María del Monte ha sido una de las galardonadas con la Medalla de Andalucía este 28 de febrero. Un momento muy especial para la artista, quien reconocía que estaba muy contenta. "Tengo la cara de una niña pequeña", admitía. Junto a ella se encontraba su mujer, Inmaculada Casal, que estaba cubriendo en directo el acto para Canal Sur. 

"Por fin ha conseguido esa Medalla de Andalucía que tanto deseábamos", decía la periodista, que estaba entrevistando a la cantante. Al finalizarla, Inmaculada Casal se acercaba a su mujer para darle un beso. Sin embargo, la folclórica le hacía la "cobra".

El momento exacto ocurría después de que María del Monte diera las gracias por el importante galardón. Ante la emoción del momento, Inmaculada Casal felicitaba a su mujer y le daba las gracias por la pequeña entrevista en directo. Se quiso despedir con un beso, pero la artista no le ha correspondido. "Ha perdido la cabeza", esgrimía la artista mientras se alejaba de la cámara. "La emoción hay que compartirla, pero no me dejan siquiera", añadía la periodista entre risas para quitarle hierro al asunto. 

Este momento ha corrido como pólvora por las redes sociales y se ha convertido en Trending Topic en cuestión de minutos. Hay diversos usuarios que han mostrado su simpatía hacia el momento y lo han tachado de divertido. "Es una muestra de respeto a su forma de ser y de sentir", "Que arte", "Historia de España, otra vez", "Viva la cercanía y la naturalidad", se podía leer.

También ha ocurrido lo contrario. Hay otros usuarios que se han mostrado molestos. "Sigue teniendo muchos prejuicios cuando no es ella la que controla la situación", "Ha desperdiciado un momento increíble para visibilizar sin complejos", "Podía haber hecho historia el día de Andalucía. Soy Inma y no la dejo dormir en la cama durante una semana", son solo algunos de los comentarios que se pueden leer.

El paso de María del Monte por el acto de entrega de las Medallas de Andalucía 

María del Monte e Inmaculada Casal en la entrega de las Medallas de Andalucía

María del Monte e Inmaculada Casal en la entrega de las Medallas de Andalucía

Foto: Gtres

Lo cierto es que el paso por María del Monte por el acto de entrega de las Medallas de Andalucía ha estado en boca de todos. Más allá del momento "cobra" con Inmaculada Casal, la artista se subía al escenario y sacaba a bailar a Jesús Aguirre, el presidente del Parlamento andaluz, mientras interpretaba su famosa sevillana "Yo soy del sur". 

La cantante también le dedicaba unas tiernas palabras a Andalucía tras recoger la Medalla. "Es la tierra bendita donde abrí los ojos, de la que estoy orgullosa y en la que creo firmemente. Estoy convencida de que solo nos falta un poquito más de unión. Si estamos más unidos, podremos mandar en el resto del mundo porque Andalucía es muy grande y se merece estar donde tiene que estar", contaba en su entrevista con Inmaculada Casal.

Hace tan solo tres días, María del Monte se enteraba de que había sido galardonada con la Medalla de Andalucía, al igual que Karina, Jesús Navas y Pablo Alborán. Se mostraba muy feliz y agradecida por el premio. "Voy a seguir llevando a Andalucía allí donde vaya porque la llevo en mi corazón y él y yo no nos separamos. Gracias y mil veces gracias. Comencé a amar mi tierra cuando tuve conocimiento y seguiré haciéndolo aunque lo pierda", decía de forma tajante. 

María del Monte, dispuesta a luchar por los derechos del colectivo

 

Después de hablar abiertamente de su orientación sexual cuando fue pregonera del Orgullo de Sevilla en 2022, María del Monte se pronunciaba en sus redes sociales, así como en diversos programas, y aseguraba que nunca había estado escondida en un armario. Hacía hincapié en que siempre se había sentido libre a la hora de amar. Entonces, se mostraba emocionada por ver la reacción de la gente que se encontraba en la plaza de la Alameda viéndola dando el pregón.

"Me impresionó mucho ver a madres y padres apoyando a sus hijos con mirada de orgullo, hay que pelear por los derechos, hay que reivindicarlos. Jamás me he sentido prisionera de mí misma", llegaba a contar. Lo cierto es que su discurso supuso un antes y un después en la historia de España. Tanto es así que RTVE quiso contar con ella para la retransmisión histórica del Orgullo de Madrid en el ente público.