María Patiño (52 años) ha sufrido dos fuertes varapalos en su trabajo en solo unos meses. De la cancelación de 'Sálvame' el pasado mes de junio a ser sustituida de 'Socialité' a comienzos de enero. Dos drásticos cambios tras lo que se ha visto obligada a ponerse en manos de expertos y es que no es fácil gestionar una situación de este calibre. Así lo ha revelado la periodista en el plató de Col.lapse, en TV3, donde junto a Laura Fa ha charlado sobre esta etapa que tanta huella ha dejado en ella. Tras varios meses sin un proyecto televisivo entre manos, Patiño volvía de nuevo a sentir los nervios del directo y lo hacía con el corazón en la mano. 

Recordemos que María Patiño trabajó para 'La Fábrica de la Tele', productora a la que Mediaset ha estado vinculada durante tantos años. Este 2024 ambos tomaron caminos por separado, lo que llevó a María Patiño y otros compañeros de profesión a tener que buscarse la vida de nuevo. "He tenido que reconducir mi vida al autoamor, a quererme. Me había olvidado de mí porque me dedicaba exclusivamente a esta profesión. Cuando he frenado, me he dado cuenta de que me había olvidado de cuidarme a mí misma. Y ahora la verdad es que me siento bien", contaba. 

María Patiño: "Tenía adicción al trabajo"

Patiño se ha refugiado en el trabajo, un plano en el que ha sido profundamente feliz, pero que a su vez le ha asestado golpes inesperados. Lejos de anclarse en estos, María dice sentirse en una privilegiada. "Tenía adicción al trabajo, pero la he tenido siempre. He sido muy obsesiva, he tenido mucho miedo a depender de alguien. Pero, claro, al final también es verdad que me ha dado frutos. Soy una privilegiada de este negocio, la verdad", decía. 

Un bucle del que ha logrado salir gracias a un psicólogo. Alguien que le ha ayudado a entender el momento laboral que vive y quien le ha dado las herramientas necesarias para ello. La propia María explicaba cómo se sintió y, sobre todo, qué le llevó a tomar la decisión de recurrir a un experto. "Tuve que pedir ayuda psicológica porque me vi muy perdida. Cuando frenas y además te frenan porque tú no quieres frenar te preguntas ¿y ahora qué?", deslizaba. 

El final de 'Sálvame': "largo y agónico"

María Patiño se enteró en directo de la cancelación de 'Sálvame'. Sin embargo, tanto ella como el resto del equipo dieron todo de sí hasta el último programa, un fin que ahora definen "como largo y agónico". Si bien ella reconoce que no llevó mal esa espera, sí que reprocha que a 'Sálvame' ahora no se le esté dando el lugar que se merece. "Llevo mal que la cadena reniegue de su pasado, de Sálvame. Siempre digo que hay que conocer el pasado para entender el presente, y cuando veo que Telecinco renuncia a esa hemeroteca que es Sálvame, digo: 'Qué pena'", ha dicho. 

De hecho, ha echado la vista atrás para recordar todos los rostros conocidos que han pasado tanto por 'Sálvame' como por el 'Deluxe'. Dos espacios en los que cientos de famosos han narrado sus episodios más oscuros y que, además, han servido para catapultar la carrera de muchos ellos. "En el 'Deluxe' entrevistamos, a lo largo de 14 años, a personajes que hoy en día son protagonistas. No hay nada más maravilloso que sentirse orgulloso de lo que has sido para entender quién eres, y Telecinco ha renegado de algo tan importante como la escuela de 'Sálvame'", acertaba a decir. 

Patiño: "Mis broncas son reales"

Dos programas que para María Patiño son historia personal y profesional y que, en su caso, le han valido para despojarse de miedos y pesadas cadenas. Agradecida por ello, la gallega ha hecho hincapié en que los espectadores han conocido todas y cada una de sus versiones. Todas ellas de verdad. "Yo me represento a mí misma, y mis broncas son reales. Cuando me cabreo, me cabreo de verdad, pero no puedo responder por los demás. Lo que sí sé es que he tenido mucha libertad y me han dejado ser como soy donde he trabajado", ha comentado frente a Ricard Ustrell, presentador de 'Col.lapse'.

María Patiño lleva 26 años, según ella misma ha contado, "sin parar de trabajar", por lo que esta sensación para ella es algo completamente nuevo. "Llevo 26 años sin parar. Es la primera vez que he parado, dos meses y medio llevo", puntualizaba. Pero, ¿tiene algún contrato firmado de cara a su futuro? Por el momento, ha preferido guardarlo en secreto.