Quería ser veterinaria, pero la vida le tenía preparado otro destino. Hablamos de Mar Montoro, una de las voces más reconocidas de la radio y que, durante mucho tiempo, también ocupó muchas horas de televisión. Casada desde hace veinte años y madre de una niña de nueve, la colaboradora del programa Juntos y Viva la tarde (Telemadrid) nos habla del choque anafiláctico producido por un antibiótico que casi le cuesta la vida y de sus ganas de volver a presentar en televisión. Pero también del momento más duro de su carrera: su paso por el programa Ponte a prueba (Europa FM) y las posteriores declaraciones de su compañera, la actriz y presentadora Laura Manzanedo, acusándola de haber tenido un mal trato hacia ella.

La presentadora Mar Montoro, ingresada de urgencia a punto de morir

Mar Montoro nos enseña su casa

Mar Montoro nos abre las puertas de su casa y nos avanza cómo se encuentra tras su susto de salud

Joan Crisol

Me ha encantado que nada más entrar por la puerta me hayas dicho que preguntara lo que quisiera de tu vida personal porque es muy aburrida.

Muy aburrida, pero también muy estable (risas). Tengo a mi lado una persona que me lleva aguantando veinte años y eso tiene mucho mérito. No todo el mundo aguanta estar con una persona que se dedica a lo que nosotros nos dedicamos. Y te recuerdo que yo, durante una larga etapa de mi vida, los programas que hacía eran de sexo.

¿Cómo lo llevaba él?

Él lo llevaba bien porque sabía que era un personaje y que era el trabajo que tenía que hacer en ese momento y también lo importante que era para mí estar en ese programa. Pero te digo una cosa, ni un programa escuchó.

¿Y en este caso fue amor a primera vista?

No. Yo venía de una relación fatal en la que la persona con la que estaba me había puesto los cuernos con todo lo que se movía y no quería una relación sentimental estable. Decidí ser un alma libre. El caso es que cuando lo conocí, que fue por casualidades de la vida (aunque él ya me había echado el ojo en un concierto), pensé: “¡Qué guapo!”. Pero es verdad que, como no era mi tipo porque el estilo que tenía no era el que yo llevaba en ese momento (ahora soy más macarra que él), intentaba enrollarlo con todas mis compañeras de la radio.

Y al final te casaste con él.

(Risas) Comenzamos a hablar mucho, un día quedamos y hasta el día de hoy.

Mar Montoro nos habla de su hija pequeña: "Quiere ser actriz, pero todavía le puede la timidez" 

Si te miráramos por un agujerito, ¿cómo te veríamos?

Ejerciendo de madre. Me verías todo el rato protestando porque mi marido y la niña no hacen las camas o porque dejan el vaso del desayuno en el sofá (risas).

¿Tu hija es consciente de a qué se dedica su mamá?

Le encanta y sé que me admira mucho. A mi marido no le gusta ni verme en la tele ni escucharme por la radio, pero yo sé que ella, cuando salgo en la tele, lo vive un montón.

Mar Montoro nos enseña su casa

Mar Montoro nos abre las puertas de su casa

Joan Crisol

¿La ves siguiendo tus pasos?

Quiere ser bióloga, pero no marina. Tiene nueve añitos y lo tiene super claro. Por otro lado, también quiere ser actriz, pero todavía le puede la timidez. Tiene una dicción maravillosa.

¿Cómo estás del susto de salud que nos pegaste por un choque anafiláctico? Porque casi no lo cuentas…

Fue muy fuerte. Gracias a mi hija estoy aquí, porque ella fue la que se enteró de que me pasaba algo. A mí se me empezó a ir la cabeza, tenía alucinaciones y, dentro de ellas, recuerdo preguntarle a mi marido si me iba a morir de esa manera. “Que no me quiero morir así sin más”, le decía.

Mucha gente criticó que contaras este episodio.

En el fondo me daba mucho reparo publicarlo, pero lo hice a modo de agradecimiento a las personas que me habían salvado la vida. Yo tengo médico privado, pero ese día no había manera de que me cogieran y si no llega a ser por la sanidad pública, yo no sé qué hubiera pasado.

Llevas tres décadas de carrera. ¿Haces balance?

Es una carrera que me da la vida, pero también es una profesión muy desagradecida. Llevo desde los 14 años dejándome la piel y en muchas ocasiones no lo he visto reconocido. También te digo una cosa, el mayor reconocimiento que tengo es el del público. Mucha gente me para para decirme que me escuchaban en La mar de noches, o que me veían con Ana Rosa, o en Mujeres y Hombres y Viceversa.

Mar Montoro nos habla del episodio más oscuro de su carrera profesional: "Fue una época muy mala"

¿Ha sido quizás durante la etapa de Ponte a prueba, de Europa FM, cuando peor lo pasaste?

Es que esa etapa fue muy mala. Nunca me he querido pronunciar sobre esto. Ese programa generaba muchos conflictos entre los compañeros y a mí me hizo mucho daño.

Mar Montoro en su despacho

Mar Montoro nos enseña su lugar de trabajo

Joan Crisol

¿Cómo viviste que, tras ser despedida del programa, la copresentadora, la actriz Laura Manzanedo, arremetiera contra ti asegurando que eras una ególatra y que le hiciste mobbing?

Es que mira… (suspira). Todavía me tiembla la mano al hablar de esto. Yo me iba a mi casa gritando en el coche y llorando casi todas las noches, sacando toda la mierda que cogía de ese programa. El ambiente era muy tóxico y es una pena porque estropeaba a las personas. Yo llevo demasiados años dedicándome a esto como para que un programa se cargara mi trayectoria.

¿Cómo viviste todo lo que contó de ti?

Yo creo que tenía un problema muy serio. Con el tiempo, aprendes a comprender a las personas… Cada uno tiene su realidad, sus vivencias, sus problemas... Yo lo pasé muy mal y, para mí, era Satán reencarnado. Lo fácil hubiera sido entrar al trapo, pero me negué. Por salud mental, necesito perdonar y encontrar calma donde no la hubo. No le deseo ningún mal a nadie y yo ya tengo mi propia realidad montada con la que soy feliz.

¿La has perdonado?

Intento verlo como que no era un problema personal hacia mí, sino contra una situación en concreto.

Mar Montoro nos habla de sus sueños y lo que le gustaría conseguir profesionalmente 

Mar Montoro nos recibe en su casa

Mar Montoro nos abre las puertas de su casa y de su corazón

Joan Crisol

¿Y cómo está Mar ahora?

Pues mira, Mar está bien, un poco agobiada con el tema de la Inteligencia Artificial, trabajando con la voz, que creo que es un tema que nos afecta mucho a los que somos locutores y a los que somos actores de doblaje. Tengo que reconocer que eso me quita un poquito el sueño, porque te roban la voz. A ver si conseguimos que se regule todo esto por el bien de una profesión tan bonita como es la del doblaje y la locución.

¿Qué sueño te gustaría alcanzar profesionalmente?

Me encantaría que alguna vez en mi puñetera vida me volvieran a dar la oportunidad de presentar un programa en televisión. Lo último que presenté en este medio fue Vuélveme loca en sustitución de Celia Montalbán. No he vuelto a presentar nada más. Ya no sé si soy buena o mala presentadora (risas). Pido un casting, aunque sea.

¿Y qué tipo de formato? ¿Qué te gustaría presentar?

Yo me veo con un talk show o un programa de noche de llamadas.

Agradecimientos: Lola's Chic (www.lolaschic.com) y Calzados Manuel Pecellin