán sobre su experiencia con la médico y escritora en el programa 'Las tres puertas' de TVE. La psiquiatra se involucra al máximo con todos sus pacientes. "Yo llevo a la gente en el corazón". Su gran pilar y mentor es su padre, y entre sus especialidades, las heridas de la infancia.