María del Monte e Inmaculada Casal han aparecido, desoladas y más unidas que nunca, en la despedida de Francisco Baena Bocanegra, fallecido este miércoles en Sevilla a la edad de 82 años. La cantante y la periodista, que llevan más de 23 años juntas, se han dejado ver a las puertas del tanatorio, visiblemente afectadas por la muerte del abogado, pero contando con el firme apoyo de la otra. Paco Baena ha estado cerca de 60 años ejerciendo de abogado penalista y era uno de los más reputados profesionales de España, con multitud de casos mediáticos a sus espaldas, la mayoría de ellos con éxito. Entre ellos, el caso del robo en casa de María del Monte. Por eso, para la madrina de Isa Pantoja, fue mucho más que un profesional.

"Se ha ido un gran amigo, sin lugar a duda. Un gran hombre y un extraordinario profesional. Como profesional hemos tenido la suerte de tratarlo mucho y estamos consternadas porque se nos ha ido un amigo y alguien que ha sentado cátedra en su manera de hacer las cosas", ha dicho María ante los micrófonos de 'Europa Press', visiblemente afectada por este inesperado fallecimiento. "Las cosas han venido un poco torcidas, llevaba algún tiempo regular, pero todos confiábamos en su fuerza y en su bravura, ¿no? Pero claro, no ha podido ser...", añadía.

Inmaculada Casal y María del Monte

Inmaculada Casal y María del Monte

Gtres

Ambas se dejaban ver, a las puertas del tanatorio, conversando con algunos allegados del abogado, mostrando así la gran amistad que tenían con quien fue su defensa durante el juicio por el robo en su casa.

Sobre qué pasará ahora con su proceso judicial, del que Bocanegra estaba al frente, la intérprete ha tenido muy claro que este momento no era para hablar de esos temas, sino que era el día de llorar la muerte de su colega y abogado. "Estamos aquí porque se nos ha ido un amigo y nada más, lo demás no es el momento de tener en cuenta nada más. Venga gracias", zanjaba.

Después, María y su mujer aprovechaban para hablar con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y con el periodista Jorge Muñoz, del Diario de Sevilla. Dicho periodista ha seguido el caso del robo de su casa desde el principio, informando con mucha precisión de los pasos en la investigación. Tras conversar con él, la pareja se alejaba del lugar en solitario y cubriendo su rostro con unas gafas de sol.

Paco Baena

Paco Baena

Gtres

El último adiós a un abogado ilustre

“Me moriré con la toga puesta”, señalaba hace pocos años en una entrevista con el diario ‘ABC’ el propio Francisco Baena Bocanegra, conocido como Paco Baena. El prestigioso abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1966, destinó toda su vida a este mundo. Dedicó más de cinco décadas de su vida a la enseñanza del Derecho Penal y de la abogacía, y ha llevado algunos de los casos más mediáticos de nuestro país. Además del conocido caso de María del Monte, por sus manos han pasado también rostros como el futbolista Rubén Castro, María José Campanario, el duque de Feria o el juez Rico Lara, entre otros clientes reconocidos.

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla ha querido despedirse, también, del reputado abogado y lo ha hecho lanzando un comunicado en el que expresan su profundo pesar por el fallecimiento de esta eminente figura de la abogacía española. "Con más de 60 años de ejercicio profesional, don Francisco dirigió más de 17.000 causas y formó a más de 30 licenciados en Derecho. Su compromiso con la justicia y su integridad lo convirtieron en un referente indiscutible de nuestra profesión. Además, fue un orador reconocido, con más de 400 conferencias, ponencias y comunicaciones en distintos foros y ante diversas audiencias", dice la nota.

Y añade: "En abril de 2024, el Consejo General de la Abogacía Española le otorgó la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, en un acto celebrado en el salón de actos del Colegio. Durante la ceremonia, don Francisco recibió múltiples ovaciones, reflejo del cariño y respeto que le profesaban sus colegas y amigos. Deja un legado imborrable en la abogacía sevillana y española. Su pasión por la defensa de los derechos fundamentales y su dedicación servirán de inspiración para las futuras generaciones de abogados. Transmitimos nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos en estos momentos de dolor".

María del Monte e Inmaculada Casal en la entrega de las Medallas de Andalucía

María del Monte e Inmaculada Casal en la entrega de las Medallas de Andalucía

Foto: Gtres

María del Monte e Inmaculada Casal, un amor desde la infancia

Se conocieron en el colegio y llevan juntas más de dos décadas, sin embargo, la pareja mantenía alejada de los focos su relación. Todo cambió durante las fiestas del Orgullo LGTBI en Sevilla en 2022, cuando María del Monte quiso dar un gran paso y, durante el pregón, presentó de manera oficial a la mujer de su vida. Poco después la pareja se casaba por lo civil y celebraban su enlace en Sevilla.