Raphael sufría un fallo cardiovascular el pasado 17 de diciembre mientras grababa el especial de Navidad de 'La Revuelta'. Tras permanecer ingresado y someterse a varias pruebas, el Hospital 12 de Octubre emitía un comunicado este jueves, 26 de diciembre, en el que confirmaba que el cantante padece un linfoma cerebral. El artista de Jaén recibía el alta este viernes y ya se encuentra recuperándose en su hogar. Poco después de regresar a su domicilio, su hijo, Manuel Martos, ha revelado nuevos detalles sobre el diagnóstico de su padre. 

Manuel Martos, a la salida del hospital 12 de octubre donde permanece su padre ingresado.

Manuel Martos, a la salida del hospital 12 de octubre donde permanece su padre ingresado. 

Gtres

Manuel Martos era de los primeros que llegaba a casa de Raphael para visitarlo tras su alta hospitalaria. Al salir de la vivienda, el hijo del artista explica a 'TardeAR' que su padre estaba "muy bien, muy tranquilo". Recalcaba que estaba encantado de estar ya en casa y se mostraba "muy animado"

El que fuera jurado de 'Operación Triunfo 2017' recalcaba que ahora tocaba darle tranquilidad y normalidad a la situación. "Ahora que el tratamiento haga su efecto que es lo que todos queremos", admitía. Por otro lado, también ha hablado de los próximos pasos a seguir de Raphael tras su diagnóstico. "Tiene que ir de vez en cuando al hospital, pero de forma ambulatoria. Hay que tratarlo. Es un linfoma y está tratándose desde ayer. Lo bueno es que se ha visto muy claramente, rápido. Está muy claro qué es lo que le ha hecho pasar estos momentos, aunque fueran transitorios, el problema del habla que tuvo...", ha explicado ante los micrófonos del programa de Telecinco. 

Por último, Manuel Martos ha hecho hincapié en que su padre está muy bien de ánimo. El cantante también se muestra muy agradecido por las muestras de cariño que ha recibido durante todos estos días que ha permanecido ingresado. "A mejorar que es lo importante", ha insistido. Ahora, todos esperan pasar el fin de año juntos y en tranquilidad. 

Jacobo Martos saca a relucir el "optimismo" de toda la familia tras el diagnóstico de Raphael

Horas antes de las declaraciones de Manuel Martos, su hermano, Jacobo, salía del hospital tras visitar a Raphael y recalcaba que tanto él como el resto de la familia estaban bien. "Hay diagnóstico y tratamiento que era lo fundamental", decía. Por otro lado, el hijo más desconocido del cantante ponía de relieve el gran optimismo que tenían todos, incluido el artista. 

"Él es una persona muy fuerte. El tratamiento a seguir en casa y con visitas periódicas al hospital. Él está muy animado. Tiene lo que tiene, pero esperemos que el tratamiento vaya muy bien", explicaba Jacobo Martos a Europa Press. Por otro lado, también destacaba la fortaleza de su madre, Natalia Figueroa. Ahora, solo esperaba que su padre descansase por fin en casa. 

Qué es el linfoma cerebral que padece Raphael

Raphael

Raphael

Gtres

El linfoma cerebral es un cáncer que se desarrolla en el cerebro a partir de células linfáticas, las cuales forman parte del sistema inmunológico. Este tipo de linfoma pertenece a la categoría de los linfomas no Hodgkin y puede manifestarse de dos maneras: como linfoma primario, cuando está confinado al sistema nervioso central (SNC), o como linfoma secundario, cuando se origina en otra región del cuerpo y posteriormente se extiende al cerebro.

Este linfoma suele localizarse en áreas específicas del cerebro. Sus síntomas varían según la región afectada, pero pueden incluir dolores de cabeza persistentes, cambios en el comportamiento, confusión, debilidad en un lado del cuerpo, convulsiones, problemas de equilibrio y visuales, dificultades en el habla o en lenguaje, náuseas y vómitos. 

Aunque las causas exactas no están claras, se sabe que el linfoma cerebral es más común en personas inmunodeprimidas, como aquellas que han recibido trasplantes de órganos. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radioterapia y, en algunos casos, terapia con corticosteroides para reducir la inflamación.

El Hospital 12 de Octubre, facilitado por la Agencia EFE, ha emitido un comunicado con el último parte de salud de Raphael. En él, aseguran que el cantante está reaccionando al tratamiento que se le ha indicado. "El paciente D. Rafael Martos Sánchez, ingresado actualmente en el Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid, presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días", comienzan a explicar.