La batalla legal entre Mar Flores y el 'El Cierre Digital' ya tiene resolución después de cuatro años. La exmodelo había interpuesto una demanda contra Juan Luis Galiacho, director del medio, por ir contra "su derecho al honor y a la intimidad personal y familiar". Los hechos se montan al año 2020 cuando se publicaron distintos artículos sobre su vida. Finalmente, el Tribunal Supremo ha dictaminado que el citado diario tiene la razón. 

La sentencia determina que no se puede "apreciar la existencia de intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal y familiar de la demandante". Además, se subrayaba que en los artículos "no se encuentran la utilización de palabras o frases insultantes, vejatorias o descalificadoras de la persona a la que se refieran, innecesarias para el fin perseguido con la información y la opinión". Por tanto, se condena a la exmodelo en costas. 

Los artículos que provocaron la contienda entre Mar Flores y el medio dirigido por Juan Luis Galiacho

Los artículos que provocan esta batalla legal son dos. La demandante consideró que se estaba menoscabando su honor en los mismos. Ambos están publicados en abril del año 2020. El primero lleva como titular el siguiente: "La historia de una familia famosa: Carlo Costanza, el actor de moda de 'Toy boy', y su madre la exmodelo Mar Flores". Mientras que el segundo se centraba en "Los precedentes televisivos del ‘Merlosplace’: De Marta López a Marta Chávarri hasta Mar Flores". 

Mar Flores, en una foto de archivo.

Mar Flores estrena nueva casa de 'soltera' en el barrio de Charmartín. 

Gtres.

Mar Flores solicitaba una indemnización al medio digital que ascendía a los 24.000 euros. Todo a consecuencia de los "daños morales causados". La Audiencia Provincial de Madrid condenó en un principio a los demandados a indemnizar a la empresaria con 3.000 euros. Juan Luis Galiacho presentó un recurso de casación al Alto Tribunal que, finalmente, le ha dado la razón. 

La Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha estimado que Mar Flores "no puede pretender preservar su intimidad cuando ella misma ha hecho público todos los pormenores de sus relaciones sentimentales y todo lo relativo a la publicación de las famosas fotografías".  Además, subraya que en la demanda presentada por esta se "descontextualiza la información (veraz) publicada y las expresiones que acompañan a los hechos que se describen".

En la sentencia se hace hincapié en que se ha diseccionado el artículo en cuestión "extrayendo las frases que convienen a la demandante para dotar de contenido su reclamación, pero omite ex profeso referirse a toda la trayectoria profesional de la Sra. Flores que se desgrana en dicho artículo, y que forma parte inseparable del mismo, pese a lo que se dice en la demanda". 

Otro punto clave de esta sentencia es que sienta jurisprudencia. En la misma se recalca que "si la persona que ha mantenido esas relaciones, las difunde o las cuenta públicamente, esas concretas relaciones ya no pertenecen al ámbito de su privacidad. Es esa persona quien libremente ha delimitado qué hechos constituyen o no su objeto de privacidad".

Mar Flores en un partido de polo

Mar Flores en un partido de polo

Foto: marflores_mar

Y es que la juez ha estimado que prima la libertad de información y no existe "vulneración posible del derecho a la intimidad" si la noticia es de interés social o se refiere a un personaje de notoriedad que en el pasado ha hablado públicamente sobre aspectos íntimos que conciernen a su vida. 

El equipo jurídico de 'El Cierre Digital', que está liderado por el despacho de la abogada Graciela Otondo, ha celebrado esta victoria. Han señalado que su medio cree en la libertad de información y en la veracidad de lo que se publica en el mismo. 

Mar Flores y otras batallas contra medios de comunicación

No es la primera ocasión en la que la empresaria emprende acciones legales contra un medio de comunicación. El año pasado, sin ir más lejos, perdió otra contienda contra Telecinco. La exmodelo había demandado a las presentadoras Emma García y Carlota Corredera, los directores David Valldeperas y Raúl Prieto, y el reportero Jordi Martín, por presunta revelación de secretos y amenazas.

Mar Flores

Consigue una piel luminosa y homogénea gracias a fórmulas livianas y deliciosas como la de Mar Flores.

Gtres

Mar Flores solicitaba entonces la cantidad de 120.000 euros en concepto de indemnización. La causa quedó sobreseída. Los hechos ocurrieron en 2021 cuando distintos programas de Mediaset difundieron mensajes de texto y audios que la empresaria intercambió con un reportero. En los mismos, se encargaba un seguimiento al empresario Elías Sacal.

El juez determinó que no existía manipulación, tampoco tergiversación en los mensajes emitidos en televisión. Tampoco consideró que existiera revelación de secretos. Era la propia Mar Flores quien voluntariamente había enviado los mensajes al reportero Jordi Martín que fueron muy sonados en su momento.