Nueve días después de que el Rey Felipe afrontara su día más difícil, el monarca regresa a Valencia. Es allí donde algunos municipios han sido arrasados y donde hay centeneras de víctimas mortales por la DANA, una situación que ha provocado momentos de alta tensión. Quizás, por esa razón, no pisará por el momento Chiva, visita que tiene pendiente desde que el pasado 3 de noviembre se suspendiera por temer por su seguridad. Tiene previsto ver a parte de los militares desplegados en la zona, además de trasladarse a la base logística principal del Ejército de Tierra, un encuentro que ha copado titulares en la prensa internacional.

Aunque no se espera que durante su encuentro haya ni nerviosismo ni el alto voltaje, hay medios como 'Bunte' que han puesto todas sus miradas en la inminente visita del Rey Felipe a la Comunidad Valenciana. El medio alemán destaca la decisión del soberano, elogiando su valentía y recalcando cuánto demuestra este gesto. "Tras el escándalo vuelve a viajar a la zona de las inundaciones", señala. "El Rey espera tener un recibimiento más agradable", añade. 

Recuerdan lo vivido durante la visita de los Reyes a Valencia, donde "les arrojaron barro y fueron insultados", un incómodo momento por el que el equipo de seguridad de los Reyes les blindó. Es solo unas líneas después cuando cuentan el objetivo de este viaje que el Rey Felipe hará sin la compañía de su esposa. "Quiere supervisar las operaciones de salvamento y limpieza", explican. 

El otro detalle que ha llamado la atención en la prensa alemana sobre el viaje de Felipe

A más de 2.000 kilómetros, en Alemania, narran cómo 8.500 militares y 10.000 agentes de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil serán desplegados en las zonas afectadas. Una hoja de ruta que está haciendo ruido, al igual que el hecho que, a fecha de este artículo y tras trece días del desastre, siga habiendo zonas bloqueadas, destrozadas y de complicadísimo acceso. 

Gracias a las intensas labores de búsqueda se ha localizado en los últimos días a muchas de las personas desaparecidas, de quienes no sabía nada desde el pasado 29 de octubre. Fue ese el día en el que las graves inundaciones provocaron una catástrofe que pasará a los anales de la historia. Tanto por el número de fallecidos como por las pérdidas materiales provocadas en localidades como Paiporta y Chiva, también por el recibimiento a los Reyes, unos instantes que dejaron imágenes nunca vistas. 

Manchados de barro, flanqueados por su equipo de seguridad y con reproches continuos por parte de valencianos que habían perdido todo, su visita dio la vuelta al mundo. No solo por lo sucedido, también por su actitud, la cual fue elogiada por millones de personas. Se quedaron a escuchar, abrazaron a los damnificados y lucharon por dar soluciones desde el principio, comportamiento que llamó poderosamente la atención también en redes sociales. 

El Rey Felipe en Valencia

EFE

Tras ello han tenido lugar diferentes reuniones dirigidas por los Reyes. Muchas de ellas enfocadas en la DANA y en tratar de ayudar a los más afectados por este fenómeno meteorológico tan peligroso. Por ejemplo, la de Letizia con seis de sus personas clave en Zarzuela. 

Pero, ¿qué impacto ha tenido la visita de los Reyes fuera de España? Hay quien diría que es incalculable y es que son muchos los medios de comunicación extranjeros que han reparado en la actuación de Sus Majestades con la DANA. En Portugal, Reino Unido o en Alemania, por ejemplo, han analizado al detalle los gestos de Felipe y Letizia con los afectados. 

Días después de que tuviera lugar la DANA, en 'Bunte' tildaron lo sucedido en puntos del mapa como Valencia de "tragedia nacional". En Portugal se fijaron en que ambos estaban "devastados" y en Reino Unido hicieron una cobertura especial con la DANA, siendo muchas las imágenes de la devastación las que explicaron lo sucedido en España. 

En nuestro país varios expertos consultados por SEMANA nos han dado un punto de vista diferente. Una experta en protocolo llamada Diana Rubio ha examinado para este medio los aciertos y los errores de los Reyes durante su visita a Paiporta, donde "la situación no era nada fácil". Es ella quien aplaude que los Reyes mostraran sus sentimientos en público y que utilizaran "el poder de la háptica (el tocar) y la proxémica". No puede aplaudir, en cambio, el manejo de los tiempos, "el cual no se puede achacar a Felipe y Letizia".

"Es para reflexionar y tener en cuenta", dice una experta en protocolo

"A lo mejor tenían que haber esperado para ir. Los ánimos de los vecinos son una montaña rusa, el ambiente era hostil, y hostilidad recibieron, pero la supieron transformar en cercanía y empatía. Los vecinos y voluntarios, la percepción de la opinión pública es que están abandonados por la administración, que ellos solos han tenido que remangarse y son cuestiones para reflexionar y a tener en cuenta", dice Diana Rubio a SEMANA.