Están a punto de cumplirse dos semanas desde que la DANA azotase con dureza a la Comunidad Valenciana. Las lluvias torrenciales se han llevado por delante la vida de más de 200 personas y las consecuencias están siendo nefastas. Las calles arrasadas por el fango han terminado con la paciencia de los vecinos más afectados. Muchos periodistas se han trasladado a distintas localizaciones para informar sobre la realidad que se está viviendo y Ana Rosa Quintana ha sido una de las comunicadoras que más tajante se ha mostrado: "Esto es un infierno. Hay que estar aquí para saber lo que es. Esto no se puede transmitir. En esa calle hay un olor que yo solo he sentido en Haití. Eso es lo que os puedo decir. La gente está ahí todavía con sus casas taponadas. Esta calle es un auténtico desastre", confesaba recientemente desde Paiporta, la zona cero de la DANA.
María Casado, por su parte, se encuentra en Catarroja, otro de los municipios más arrasados. La presentadora de la edición del fin de semana de Informativos Telecinco ha querido personificarse en este pueblo para conocer en primera persona la magnitud de esta tragedia. Y, a pocas horas de la nueva reaparición del Rey Felipe VI en Valencia, la periodista se ha pronunciado sobre esta catástrofe.
María Casado, angustiada, se pronuncia sobre la catástrofe de la DANA desde uno de los municipios más afectados
María Casado está viviendo el horror en primera persona y, desde Catarroja, ha dado la última hora de la DANA y cómo se encuentra la situación a punto de cumplirse ya dos semanas del inicio de este infierno. Además, estas palabras llegan justo a pocos momentos de que el Rey Felipe vuelva de nuevo a Valencia después de los momentos de tensión que sucedieron durante su visita a Paiporta junto a la Reina Letizia. Una visita en la que tuvieron lugar graves altercados y en la que los monarcas terminaron lleno de barro.
"La vía principal está bastante despejada, pero todavía queda mucho trabajo en las calles en las que voluntarios todavía hoy se han acercado hasta aquí. Hay lugares clave como esta plaza donde la gente viene no solo a comer, también a por ayuda del material de primera necesidad. Como les decimos, la vida se hace paso. Hoy hay un puesto gratuito de peluquería para que los vecinos se puedan acercar y, por lo menos, que les suponga un respiro en mitad de tanta tragedia y tanto dolor", ha explicado la presentadora de Informativos Telecinco poniendo en valor la actitud de los valencianos en plena desgracia y consciente de que lo han perdido absolutamente todo.
María Casado, visiblemente casada y horrorizada por todo lo que están viendo sus ojos, ha querido dejar constancia de las dificultades a las que se enfrentan los vecinos y voluntarios que se han trasladado hasta las zonas más devastadas por la DANA: "La realidad es que sobre el terreno es limpiar y limpiar y cuando parece que la calle está limpia no hay manera de sacar todo el barro posible. Las alcantarillas están colapsadas y, también, se trabaja en ese aspecto. Es lo que sucede desde hace doce días en localidades como Catarroja y en otras consideradas como zona 0 como Paiporta", ha continuado explicando dejando claro que aún queda mucho camino por recorrer para recuperar la normalidad.
Felipe VI regresa a Valencia tras el tenso momento vivido en Paiporta
El pasado domingo 3 de noviembre, se convirtió en uno de los peores días de reinado tanto para Felipe VI como para la Reina Letizia. Los monarcas, consciente de la gravedad de la situación que viven miles y miles de familias tras el paso de la peor DANA del siglo por Valencia, quisieron volcarse con los damnificados. Sin embargo, esta visita no salió nada bien y recibieron numerosos abucheos e insultos por parte de los vecinos. Este paso al frente de Casa Real ha sido uno de los temas más comentados y hasta los medios extranjeros se han hecho eco de esta polémica aparición.
Sin embargo, Felipe VI ha tomado una firme determinación y el próximo martes 12 de noviembre volverá a Valencia tras el escándalo que supuso su presencia en Paiporta. Esta vez, el Rey reaparecerá sin la Reina Letizia y su viaje tendrá un claro objetivo: visitar a los militares que se han trasladado durante los últimos días a las zonas más afectadas. Además, en su hoja de ruta también se encuentra desplazarse hasta el buque de asalto anfibio Galicia, ubicado concretamente en el Puerto de Valencia. Un hospital improvisado donde se están atendiendo a todos y cada uno de los damnificados.
Para el marido de la Reina Letizia no están siendo días fáciles de asimilar y recientemente ha salido a la luz la petición desesperada que un vecino de Paiporta le hizo al Rey, tras los momentos de tensión vividos: "Pude hablar con el rey. Lo que le pedí es 'majestad, me entenderá como militar, debería estar aquí el Ejército, no hay nadie que tenga la experiencia o el coraje del Ejército"... Unas palabras que evidencian la angustia de todos los vecinos ante la falta de ayudas.
Y Letizia, ¿cómo se encuentra de verdad? Marisa Martín Blázquez ha dado todas las claves sobre la verdadera situación de la Reina, tras su llanto desconsolado en Paiporta al escuchar la desgarradora historia de una de las afectadas: "Me dicen, de fuentes muy próximas a ella, que llegó muy afectada, no solo por lo que se originó allí, que era una mezcla de indignación con dolor. Ella dice que no lo recibió tanto como un ataque a los reyes como institución, pero que quería implicarse mucho de alguna manera con este tema", ha contado la colaboradora en 'Fiesta', programa presentado por Emma García.
Además, ha querido dejar claro que Letizia piensa seguir volcada con el pueblo valenciano: "Le gusta mucho estar en este tipo de causas. Quiere coordinar todo este tipo de actividades y acciones que van a hacer las organizaciones", ha terminado diciendo Marisa.